Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán presentar su solicitud para acceder a su fondo hasta el 9 de marzo de 2021 (Foto: Andina)
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán presentar su solicitud para acceder a su fondo hasta el 9 de marzo de 2021 (Foto: Andina)

La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) anunció que las solicitudes para (4 UIT) podrán presentarse desde el próximo 9 de diciembre, pero los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya pueden verificar si pueden acceder o no al retiro facultativo aprobado por el Congreso de la República.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo cambiarme de AFP?

-

En también informó que en los próximos días compartirán todos los detalles y pasos a seguir del proceso, así como el cronograma correspondiente para que puedan hacer sus solicitudes en forma ordenada, rápida y sencilla.

Por lo tanto, se recomienda consultar la propia página de la Asociación de AFP y contactar a la entidad que maneja tus aportes para saber si cuentas con los requerimientos necesarios para solicitar este retiro.

Para si accedes o no al retiro solo necesita ingresar:

  • El número de DNI
  • El dígito de verificación
  • La fecha de nacimiento

Los afiliados podrán presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.

MIRA AQUÍ: Preguntas y respuestas sobre el Retiro AFP
No todos califican para el retiro de la AFP (Foto: Captura)
No todos califican para el retiro de la AFP (Foto: Captura)

¿Cómo saber si califico para retirar parte de mi AFP?

Solo podrán hacer efectivo el cobro total los afiliados a una AFP, que comprenden Habitat, Profuturo, Integra o Prima que, no hayan aportado a sus fondos para pensiones hasta el 31 de octubre del 2020 por 12 meses consecutivos y que estén en situación de desempleo.

Por otro lado, la SBS precisó que el afiliado no debe acceder al REJA (régimen regulado por la Ley 30939). En tal escenario, el acceso a dicho régimen toma como base la información de los ingresos de cuarta categoría de los afiliados, comprendidos en el período octubre 2019 - setiembre 2020, tomando como fuente información de la SUNAT.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo comenzará a presentarse solicitudes para el retiro de los 17.200 soles de la AFP?

¿Cuánto podré retirar mi AFP?

Aquellos que no han aportado durante 12 meses consecutivos podrán hacer el cobro total de 17.200 soles, mientras que los contribuyentes que sí hayan hecho algún aporte en el último mes podrán acceder hasta 1 UIT de sus fondos.

Esto también incluye a los desempleados, mientras que aquellos afiliados con enfermedades oncológicas si podrán acceder a los 17.200 soles como una excepción de la Ley para poder costear sus tratamientos.

Los aportantes podrán hacer su solicitud desde el 9 de diciembre (Foto: Andina)
Los aportantes podrán hacer su solicitud desde el 9 de diciembre (Foto: Andina)

¿Cómo será el pago de la AFP?

El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.

El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.

Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.

MÁS SOBRE RETIRO AFP

TAGS RELACIONADOS