“El Cartel de los Sapos: El origen” fue estrenada el 28 de julio de 2021 en Netflix (Foto: Caracol TV / Netflix)
“El Cartel de los Sapos: El origen” fue estrenada el 28 de julio de 2021 en Netflix (Foto: Caracol TV / Netflix)

A raíz del estreno en de ””, la serie colombiana que cuenta la historia de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fundadores del Cartel de Cali, te contamos quiénes fueron los integrantes de esta banda de narcotraficantes y cómo se veían en la vida real.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “El Cartel de los Sapos: El origen”?

Si bien son conocidos como Emmanuel y Leonardo Villegas en ””, en la vida real, los líderes del cartel son los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes junto con José Santacruz Londoño se sumergieron en los años 70 en el mundo criminal como ‘Los Chemas’, una banda dedicada a la piratería terrestre, extorsión y secuestro antes de dar el salto a las ‘ligas mayores’.

Con el tiempo, la banda delictiva ingresó al negocio de la cocaína, a partir de la pasta de coca que conseguían de países como Bolivia y el Perú y del inicio de su sociedad con Hélmer Herrera, ‘Pacho’ Herrera, un especialista en lavado de dinero que vivía en Nueva York. Los cuatro encabezaron el , denominación que recibieron por instalar su principal base de operaciones en dicha ciudad colombiana.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los personajes de “El Cartel de los Sapos: El origen” en la vida real
Afiche oficial de “El Cartel de los Sapos: El origen" (Foto: Caracol TV/Netflix)
Afiche oficial de “El Cartel de los Sapos: El origen" (Foto: Caracol TV/Netflix)

“EL CARTEL DE LOS SAPOS EL ORIGEN”: ASÍ SE VEÍAN LOS MIEMBROS DEL CARTEL DE CALI EN LA VIDA REAL

El Cartel de Cali fue el nombre dado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) a la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, encabezada por los hermanos Gilberto, Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Hélmer Herrera.

El grupo de capos de la droga tuvo tres socios ubicados estratégicamente en distintas zonas de la región. Uno de ellos fue Víctor Patiño, encargado del transporte marítimo del cartel en la zona Pacífica de Colombia.

Henry Loaiza era el segundo socio a cargo de brindar seguridad a los laboratorios del cartel, además de ser un gran productor de cocaína, y finalmente estaba Phanor Arizabaleta, quien daba soporte al área de importación de insumos para el procesamiento de la cocaína.

El contador de la agrupación fue Guillermo Pallomari, quien reveló a la DEA que también existió un comité de vigilancia bajo el mando de Mario del Basto, uno de los muchos jefes de seguridad de Miguel Rodríguez. A continuación, te mostramos cómo se veían en la vida real:

GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA, JEFE DEL CARTEL DE CALI

Conocido como ‘El Ajedrecista’, Gilberto Rodríguez Orejuela era la cabeza del cartel y durante veinte años se encargó de los manejos de esta organización, ganándose el respeto de sus subordinados.

Gilberto fue capturado el 9 de junio de 1995, luego de que dos testigos señalaran su paradero. Ambos se llevaron una recompensa conjunta de 1.7 millones de pesos colombianos.

Tras una breve condena en los años 90, en 2006 Gilberto Rodríguez Orejuela recibió 30 años de cárcel por importar cocaína a Estados Unidos y fue extraditado. Por el mismo crimen y con la misma pena se sancionó a su hermano, Miguel.

Gilberto Rodríguez Orejuela era la cabeza del cartel y durante veinte años se encargó de los manejos de esta organización. (Foto: AFP)
Gilberto Rodríguez Orejuela era la cabeza del cartel y durante veinte años se encargó de los manejos de esta organización. (Foto: AFP)
MÁS INFORMACIÓN: “El Cartel de los Sapos: El origen”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?

MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA, NÚMERO DOS DEL CARTEL DE CALI

Conocido como ‘El Señor’, Miguel Rodríguez entró en el mundo de la mafia al lado de su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. Él se caracterizó por su trato amable y por su facilidad en penetrar los diferentes sectores sociales del país, tanto los políticos como los deportivos y económicos.

En 2013, como indicó el diario colombiano El Tiempo, tenía muy mal estado de salud, tanto física como mental. “Desde que recibió una golpiza en la cárcel de Pensilvania por parte de sus compañeros, hace ya unos años, no es el mismo”, dijo un familiar. Al igual que su hermano fue capturado y sentenciado.

Miguel Rodríguez entró en el mundo de la mafia al lado de su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. (Foto: AFP)
Miguel Rodríguez entró en el mundo de la mafia al lado de su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. (Foto: AFP)

JOSÉ SANTACRUZ LONDOÑO, TERCERO AL MANDO DEL CARTEL DE CALI

Sus alias fueron ‘Chepe’ y ‘El Estudiante’. José Santacruz Londoño realizó actividades de recopilación de inteligencia, su principal centro de distribución mayorista de cocaína y las operaciones de blanqueo de capitales se centraban en torno al área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Santacruz fue detenido el 4 de julio de 1995 en un restaurante en Bogotá. Escapó de la prisión de La Picota el 11 de enero de 1996, con el objetivo de reorganizar el cartel de Cali. Su muerte se dio el 5 de marzo de 1996 y fue orquestada por Carlos Castaño y capos del cartel del Valle en complicidad con el coronel Danilo González.

