Si desea acceder al retiro del 25% de su fondo de AFP debe presentar una solicitud en la página consultaretiroafp.pe. (Foto: AFP/ERNESTO BENAVIDES)
Si desea acceder al retiro del 25% de su fondo de AFP debe presentar una solicitud en la página consultaretiroafp.pe. (Foto: AFP/ERNESTO BENAVIDES)

: el lunes 18 de mayo se inició el proceso para que los afiliados de las distintos fondos de pensiones (, , y ) puedan de sus aportes. El monto máximo de retiro es equivalente a 3 UIT (12,900 soles) y el monto mínimo equivale a 1 UIT (4,300 soles).

MIRA | Retiro del 25% de AFP hoy, miércoles 27: revisa el cronograma y registra tu solicitud con tu DNI

En un primer tramo, del 18 de mayo al 12 de junio, los afiliados con cuenta en alguna de las 19 entidades financieras disponibles en la plataforma, podrán registrar su solicitud de retiro, siguiendo el cronograma de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.

En tanto, el segundo tramo para registrar la solicitud de retiro irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.


Recuerda que el horario para realizar el registro es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

¿Cuál es el monto que podrás retirar?

El monto al que podrás acceder dependerá del saldo acumulado de tu fondo de AFP.


¿Qué datos se necesitarán para hacer el registro?

  • Número de tu DNI o documento de identidad
  • Dígito verificador (solo en caso de DNI)
  • Correo electrónico y celular
  • Dirección (residencia actual)
  • Tipo de retiro: Tengo cuenta bancaria
  • Número de cuenta bancaria (escríbela sin guiones o espacios)

Importante: una vez enviada la solicitud, ya no se pueden modificar los datos. Por eso, revisa bien la información que brindas en la solicitud.

¿En cuánto tiempo se podrá cobrar el dinero?

Según la resolución de la SBS, el 50% del monto solicitado deberá ser pagado dentro de los diez días calendario contados desde que se presentó la solicitud. Y el saldo restante debe estar a disposición del afiliado 30 días después del primer depósito.

Sin embargo, si tu fondo es igual o menor a 4,300 soles, recibirás el 100% en un solo pago diez días después de presentar tu solicitud.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de AFP?

Si he retirado hasta 2,000 soles de mi fondo bajo el D.U. N° 034-2020, ¿me descontarán el monto retirado si accedo al retiro del 25%?

Si te acogiste al retiro extraordinario de hasta 2,000 soles, establecido por el D.U. Nº 034-2020, y deseas solicitar el retiro al amparo de lo establecido en la Ley Nº 31017, tu AFP descontará el monto retirado en el marco del D.U. Nº 034-2020 al realizar el nuevo retiro.

En este caso, si tu nuevo retiro está establecido que se haga en dos armadas, estos pagos serán de montos iguales. Por otro lado, si el saldo de tu cuenta individual es igual o menor a una UIT (4,300 soles), dado que ya retiraste los 2,000 soles bajo el D.U. Nº 034-2020, podrás retirar el 100% de tu fondo hasta 2,300 soles.

Si he retirado hasta 2,000 soles de mi fondo bajo el D.U. N° 038-2020, ¿me descontarán el monto retirado si accedo al retiro del 25%?

En caso que hayas accedido o estás en el proceso de retiro de 2,000 soles bajo el D.U. N° 038-2020, no se descontará el monto retirado.

¿Es necesario actualizar mis datos?

No es necesario actualizar los datos en tu AFP para realizar la solicitud de retiro de hasta el 25% de tu fondo de AFP. Tu AFP enviará las comunicaciones al correo electrónico o teléfono que indiques en tu solicitud.

Los datos de cada afiliado son confidenciales y los maneja cada AFP. Por tu seguridad, comunícate directamente con tu AFP para cualquier actualización.

¿Cómo puedo modificar mi solicitud si coloqué datos incorrectos?

La información que colocaste en tu solicitud es confidencial y la maneja cada AFP. Por ello, te pedimos comunicarte directamente con tu AFP. Recurre a los canales de atención de tu AFP que puedes encontrar líneas abajo.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Reportan aglomeración de repartidores de Rappi en conocido local

TE PUEDE INTERESAR