¿Qué pasó con Shuri al final de "Black Panther: Wakanda Forever"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Shuri al final de "Black Panther: Wakanda Forever"? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “”, la última película de la Fase 4 del (MCU, por sus siglas en inglés), empieza con Shuri (Letitia Wright) intentando recrear sintéticamente la hierba de corazón para salvar a su hermano T’Challa, quien es padece una extraña enfermedad. A pesar de sus esfuerzos desesperados, no lo consigue y Wakanda pierde a su rey.

Un año después, mientras Shuri se encierra en su laboratorio para no lidiar con la muerte de su hermano, la reina Ramonda (Angela Bassett) se presenta en una reunión de la ONU para informar que han intentado robar el vibranium de su nación y recalcar que no planea negociar con el recurso más valioso de Wakanda.

Ante esa negativa, varias naciones se empeñan en encontrar vibranium en otro lugar del mundo. Equipados con una novedosa máquina capaz de detectar dicho metal, un equipo de la CIA inicia su búsqueda en el océano Atlántico. Aunque logran encontrarlo, no pueden extraerlo porque aparecen miembros de la civilización Tlalocan, que preocupados porque se revele su existencia asesinan a todos.

El funeral de T'Challa, el rey de Wakanda, en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
El funeral de T'Challa, el rey de Wakanda, en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”?

Luego de volver a Wakanda, Ramonda obliga a su hija a salir de su laboratorio para hacer un ritual de despedida del luto, pero Shuri aún no está lista. Mientras discuten al respecto, Namor (Tenoch Huerta), el rey de Tlalocan, surge del lago y exige que le entreguen al científico que creó la máquina detectora de vibranium y que amenaza la seguridad de su pueblo.

Preocupada por la facilidad con la que Namor eludió la seguridad avanzada de Wakanda, Shuri empieza a realizar sus investigaciones. Para encontrar al responsable, Okoye (Danai Gurira) y la princesa viajan a Boston y se ponen en contacto con un viejo amigo, Everett K. Ross (Martin Freeman), quien les revela que la persona a la que buscan es una estudiante del MIT llamada Riri Williams.

Cuando se disponen a llevar a la joven prodigio a Wakanda aparece un equipo del FBI e intenta arrestarlas. En medio de su huida se topan con los guerreros de Namor, quienes demuestran sus habilidades y logran deshacerse de los oficiales y derrotar a Okoye. Antes de que asesinen a Riri, la protagonista de “” les exige que la lleven ante su rey.

Al enterarse de la desaparición de su hija, Ramonda despoja a Okoye de su deber como Dora Milaje y viaja a Haití para pedirle ayuda a Nakia (Lupita Nyong’o), quien tras indagar sobre antiguas leyendas de los mayas, logra dar con la ubicación de la princesa.

¿Quién es Namor?

Gracias a un traje especial, Shuri conoce a Namor y su reino submarino de Tlalocan. La joven queda maravillada con esa civilización y su historia. Luego de la llegada de los conquistadores, el pueblo de la madre de Namor se vio obligado a escapar y con gracias a una hierba parecida a la de corazón adquieren una tonalidad azul en la piel y la capacidad de respirar bajo el agua.

Aunque la madre de Namor teme por la seguridad del bebé que espera, su pueblo la convence de que su hijo se convertirá en el primer hijo de Tlalocan y en el Kꞌukꞌulkaan, dios serpiente emplumado. Por eso Namor nace con orejas puntiagudas y pequeñas alas en los tobillos, además, envejece muy lentamente.

Cuando la madre de Namor muere, este cumple su último deseo y la entierra en su tierra. En la superficie conoce a los conquistadores y se da cuenta del peligro que representan para su pueblo, así que se prepara para la guerra.

Tenoch Huerta como Namor en la película "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Tenoch Huerta como Namor en la película "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

Otra pérdida para Shuri

Después de compartir su historia, Namor le obsequia a Shuri una pulsera con los restos de la hierba mágica y le pide que formen una alianza contra el resto del mundo. Por supuesto, la princesa rechaza su oferta. Para ayudar en el rescate de su hija, la reina Ramonda distrae al rey de Tlalocan y Nakia libera a las dos rehenes.

En venganza, el personaje de Tenoch Huerta ataca a Wakanda y provoca la muerte de Ramonda, además promete volver en una semana para escuchar la respuesta definitiva de Shuri. A pesar del dolor, la princesa logra recrear sintéticamente la hierba de corazón gracias a la pulsera que le entregó Namor y se convierte en la nueva Black Panther.

Namor amenazando a la reina Ramonda en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Namor amenazando a la reina Ramonda en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”?

¿Shuri consigue la victoria para Wakanda?

A pesar del consejo de paz de M’Baku, Shuri está decidida a vengarse y se prepara para enfrentar a Namor y a los guerreros de Tlalocan. Los wakandianos utilizan el barco marítimo Sea Leopard para atraer a sus rivales a la superficie. En tanto, Shuri se lleva a Namor a tierra firme para debilitarlo.

Ambos bandos dan todo lo que tienen para defender a su nación, pero el resultado del enfrentamiento depende de sus líderes. Después de una dura batalla, Namor hiere gravemente a la princesa, pero ella logra sobreponerse y vencer al rey de Tlalocan.

Cuando se dispone a asesinarlo y cobrar su venganza Shuri ve a su madre y toma la decisión correcta: ofrece protección a Tlalocan a cambio de la rendición de Namor. Este último acepta y ambos pueblos se vuelven aliados.

Más tarde, la prima de Namor lo confronta por su decisión, pero él le asegura que cuando el resto del mundo ataque a Wakanda, Shuri les pedirá ayuda y ese será el momento de actuar. Algo que probablemente sucederá más adelante, ya que las naciones de la superficie creen que Wakanda es la responsable de los últimos ataques y Valentina Allegra de Fontaine está empeñada en obtener vibranium.

” termina con Shuri resctando a Everett K. Ross, quien fue arrestado por ayudar a Wakanda, y despidiéndose de su hermano. Además, en una escena post-créditos, la protagonista de la nueva película de Marvel conoce al hijo de T’Challa.

Shuri se convirtió en la nueva Black Panther al final de "Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Shuri se convirtió en la nueva Black Panther al final de "Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

¿CÓMO VER “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”?

“Black Panther: Wakanda Forever” se estrena en cines de Estados Unidos y España el viernes 11 de noviembre del 2022.

Sin embargo, en el caso de Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, entre otras naciones de Latinoamérica, “Black Panther 2″ puede verse desde un día antes, el jueves 10 de noviembre.

FICHA TÉCNICA DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”

  • Título original: Black Panther: Wakanda Forever
  • Año: 2022
  • Duración: 161 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ryan Coogler
  • Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Autumn Durald
  • Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Xm2 Pursuit
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
Okoye llorando tras ser desterrada como Dora Milaje en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Okoye llorando tras ser desterrada como Dora Milaje en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)