Diego Armando Maradona nació el  30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina. (Foto: AFP)
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina. (Foto: AFP)

¿Qué le pasó al corazón de ? El futbolista argentino falleció el 25 de noviembre de 2020, debido a un paro cardiaco, a los 60 años, dejando un abismal dolor en Argentina y los fanáticos del fútbol en todo el mundo. Sin embargo, hay un detalle que ha salido a la luz recientemente, a poco de cumplirse un año de su muerte: que el astro habría sido enterrado sin corazón, de acuerdo a las declaraciones del periodista y médico Nelson Castro.

MÁS INFORMACIÓN: Diego Maradona, docuserie sobre el astro argentino ya está disponible en Star+

El , que se encuentra en el ojo público por sus declaraciones, acaba de publicar “La Salud de Diego”, una investigación sobre la muerte del eterno 10 de la selección argentina de fútbol.

Para la mencionada publicación, Castro se documentó y accedió a información cercana al entorno médico de Maradona. “Fue un trabajo en equipo y fue muy extenso, muy duro, luego de poder acceder a todas las fuentes médicas que tuvieron que ver a Diego. Está la documentación y será una fuente para las futuras biografías”, manifestó en el programa “La Mesa de Juana Viale”.

MÁS INFORMACIÓN: “Maradona: Sueño Bendito”, Amazon Prime lanza tráiler oficial de la bioserie del astro del fútbol

Entre varios detalles, explicó el porqué sobrevivió a una cardiopatía dilatada, por ejemplo. “Tenía un cuerpo privilegiado en cuanto a su resistencia, como dijo el médico de la cardiopatía dilatada, otras personas hubiesen fallecido. El problema es que nunca quiso hacer una recuperación sostenida”, declaró. Pero la clave que más llamó la atención fue sobre el .

Diego Maradona como jugador de la selección argentina de fútbol. (Foto: Getty Images)
Diego Maradona como jugador de la selección argentina de fútbol. (Foto: Getty Images)

¿QUÉ SE SABE DEL CORAZÓN DE DIEGO ARMANDO MARADONA?

Nelson Castro, autor de “La Salud de Diego”, manifestó que hay una versión de que Diego Armando Maradona habría sido enterrado sin su corazón para evitar que sea robado por los fervientes hinchas. Así lo dijo en el mencionado programa de televisión, lo que ha generado una serie de comentarios en las redes sociales.

“Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de una osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón además para estudiarlo porque su corazón fue muy importante para determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Efectivamente la información es que está enterrado sin corazón”, señaló en “La Mesa de Juana Viale”.

Agregó que el corazón del 10 argentino pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardiaca y por la patología cardíaca que él tuvo”.

MÁS INFORMACIÓN: Diego Maradona, paso a paso del mejor gol de la historia del fútbol

¿DE QUÉ MURIÓ MARADONA?

Algunos medios argentinos informaron que Maradona sufrió un paro cardíaco en su domicilio de la provincia de Buenos Aires y que al menos fue atendido por cuatro ambulancias que llegaron a su casa.

Horas después, el astro argentino falleció de un paro cardiorespiratorio en su casa en Buenos Aires, según confirmó su abogado y agente a la prensa local.

Confirmada la noticia diversas personalidades del fútbol y clubes a nivel mundial expresaron su pesar por la pérdida de la leyenda del fútbol argentino, mientras que en Argentina se decretaron tres días de luto nacional.

¿CÓMO FUERON LOS ÚLTIMOS DÍAS DE DIEGO ARMANDO MARADONA?

El lunes 2 de noviembre, Maradona fue internado en el sanatorio Ipensa, según su médico personal, Leopoldo Luque, luego de “una semana medio complicada para él emocionalmente. Mucha presión, eso generó un bajón anímico. Le afectó la alimentación. Lo vimos de una coloración diferente y con una actitud diferente, decidimos estudiarlo para ponerlo un poco mejor”.

Al día siguiente, el 3 de noviembre, el astro argentino fue trasladado a la Clínica Olivos para ser operado porque se le detectó un hematoma subdural.

Entonces, Luque dijo: “La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte, se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego reaccionó muy bien, está despierto. Está todo muy bien. Diego está controlado, tiene un drenaje que le vamos a retirar mañana, pero salió todo muy bien”.

Los días posteriores fueron de recuperación y de gran confusión. Según contó su médico personal, los primeros días luego de la operación Maradona quería irse de la clínica, incluso sufrió “un cuadro de abstinencia” relacionado con el alcohol.

“Diego está muy bien, el posoperatorio fue muy bueno. Pero también hay una realidad. Al margen de esto, todos sabemos de Diego, vimos que él cursó algunos episodios de confusión. Lo asociamos a un cuadro de abstinencia. La idea es hacer un tratamiento de abstinencia, que creemos va a durar unos cuantos días”, indicó.

El velatorio y entierro ocurrieron en el mismo día por pedido expreso de su exmujer Claudia Villafañe. (Foto: AFP)
El velatorio y entierro ocurrieron en el mismo día por pedido expreso de su exmujer Claudia Villafañe. (Foto: AFP)

¿QUÉ PASÓ CON MARADONA A PARTIR DEL 10 DE NOVIEMBRE?

El 10 de noviembre, la familia y los médicos de Maradona decidieron equipar una casa de la provincia de Buenos Aires para que el crack argentino continúe allí su recuperación “al cuadro de abstinencia”. Al día siguiente recibió el alta hospitalaria y fue trasladado al lugar.

Tras su llegada al domicilio, el abogado y agente de Maradona Matías Morla aseguró que su amigo “pasó el momento tal vez más duro de su vida” y que “fue un milagro que se haya detectado ese derrame en su cabeza que le pudo haber quitado la vida”.

“Lo bueno es que Diego está entero, está firme, hay Maradona para rato”, destacó ante la prensa.

Del 13 al 24 de noviembre, los médicos y familiares de Maradona no brindaron detalles sobre su salud ni señalaron eventuales complicaciones.

Fue el miércoles 25 de noviembre el día más triste en la vida de Diego Armando Maradona y en la vida de quienes lo han acompañado a lo largo de sus 60 años. Alrededor de las 13.00 local (16.00 GMT) de este día la prensa argentina alertó que al menos cuatro ambulancias se dirigieron a la residencia del exjugador porque sufrió un paro cardíaco. La muerte de Diego Maradona fue confirmado minutos más tarde.

Diego Maradona y la confesión de que rechazó la selección de Venezuela. (Video: FOX Sports) (24-01-2020)
Diego Maradona y la confesión de que rechazó la selección de Venezuela. (Video: FOX Sports) null