Para disfrutar de todo el contenido que ofrece Netflix deberás pagar una suscripción (Foto: Netflix)
Para disfrutar de todo el contenido que ofrece Netflix deberás pagar una suscripción (Foto: Netflix)

Desde que llegó a nuestras vidas nos ha facilitado muchas cosas y abierto un sinfín de posibilidades al permitirnos conectarnos desde cualquier lugar a un dispositivo para encontrar respuestas a las dudas que tenemos o simplemente cuando buscamos entretenernos.

MÁS INFORMACIÓN: Qué es un video viral

Tal es el caso del contenido audiovisual que está disponible para quienes buscan disfrutar de sus momentos de relax. Si bien, podemos encontrar videos cortos y hasta películas completas, siempre encontramos lo mismo.

Debido a que los tiempos han cambiado, ahora existen para disfrutar de nuevas propuestas sin salir de casa, algo que es posible gracias al avance de la tecnología. Una de esas plataformas es Netflix. A continuación, todo lo que debes saber de ella.

MÁS INFORMACIÓN: Qué es una narración
Un sinfín de propuestas en cuanto a contenido ofrece la plataforma de streaming (Foto: Netflix)
Un sinfín de propuestas en cuanto a contenido ofrece la plataforma de streaming (Foto: Netflix)

¿QUÉ ES NETFLIX?

es un servicio de streaming por suscripción que permite a sus miembros ver series y películas sin publicidades en un dispositivo con conexión a internet. Es decir, quien está suscrito puede escoger entre gran cantidad de películas, series, documentales, conciertos y demás lo que desea ver a cualquier hora.

Al ser un servicio multiplataforma, se puede visualizar el contenido que ofrece a través de diversos dispositivos, siempre y cuando estos tengan la posibilidad de conectarse a internet y al pago de una suscripción detallando esto.

MÁS INFORMACIÓN: Qué decía la nota que el Profesor dejó para Rafael, el hijo de Berlín en “La casa de papel”

¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE NETFLIX?

El nombre de Netflix procede de “Net” abreviatura de internet” y “Flix” de flicks forma coloquial en inglés de “películas”.

MÁS INFORMACIÓN: 4 cosas que creías reales sobre “La reina del flow” pero que no lo son
Si bien la presencia de Netflix en el mercado internacional lo hace un "ícono indiscutible de las transformaciones de la televisión", el papel que juega en cada país o región es muy diferente (Foto: Pixabay)
Si bien la presencia de Netflix en el mercado internacional lo hace un "ícono indiscutible de las transformaciones de la televisión", el papel que juega en cada país o región es muy diferente (Foto: Pixabay)

BENEFICIOS DE NETFLIX

  • Ofrece una catálogo muy amplio y diverso, tanto así que se puede encontrar desde contenido clásico, series y películas de estreno hasta material exclusivo para los más pequeños de la casa.
  • Netflix brinda la opción de descargar series y películas en un dispositivo con iOS, Android o Windows 10 con el propósito de que puedas verlas sin conexión a internet.
  • Posee buena calidad de imagen y contenidos, varios de ellos elaborados solamente para esta plataforma de streaming.
  • Ofrece de forma totalmente gratuita por el tiempo de un mes todo su contenido; una vez concluido dicho periodo, se cancela todo a menos que contrates el servicio.
  • Lo más resaltante es que Netflix no te ata a ningún contrato; es decir, si por algún motivo quieres dejar el servicio, puedes hacerlo con tranquilidad. Y si en caso, por un mes o varios no deseas contratar la plataforma, dejas de pagar por ese periodo y cuando regreses no habrá ninguna recarga o pago por reconexión.
  • Puedes ver Netflix a través de cualquier dispositivo con conexión a internet que cuente con la app de Netflix, incluidos smart TV, consolas de juegos, reproductores multimedia, decodificadores, smartphones y tablets, así como tu computadora.
Con Netflix puedes disfrutar de tus películas y series favoritas desde la comodidad de tu casa a la hora que quieras (Foto: Pixabay)
Con Netflix puedes disfrutar de tus películas y series favoritas desde la comodidad de tu casa a la hora que quieras (Foto: Pixabay)

ORIGEN DE NETFLIX

Netflix nace como una compañía de alquiler de DVD entregados por vía postal en 1997 en California, Estados Unidos.

