Dora Cadavid nació en Medellín el 23 de noviembre de 1937 (Foto: RCN Televisión)
Dora Cadavid nació en Medellín el 23 de noviembre de 1937 (Foto: RCN Televisión)

La tarde del lunes 31 de enero se hizo público el fallecimiento de una de las actrices más queridas de Colombia. Estamos hablando de la gran , la polifacética artista de teatro, televisión y radio, más conocida por dar vida a ‘Inesita’ en la exitosa telenovela de 1999, “”.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué la actriz que hacía de Inesita en “Betty, la fea” decidió vivir en un asilo

El personaje creado por el también difunto Fernando Gaitán cautivó al público de principio a fin, pero esto solo fue posible gracias a la excelente interpretación de Dora, quien junto a Julián Arango (Hugo Lombardi) conformó la dupla más icónica del programa.

El deceso de la nacida en Medellín a sus 84 años ha dejado un enorme vacío en el mundo artístico, tal como lo han hecho saber sus colegas y familiares a través de las redes sociales. Pero, cuáles fueron los motivos que provocaron su muerte? Conócelo, a continuación.

Dora Cadavid junto a Julián Arango en un episodio de "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN Televisión)
Dora Cadavid junto a Julián Arango en un episodio de "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN Televisión)

¿DE QUÉ MURIÓ DORA CADAVID?

La noticia de su fallecimiento la dieron a conocer sus sobrinas y actrices, María Cecilia y Ana Cristina Botero, quienes la acompañaron en sus últimos meses de vida. A través de un comunicado, se detalló que la actriz falleció en la Clínica Shaio en el norte de Bogotá, por “causas asociadas a su difícil condición pulmonar”, aunque resaltaron que “se marchó como corresponde a lo que siempre fue: una diva, con tranquilidad, con altura”.

“Hoy el país se despide de la mejor actriz que ha tenido, se despide de su imponente presencia en las tablas y ante las cámaras de televisión”, se lee en la nota de prensa.

¿CON QUIÉN VIVÍA DORA CADAVID?

Como se dio a conocer hace algún tiempo, Cadavid vivía por decisión propia en un asilo. Los motivos que la llevaron a tomar esta decisión fueron la repentina muerte de su esposo e hijo y el no querer ser una carga para su nuera y nieta. Sin embargo, de acuerdo a recientes declaraciones de sus familiares, sus últimos años los llegó a disfrutar en el hogar de sus sobrinas, donde recibió la visita de sus amigos y colegas del medio.

¿QUIÉN FUE DORA CADAVID?

Dora Cadavid nació en Medellín el 23 de noviembre de 1937. Es una locutora, cantante y actriz colombiana que llegó a participar en más de 45 producciones de televisión y teatro, tras debutar a los diez años con “Doña Inesita vuelve al convento”.

Con 60 años de trayectoria, sus actuaciones más famosas posiblemente fueron en “Café con aroma de mujer”, “Yo soy Betty, la fea” y “La niña”. Dora estuvo casada tres veces, siendo su último esposo José Luis Cadavid, fallecido en 1993, con quien tuvo a su único hijo de nombre Moisés Cadavid, quien también murió en 2013.

EL IMPACTO DE LA MUERTE DE SU HIJO

Tras la muerte de su único hijo Moisés Cadavid el año 2012, a los 52 años, a causa del cáncer; Dora sintió que sus ganas de existir se fueron. Pese a todo continuó trabajando y comenzó a vivir con su nuera y nieta; sin embargo, Dora estaba muy triste, por lo que tomó la decisión de ir a un asilo de ancianos. Esto fue reprochado por sus compañeros artistas, pero a pesar de los comentarios negativos, ella siguió con sus planes.

“Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola y tú sabes que uno con esta edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie. Entonces ellas, muy inteligentemente, buscaron un lugar donde yo estuviera a gusto y aquí [en el asilo] me lo encontraron”, señaló en una entrevista con los medios colombianos.

Asimismo, dijo que otra de las potentes razones que la llevaron a alojarse en ese espacio fue porque no busca ser una molestia. “Yo no puedo sacrificar a una nuera y una nieta, su vida conmigo”. Según la actriz, si se quedaba con ellas, quizá hubiera entorpecido el modo de vida al que estaban acostumbradas.

LA DESPEDIDA DE LORNA CEPEDA

La actriz colombiana que interpretó a Patricia Fernández, más conocida como ‘La peliteñida’, decidió hacerle un pequeño homenaje a su compañera y amiga a través de su cuenta de Instagram, donde publicó una imagen de los inicios de la fallecida artista.

“Buen viaje, mi Dorita divina”, fue el mensaje que acompaña la fotografía de la veterana actriz que le dio vida a ‘Doña Inesita’, la asistente del diseñador Hugo Lombardi en la exitosa novela.

¿DE QUÉ MURIÓ EL ACTOR DEL PUPUCHURRO?

Raúl Santa dejó de existir la tarde del lunes 15 de noviembre en su casa de Quindío, aunque se desconocen las causas de su muerte. Un medio local de nombre Crónica del Quindío informó que el actor del ‘Pupuchurro’ se encontraba luchando contra una “penosa enfermedad”, la cual lo habría derrotado.

Se sabe que el histrión, quien dio vida a ‘Don Cheque’ en la novela de RCN Televisión, vivía con su hermano gemelo. Pese a que se había retirado de la actuación, él continuaba con algunos proyectos audiovisuales regionales que se transmitían por Telecafé.

“Se nos fue el Cheque, el famoso Pupuchurro, el querido Raúl Santa. ¡Un abrazo a la eternidad viejo querido!”, “Que su dulce alma descanse en paz”, “Nos divertimos muchísimo”, “Alma bonita la de Raúl, buen viaje. Querido compañero, buen viaje”, fueron algunos de los mensajes que escribieron.

Don Cheque en medio de Sofía López, su exesposa y madre de sus dos hijos, y la Pupuchurra, su novio amor en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)
Don Cheque en medio de Sofía López, su exesposa y madre de sus dos hijos, y la Pupuchurra, su novio amor en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)

¿QUIÉN ES EL PUPUCHURRO EN “YO SOY BETTY, LA FEA”?

En la exitosa telenovela “”, Raúl Santa encarnó a Efraín Rodríguez Merchán ‘Don cheque’, quien se encontraba casado con , una de las secretarias de  y parte del Cuartel de las feas. Ella vivía muy enamorada de su esposo hasta que él decide dejarla por una mujer más joven: Jenny García, la ‘, quien era una aspirante a modelo.

Esta situación desató la ira de la mujer, pues cada vez que veía a su exmarido no dudaba en reclamarle la manutención de sus criaturas, algo que él no había cumplido desde hace un tiempo cuando decidió irse con la muchacha.

Las veces que lo hemos visto en la ficción, Pupuchurro tenía muchas peleas con Sofía por cuestiones económicas, aunque las veces que escuchaba la voz de su exesposa se ponía sumamente nervioso.








Contenido Sugerido

Contenido GEC