¿Qué pasó con Tomy al final de la serie chilena "Cromosoma 21"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Tomy al final de la serie chilena "Cromosoma 21"? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “″, desde el 8 de febrero de 2023, narra la historia de Tomy Ruiz (Sebastián Solorza), un joven de 26 años con síndrome de Down que es encontrado por la policía en la escena de un crimen. La encargada de descubrir si se trata de un testigo o un sospechoso es la investigadora Mariana Enríquez (Valentina Muhr).

Tras la detención de Tomy, Mariana intenta interrogarlo, pero él no dice casi nada, así que es trasladado a un centro especializado mientras se desarrolla la investigación. Los restos de pólvora y sangre en la ropa del joven indican que es el asesino de Orlando Mandujano o que estuvo muy cerca del perpetrador.

Debido a los antecedentes penales de Bekam (Gastón Salgado), el hermano del protagonista de “″, Enriquez sospecha que Tomy guarda silencio para proteger a su hermano. Mientras hace su trabajo, Mariana lidia con la difícil relación con su ex e intenta recuperar la custodia de su hija Amanda.

Mariana Enríquez se encarga de la investigación en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Netflix)
Mariana Enríquez se encarga de la investigación en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “CROMOSOMA 21″?

Junto con su compañero Durán, Mariana empieza a seguir más pistas, interroga a los compañeros de Tommy en la Fundación, revisa las imágenes de las cámaras de seguridad e intenta hablar con Tomy sin éxito. Por sugerencia de una especialista solicita llevar al acusado a su casa para conseguir una declaración.

Antes de conseguir la autorización, Enríquez recibe la inesperada visita de Durán, quien irrumpe en la casa de la oficial, le asegura que él es el verdadero culpable y le pide que libere a su hermano.

Para ganarse la confianza de Tomás, Mariana organiza una fiesta de cumpleaños donde el joven puede reunirse con sus amigos y con su novia Cristina Pérez Lombardi. Aunque la investigadora consigue información sobre otros implicados y descubre que la víctima estaba involucrada en el robo a una joyería, no puede encontrar nada que demuestre la inocencia de Tomy.

La confesión de Tomy

A pesar de que Mariana y Bekam tratan de evitarlo, Tomy es obligado a reconstruir la escena del crimen. Cuando llegan a la fábrica de Ariel Zavala el joven señala que Orlando Mandujano lo recogió de la fundación, lo llevó hasta ese lugar y lo mantuvo retenido hasta que su hermano llegó para rescatarlo.

Al parecer, Orlando Mandujano secuestró a Tomás para obligar a Bekam a entregar las joyas que se llevó. Durante el intercambio, Mandujano aprovecha la oportunidad para vengarse del Bekam por los golpes que le propinó anteriormente, así que para evitar que Orlando asesine a su hermano Tomy toma un arma y dispara.

La confesión de Tomy sorprende a todos, pero ahora una jueza debe determinar si el joven con síndrome de down es imputable o no. Mientras el abogado defensor trata de demostrar que su cliente es inimputable, la fiscalía indica que el acusado era consciente de lo que hacía. Finalmente, se determina que Tomás Ruiz debe afrontar un proceso judicial por asesinato.

Tomy en la reconstrucción del crimen en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Netflix)
Tomy en la reconstrucción del crimen en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “CROMOSOMA 21″?

¿Tomy es condenado y va a prisión?

A pesar de que no encuentra nada en contra de Zavala, Mariana está segura de que ese hombre está involucrado en el caso, y gracias a un error en un video descubre que la prueba fue alterada. El principal sospechoso es Bruno Durán, pero él consigue demostrar su inocencia.

Aunque Mariana arresta a Zavala, no puede demostrar que es el responsable de la muerte de Orlando Mandujano, así que no tiene más opción que liberarlo. Sin embargo, en el sexto episodio “″ se revela que Durán sí es el cómplice de Zavala, alias El Coya.

Mientras Mariana pierde a su hija porque la niña prefiere vivir con su padre, Bekam consigue llevarse a su hermano antes de que lo trasladen a un centro penitenciario. Sin embargo, también se ve obligado a llevarse a Cristina. La policía los persigue, pero Durán llega antes y asesina a Bekam.

Por supuesto, alega que solo intentaba detenerlo y fue en defensa propia. Pero Mariana ya no le cree y pone todo su empeño en descubrir la verdad y logra demostrar la culpabilidad de Zavala, Duran y Santoro, subprefecto de la brigada de homicidio. Además, declara en el juicio de Tomy y ayuda a que sea liberado.

Bruno Durán era el cómplice de Zavala en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Canal 13/ Netflix)
Bruno Durán era el cómplice de Zavala en la serie chilena "Cromosoma 21" (Foto: Canal 13/ Netflix)

¿CÓMO VER “CROMOSOMA 21″?

“Cromosoma 21″ está disponible en Netflix desde el 8 de febrero de 2023, por lo tanto, para ver la serie chilena solo se necesita una suscripción a la popular plataforma.

Contenido Sugerido

Contenido GEC