Desde el lunes 18 de mayo, miles de afiliados empezaron a retirar el 25% de su AFP. (Foto: Archivo El Comercio)
Desde el lunes 18 de mayo, miles de afiliados empezaron a retirar el 25% de su AFP. (Foto: Archivo El Comercio)

El pasado 18 de mayo se inició el proceso para el de las , medida otorgada en el marco del estado de emergencia sanitaria por el . Siguiendo un cronograma, los afiliados que quieran hacerlo primero deberán realizar el registro de sus solicitudes.

MIRA | Retiro AFP: ¿desde cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % si mi DNI termina en 2 y cómo hacerlo?

Como se recuerda, mediante la Ley Nº 31017, se autoriza que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retiren hasta el 25% de tu fondo; el monto máximo de retiro es equivalente a 3 UIT (12,900 soles) y el monto mínimo equivale a 1 UIT (4,300 soles).

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el procedimiento operativo para el retiro determinado en la norma, a través de la Resolución SBS Nº 1352-2020.

Para mayor información, te dejamos la y la .

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi fondo de AFP?

Cronograma para el registro de solicitudes

Desde el lunes 18 de mayo, los afiliados que deseen realizar este retiro, podrán presentar su solicitud en , que es la misma plataforma donde se registra el retiro de hasta 2,000 soles establecido en los D.U. N° 034-2020 y D.U. N° 038-2020. El horario para realizar el registro es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

En un primer tramo, del 18 de mayo al 12 de junio, los afiliados con cuenta en alguna de las 19 entidades financieras disponibles en la plataforma, podrán registrar su solicitud de retiro, siguiendo el cronograma de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.


El segundo tramo para registrar la solicitud de retiro irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.

¿Cuál es el monto al que se puede acceder?

El monto al que podrás acceder dependerá del saldo acumulado de tu fondo de AFP.


¿En cuánto tiempo podré cobrar mi dinero?

Según la resolución de la SBS, el 50% del monto solicitado deberá ser pagado dentro de los diez días calendario contados desde que se presentó la solicitud. Y el saldo restante debe estar a disposición del afiliado 30 días después del primer depósito.

Sin embargo, si tu fondo es igual o menor a 4,300 soles, recibirás el 100% en un solo pago diez días después de presentar tu solicitud.

MIRA | Prima AFP - Cronograma para el retiro del 25%: cuándo podrás registrar tu solicitud y cómo cobrar el dinero

¿Cuántas veces podré hacer el trámite?

Solo puedes hacer el trámite de solicitud del retiro de hasta el 25% de tu fondo una vez.

Si intentas hacerlo nuevamente, la plataforma te recordará que ya tienes una solicitud registrada.

Hice la solicitud pero coloqué los datos incorrectos. ¿Cómo modifico mi solicitud?

La información que colocaste en tu solicitud es confidencial y la maneja cada AFP. Por ello, te pedimos comunicarte directamente con tu AFP. Recurre a los canales de atención de tu AFP que puedes encontrar líneas abajo.

Ya pasaron varios días y no he recibido ninguna notificación de mi AFP sobre el retiro del 25% de mi fondo. ¿Qué puedo hacer?

El proceso para el retiro de hasta el 25% del fondo es información confidencial que maneja cada AFP. Por ello, comunícate directamente con tu AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Francia: Más de 300 personas asistieron a un partido ilegal en plena cuarentena

TE PUEDE INTERESAR