José Santacruz Londoño realizó actividades de recopilación de inteligencia. (Foto: AFP)
José Santacruz Londoño realizó actividades de recopilación de inteligencia. (Foto: AFP)

HELMER HERRERA BUITRAGO, CUARTO EN EL CARTEL DE CALI

‘Pacho’, como era conocido, se desempeñaba como gerente de la organización. El 4 de noviembre de 1998, Herrera de 47 años fue asesinado por un hombre que se hacía pasar como abogado para ingresar al centro penitenciario de Palmira.

‘Pacho’, como era conocido, se desempeñaba como gerente de la organización. (Foto: AFP)
‘Pacho’, como era conocido, se desempeñaba como gerente de la organización. (Foto: AFP)
MÁS INFORMACIÓN: “El Cartel de los Sapos: El origen”: qué pasó al final y qué significa

VÍCTOR PATIÑO

El hombre número cinco del cartel de la cocaína de Cali, Víctor Patiño Fomeque, es custodiado por la policía militar el 24 de junio en Bogotá durante su presentación ante los medios de comunicación. Patiño se rindió voluntariamente el 24 de junio. El cartel supuestamente suministra el 80 por ciento de la cocaína del mundo.

Víctor Patiño Fomeque, es custodiado por la policía militar el 24 de junio en Bogotá durante su presentación ante los medios de comunicación. (Foto: AFP)
Víctor Patiño Fomeque, es custodiado por la policía militar el 24 de junio en Bogotá durante su presentación ante los medios de comunicación. (Foto: AFP)

HENRY LOAIZA

El ministro de Defensa de Colombia, Fernando Botero (derecha), se sienta con Henry Loaiza en una conferencia de prensa el 19 de junio después de que Loazia se rindiera a las autoridades el 19 de junio en Bogotá. Loaiza, alias “El Escorpión”, es considerado un miembro de línea dura del cartel de la cocaína de Cali.

Loaiza, alias “El Escorpión”, es considerado un miembro de línea dura del cartel de la cocaína de Cali. (Foto: AFP)
Loaiza, alias “El Escorpión”, es considerado un miembro de línea dura del cartel de la cocaína de Cali. (Foto: AFP)
MÁS INFORMACIÓN: Dónde más has visto a los actores de “El cartel de los sapos: El origen”

GUILLERMO PALLOMARI

Esta foto de 1995 muestra al exjefe de contabilidad del Cartel de Cali de Colombia, Guillermo Pallomari, quien informó el 22 de julio mientras realizaba pruebas ante la corte federal colombiana, que había sumado casi seis millones de dólares en donaciones de campaña encubiertas al presidente colombiano Ernesto Samper y que antes de asumir el cargo, Samper se reunió en secreto con traficantes en Cali para discutir formas en las que podrían evitar largas penas de cárcel. Pallomari está bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos.

Guillermo Pallomari, otro miembro del Cartel de Cali. (Foto: AFP)
Guillermo Pallomari, otro miembro del Cartel de Cali. (Foto: AFP)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”?

En el penúltimo episodio de “”, la policía sigue al Flaco y logra dar con el paradero de Leonardo Villegas, quien es encerrado en una cárcel sin privilegios. Mientras la familia intenta sobornar a las autoridades, sus enemigos celebran su captura.

En tanto, Max Tenorio, el periodista y novio de Raquel, revela una serie de grabaciones telefónicas entre Uriel Garrido, conocido vocero del cartel de Cali y importantes personajes de la policía y del gobierno colombiano de esa época.

Tras el arresto de Uriel, Emanuel le ordena a Jaime Sandoval amenazar a Uriel para que Uriel asuma toda la culpa y asesinar a Max. Pero tras ver como abandonaron al vocero, el más leal súbditos de los Villegas decide buscar al agente de la DEA para conseguir libertad y protección a cambio de entregar al hermano de Leonardo.

En el último capítulo de “El Cartel de los Sapos: El origen”, Emanuel es capturado, pero Sandoval no consigue lo que quería, ya que la policía le exige que primero declare contra Wilmer Villegas, quien escapa y se esconde por un tiempo.

Los siguientes en caer son Nacho Sotomayor, quien logra escapar al poco tiempo, y Hugo de la Cruz, quien se entrega voluntariamente para no ser extraditado a los Estados Unidos y revela que el coronel Gutiérrez es socio del cartel del Norte del Valle.

Una reunión entre Wilmer y Cindy es aprovechada por los hombres del cartel enemigo para justar algunas cuentas pendientes. Aunque el hijo de Emanuel se salva de morir no puede evitar su arrestado y su reclusión en la misma cárcel que el resto de su familia.

Para librar a sus hijos de la extradición y una condena larga, los hermanos Villegas hacen un trato con las autoridades. Mientras Fabián y Wilmer son condenados a pasar cinco años en una prisión de Bogota, Emanuel y Leonardo fueron extraditados.