Gigio Aranda estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima (Foto: GEC)
Gigio Aranda estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima (Foto: GEC)

en una de las series más populares de la televisión peruana. Desde que se estrenó en mayo de 2017, la producción nacional se convirtió en un éxito con las aventuras de los vecinos del barrio de San José, que divierten al público cada noche por América Televisión.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es la actriz que hace de Nena, la madre que abandonó a Elisa en “De vuelta al barrio”

Inicialmente, narraba la vida amorosa de sus personajes y cómo era el estilo de vida en la Lima de los años setenta. Sin embargo, esto cambió a partir de la cuarta temporada, cuando todos los hechos se empezaron a desarrollar en la actualidad.

"De vuelta al barrio"​ es una teleserie peruana creada y producida por Gigio Aranda para América Televisión (Foto: América Televisión)
"De vuelta al barrio"​ es una teleserie peruana creada y producida por Gigio Aranda para América Televisión (Foto: América Televisión)

no solo tiene grandes actores como Mónica Sánchez, Paul Martin y Melania Urbina, entre muchos otros; la serie peruana también tiene a un gran equipo de producción que ha trabajado muy duro para convertirla en un éxito televisivo. La ficción está creada y producida por Gigio Aranda, la mente maestra detrás del fenómeno nacional y aquí te contamos todo sobre él.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Erick Elera dejó “De Vuelta Al Barrio” y qué lo motivó a regresar

¿QUIÉN ES GIGIO ARANDA, EL CREADOR DE “DE VUELTA AL BARRIO”?

José Manuel Aranda, mejor conocido como Gigio Aranda, es un reconocido guionista peruano. Él ha sido el artífice de los guiones de algunas de las series peruanas más exitosas de los últimos años, como “1,000 oficios” (2001-2004), “Así es la vida” (2004-2008), “Al fondo hay sitio” (2009-2015) y “De vuelta al barrio”, que actualmente se emite por América Televisión.

Gigio Aranda estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima. Aunque su objetivo nunca fue ser editor, productor o escritor, Aranda terminó convirtiéndose en uno de los guionistas de televisión más reconocidos y talentosos de los últimos años.

Durante una entrevista con “LeeporGusto”, Gigio Aranda dijo que siempre le gustó escribir y dibujar. Él inicialmente pensaba en ser arquitecto, pero decidió estudiar comunicaciones por sugerencia de su mamá.

“Me gustaba el mundo del cine, de la televisión. Me gustaban los efectos especiales, yo quería ser arquitecto para construir maquetas y hacerlas explotar. Mi mamá me dijo para qué vas a estudiar arquitectura, mejor estudia comunicaciones. Y así fue mi entrada para estudiar Comunicaciones en la Universidad de Lima”, dijo en aquella entrevista.

“De vuelta al barrio” se estrenó en mayo de 2017 (Foto: América Televisión)
“De vuelta al barrio” se estrenó en mayo de 2017 (Foto: América Televisión)

Aranda descubrió su pasión por la escritura de guiones cuando hacía los trabajos para la universidad. “Siempre me ha gustado escribir y la escritura de guiones se me dio en el momento de hacer los trabajos de la universidad. Allí es que empiezo a ser el guionista de los trabajos que teníamos que hacer en grupo”, reveló.

Luego de confirmar que quería dedicarse a hacer guiones para televisión en la universidad, Gigio Aranda comenzó a incursionar dentro del mundo del entretenimiento como la mente creativa detrás de varias comedias. Con el paso de los años se terminó convirtiendo en uno de los creativos más conocidos del territorio nacional.

He trabajado haciendo guiones para “Casado con mi hermano”, “1,000 oficios” (2001-2004), “Así es la vida” (2004-2008), “Al fondo hay sitio” (2009-2015) y “De vuelta al barrio”, entre otras producciones.

En “Al fondo hay sitio” trabajó al lado de Efraín Aguilar comandando el equipo de guionistas de la teleserie peruana que fue un éxito de audiencia durante sus años de emisión. El creador de “Las Lomas”, los ‘Gonzales’ y ‘Maldini’ disfruta contar historias y para él cada detalle es importante.

“Cuando escribes estás saciando la necesidad de contar historias, estoy satisfecho. Yo me divierto crear mi mundito”, dijo a “LeeporGusto”.

Sobre “De vuelta al barrio”, Gigio Aranda le contó al diario Gestión algunos detalles de esta producción que es el actual éxito de la pantalla chica nacional.

“La idea surgió cuando vi “Los años maravillosos”. Pensé que sería bonito hacer algo así nacional algún día, contar nuestra infancia, cómo eran los niños de los 90, que no están muy lejos de los 70, pero hoy con los millennials ya hay un abismo con los que vivimos nosotros”, contó.

Gigio Aranda reveló que para que un programa tenga éxito en nuestro país debe hacer reír ya que a los peruanos nos encanta divertirnos. “Un programa de ficción nacional debe estar hecho para el peruano, tiene que oler a peruano y poder ser identificado como tal”, afirmó.

“De vuelta al barrio” tiene cuatro temporadas (Foto: América Televisión)
“De vuelta al barrio” tiene cuatro temporadas (Foto: América Televisión)