El monto a repartir en el cheque de Seguro Social se ha aumento en un 8.7% (Foto: Pexels)
El monto a repartir en el cheque de Seguro Social se ha aumento en un 8.7% (Foto: Pexels)

De acuerdo con , el pasado 30 de diciembre inició el envío de los de 2023, beneficiando a miles de personas que se encuentran afiliadas, pues no solo recibirán su pago correspondiente, sino que verán en él un aumento significativo en el monto debido al reajuste por COLA de este año.

Desde hace un tiempo, se confirmó que el monto a repartir para el 2023 había sido incrementado en un 8.7% debido a la inflación que ha soportado y que ha generado que sea un poco más costoso la vida en todo su territorio.

Ante ello, muchos se preguntan de cuánto es específicamente ese incremento, por lo que ahora vamos a detallar esa información para que los beneficiarios descubran la cantidad de dinero aumentado que deberían recibir el día que les llegue su cheque.

El monto a repartir incrementará en un 8,7% (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
El monto a repartir incrementará en un 8,7% (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿CUÁNTOS DÓLARES MÁS RECIBIRÁN LOS BENEFICIARIOS?

En el 2022, el monto que se repartió, en promedio, fue de 1681 dólares. Ahora, se estima que esa cantidad, después del aumento por COLA, llegará hasta los 1827 dólares.

En otras palabras, se espera que los beneficiarios reciban, en promedio, unos 140 dólares adicionales cada mes, en relación a lo que estaban acostumbrados a cobrar hasta este 2022.

Si bien la inflación del país ha estado bajando en los últimos meses, los índices se encuentran en niveles altos históricamente, así que el Gobierno aprobó el aumento del monto debido a que los precios de alimentos y demás aún se mantienen elevados.

El cheque de Seguro Social beneficiará a la población de Estados Unidos que se encuentra afiliada (Foto: Pexels)
El cheque de Seguro Social beneficiará a la población de Estados Unidos que se encuentra afiliada (Foto: Pexels)

CRONOGRAMA DE ENVÍO DEL CHEQUE DE SEGURO SOCIAL

Revisa en qué grupo de ciudadanos te encuentras para descubrir la fecha en la que se enviará el cheque del Seguro Social

Primer grupo: beneficiarios de SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario)

Normalmente, el envío a este grupo iniciaba el 1 de enero, pero es día es festivo, mientras que el 31 de diciembre cae sábado. Es por ello que, en esta oportunidad, se programó para el 30 de diciembre como el día en el que inicie con el pago a estas personas.

Segundo grupo: solicitantes antes de mayo de 1997 y los que reciben fondos mixtos

Los que reclamaron sus pagos de Seguro Social antes de mayo de 1997 o los que reciben tanto fondos de Seguro Social como SSI, ya disfrutan de sus cheques desde el 2 de enero de 2023.

Tercer grupo: cumpleañeros entre el 1 y 10

Los que cumplieron años entre el 1 y 10 de su respectivo mes tendrá el envío de sus cheques el 11 de enero.

Cuarto grupo: cumpleañeros entre el 11 y 20

Si su día de nacimiento cae entre el 11 y 20, el envío de los cheques se realizará desde el tercer miércoles de enero, que en este caso sería el 18.

Quinto grupo: cumpleañeros entre el 21 y 31

Los que celebran sus cumpleaños entre los días 21 y 31, deberían recibir el cheque con el aumento por COLA a partir del 25 de enero, casi a finales del primer mes del año.

Cheque de seguro social entregado por el Tesoro de Estados Unidos (Foto: Freepik)
Cheque de seguro social entregado por el Tesoro de Estados Unidos (Foto: Freepik)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CHEQUE DE SEGURO SOCIAL

¿CÓMO VER MIS BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL?

La Administración del Seguro Social envía un estado de cuenta a toda persona mayor a los 25 años cada 5 años en su cumpleaños hasta cumplir los 60 años de edad, por lo que en ocasionas no tendrás que hacer nada más que esperar. Aunque también hay otra forma, mucho más fácil y rápida, de ver los beneficios del Seguro Social. Para ello, podrás hacerlo en líneas a través de la web de Social Security Administration. A continuación, te contamos cómo se hace.

  • Para ver los beneficios del Seguro Social, lo único que deberás hacer es crear una cuenta en .
  • Una vez que esté en el sitio web busca la opción “Sing In or Create an Account” y haz clic sobre el botón.
  • Selecciona la opción “Crear una cuenta” (Create an Account) para continuar. Posteriormente, completa el formulario con la información requerida: nombre, apellido, número de Seguro Social, etc.
  • Crea un nombre de usuario y también una contraseña.
  • Ingresa tu número de teléfono o una dirección de correo electrónico para comprobar tu identidad.
  • Luego de seguir todos los pasos ya habrás creado una cuenta en el Seguro Social.
  • Ahora, para revisar tus beneficios continúa con los siguientes pasos:
  • Entra en y haz clic en “Sign In” para iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña que creaste.
  • Es posible que el SSA te envíe un código por SMS o correo electrónico para comprobar tu identidad (medida implementada para evitar los casos de robo de identidad)
  • Una vez que ingreses, puedes solicitar una carta de verificación de beneficios, una copia de los formularios SSA-1099 o SSA-1042S o el historial de ingresos declarados. También podrás modificar algunos datos y pedir una tarjeta del Seguro Social.

¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE PAGO DE SEGURO SOCIAL?

Toda la información respecto al Seguro Social y al pago del cheque, la puedes encontrar en el sitio web de la entidad del gobierno, a la cual puedes acceder haciendo clic , en el que encontrarás todo en idioma español.

¿POR QUÉ LA RECEPCIÓN DEL CHEQUE DE SEGURO SOCIAL PODRÍA RETRASARSE?

Las solicitudes al Seguro Social pueden tardarse hasta tres meses mientras son procesadas, por lo que su recepción podría demorarse si es que rellenaste tu formulario hace poco tiempo.

¿QUIÉNES COBRAN EL CHEQUE DE SEGURO SOCIAL DESDE EL 3 DE ENERO?

De acuerdo con el cronograma de entrega de los pagos del cheque de Seguro Social para el mes de enero, desde el martes 3 recibirán su dinero los beneficiarios que pertenecen al grupo de personas que solicitaron sus pagos desde antes de 1997 y a los que reciben tanto fondos de Seguro Social, como del SSI.

Contenido Sugerido

Contenido GEC