La idea de crearla, según el mito creado por la misma empresa, surgió cuando Reed Hastings alquiló la película “Apolo 13″ en la cadena Blockbuster, pero al devolverla con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares. Tras ello pensó y armó un plan para la creación de una cadena de videoclubes sin multas ni compromisos.

Sin embargo, en el libro “Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs”, el cofundador de la empresa, Marc Randolph, relata que la idea surgió con base en el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico que, finalmente, elegiría al DVD como su producto.

En un inicio, Netflix era un videoclub virtual cuyos clientes elegían películas a través de una plataforma en línea y estas eran entregadas mediante correo postal. Desde sus primeros años hasta 2002, ellos se presentaban como “el servicio de alquiler de DVD en línea más grande del mundo”.

En 2007, tiene su primera gran transformación al introducir su servicio de visualización vía streaming a través de computadoras, aunque en Estados Unidos su servicio de envío de DVD por correspondencia continuó. En 2008, la compañía buscó alianzas para incluir una aplicación en consolas de videojuegos como Xbox de Microsoft o en diversas marcas de reproductores de Blu-ray, para que a través de estos dispositivos también se pudieran ver las series y películas del catálogo. Un año más tarde, la aplicación se incluyó en algunos televisores inteligentes, y para 2010 en otros aparatos que se conectaban a internet como el Nintendo Wii, la iPad, iPhone y iPod touch de Apple, publica Wikipedia.

Con el fin de ofrecer una plataforma multifuncional en todo momento, se alió con los servicios informáticos de Amazon, ganando popularidad por el acceso ilimitados, personalizado y sin publicidad que ofrecía, además de la posibilidad de crear distintos perfiles entre las personas que compartían la contraseña de una sola cuenta, algo que fue aprovechado por Netflix para obtener datos de diferentes personas para “alimentar” su algoritmo y conocer mejor los gustos del público.

En 2011, Netflix comienza con la producción de contenido propio, el cual fue lanzado en 2013 con “House of Cards”. Tras ello puso en marcha su estudio en 2016 y dos años más tarde se definiía como una “global internet TV network” o una cadena global de televisión por internet.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, Netflix creció rápidamente, pues como la cuarentena en todo el mundo impidió ir a salas de cine, todos comenzaron a usar este servicio.

Los trabajadores de Netflix clasifican los DVD en el centro de distribución de la empresa en Piscataway, Nueva Jersey, el 10 de marzo de 2009. (Foto: Marine Laouchez / AFP)
Los trabajadores de Netflix clasifican los DVD en el centro de distribución de la empresa en Piscataway, Nueva Jersey, el 10 de marzo de 2009. (Foto: Marine Laouchez / AFP)

FUNCIONAMIENTO DE NETFLIX

En sus inicios, Netflix funcionaba con un reproductor basado en Microsoft Silverlight para evitar que se descargue el contenido audiovisual, algo que actualmente permite con algunas películas o capítulos de series para ser visto única y exclusivamente en su aplicación. Desde 2014, emite contenidos por HTML. Bajo Linux se puede ver Netflix usando el navegador Google Chrome, versión 38 o más reciente.

El servicio que opera Netflix en realidad está basado en más de 700 microservicios que corren independientemente y que se comunican entre sí a través de interfases de programación de aplicaciones o APIs, por sus siglas en inglés. Cada microservicio está programado para hacer una tarea específica.

¿CÓMO VER NETFLIX EN DISTINTOS DISPOSITIVOS?

Si tienes más de un dispositivo compatible con Netflix, puedes cambiar de dispositivo cuando lo desees. Ten en cuenta de que el plan al que te hayas suscrito determinará la cantidad de pantallas en la que podrás disfrutar, al mismo tiempo, de todo lo que te ofrece la plataforma de streaming.

Si quieres ver Netflix en un dispositivo distinto, solamente deberás iniciar sesión en ese nuevo dispositivo.

PLANES DE TRANSMISIÓN

Netflix ofrece tres planes de ‘streaming’. Según el plan que se elija, determinará la cantidad de dispositivos en los que se puede ver contenido al mismo tiempo.

  • Plan básico. Permite reproducir películas y series en un dispositivo a la vez en definición estándar
  • Plan estándar. Ofrece contenidos para dos dispositivos al mismo tiempo y, cuando está disponible, en alta definición (HD).
  • Plan premium. Permite la reproducción de contenido hasta en cuatro dispositivos al mismo tiempo y, cuando está disponible, en alta definición (HD) y en definición ultra alta (Ultra HD).

TAGS RELACIONADOS