El nuevo reality show de Fox, que ya fue estrenado el pasado miércoles 22 de septiembre, cuenta con un jurado de lujo: Alanis Morissette, Will.i.am, Grimes y Nich Lachey (Foto: Alter Ego/Instagram)
El nuevo reality show de Fox, que ya fue estrenado el pasado miércoles 22 de septiembre, cuenta con un jurado de lujo: Alanis Morissette, Will.i.am, Grimes y Nich Lachey (Foto: Alter Ego/Instagram)

” es un nuevo show virtual producido por FOX de temática de competición de canto; sin embargo, tiene algo muy particular: los concursantes saldrán al escenario y actuarán a través de sus avatares virtuales. El programa surgió originalmente como una forma de producir espectáculos en medio de la pandemia, respetando las restricciones de COVID-19.

Avatares actuando en un escenario, replicando los mismos movimientos e, incluso, las mismas emociones, que los seres humanos detrás de todo; parece algo sacado de una película de ciencia ficción, pero, lo cierto es que podría indicarnos cómo será el futuro del entretenimiento: más aún, con la llegada del metaverso.

¿CÓMO SE GRABÓ “ALTER EGO”?

“Alter Ego” cuenta con un total de 14 cámaras, de las cuales ocho tienen una tecnología de tracking avanzada (seguimiento de movimientos). El show no se hace en post-producción, sino que, en el mismo techo, miles de pestañas plateadas mapean el escenario y posicionan al avatar virtual dentro del mundo real. Las cámaras inteligentes se comunican con el motor Unreal Engine y renderiza las imágenes en tiempo real.

Uno de los avatares de "Alter Ego" durante su presentación en el programa (Foto: Alter Ego/Instagram)
Uno de los avatares de "Alter Ego" durante su presentación en el programa (Foto: Alter Ego/Instagram)

En el caso del programa de FOX, los modelos 3D son creados por Silver Spoon junto al feedback de los concursantes. Y, finalmente, todos los elementos se unen en un servidor que está al lado del escenario y forma lo que vemos en pantalla.

Eso sí, la realización no está ajena a los problemas. Sobre todo, porque al ser una tecnología muy avanzada y de reciente creación, todavía hay varios temas a tener en cuenta para evitar errores o inconvenientes. Por ejemplo, si se quiere poner algún instrumento y que el avatar interactúe con él, debería haber cámaras posicionadas de tal forma que no parezca que la figura esté atravesando el elemento en cuestión.

JUECES DE “ALTER EGO”

El nuevo reality show de Fox, que ya fue estrenado el pasado miércoles 22 de septiembre, cuenta con un jurado de lujo: Alanis Morissette, Will.i.am, Grimes y Nich Lachey, son quienes tomarán las decisiones en “Alter Ego”. Ellos evaluarán el desempeño vocal y la puesta en escena de estos avatares.

MÁS INFORMACIÓN: “The Witcher”, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?
Jueces de "Alter Ego" (Foto: Alter Ego/Instagram)
Jueces de "Alter Ego" (Foto: Alter Ego/Instagram)

Tras el estreno, el miembro de Black Eyed Peas fue uno de los primeros en hablar sobre el programa. “La gente está acostumbrada a los filtros y la tecnología de cara en las redes sociales, pero nadie tiene un cuerpo completo en el que pueda transformar totalmente su presencia”, explicó Will.i.am a Fox News. “Creo que eso va a transformar la realización de películas, los reality shows y cambiar el entretenimiento, este programa”.

Cabe mencionar que el programa se transmite de manera exclusiva en todas las plataformas de FOX ().

¿QUÉ HA DICHO FOX SOBRE “ALTER EGO”?

Después de la polémica que se ha desatado en torno al programa, la cadena Fox comunicó que “Alter Ego” no reprimirá el talento ni la presencia humana a pesar del show planteado: “Los sueños perdidos y las segundas oportunidades regresan cuando cantantes de todo tipo de vidas se convierten en las estrellas que siempre han querido ser”, expresaron.

Por su parte, , el presidente programas especiales de la cadena internacional, señaló que “Alter Ego es un trampolín sobre el que tuvimos que saltar (…) Solo sabes que en cuatro o cinco años vas a ver una gran diferencia en el ‘metaverso’, [y nosotros] viviendo en una realidad alternativa virtual. Hacerla ha sido fascinante”.

Cabe mencionar que “Alter Ego” también logra eludir cuidadosamente el tema del ‘trolling’ en las redes sociales, pues los concursantes ocultan su identidad en la vida real. “Ser famoso está empezando a ser visto como una maldición; creo que una forma en la que puedes ocultar tu personalidad y simplemente hacer las cosas que amas sin toda la toxicidad de la fama es genial”, añade Wade.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre Arcane Temporada 2
Uno de los avatares de "Alter Ego" (Foto: Alter Ego/Instagram)
Uno de los avatares de "Alter Ego" (Foto: Alter Ego/Instagram)

“ALTER EGO”, ¿UN GRAN AVANCE PARA LA TECNOLOGÍA Y EL ENTRETENIMIENTO?

Según informa , hay personas que consideran que es un gran avance en este tipo de shows, donde puedes juntar el mundo real con el virtual y crear algo único. De hecho, alguno de los concursantes de la promoción actual tiene algún tipo de trastorno y, en escena, no se ve. Otros, como Matthew Lord, afirma que este mundo no está hecho para alguien de su edad (60 años) y que A”lter Ego” es una oportunidad enorme para él.

Sin embargo, precisamente por el mero hecho de ocultar la identidad física, para algunos este programa es una aberración. Piensan que la idea de los avatares virtuales es una forma más de llegar a la perfección y dejar a un lado los defectos reales, poniendo presión en la sociedad una vez más, señala el Centro de Formación Autorizado de Unreal Engine.