La vez cuando Luis Miguel conoció a Ramón Valdés (Foto: Luis Miguel /Instagram - Ramón Valdés/IMDB)
La vez cuando Luis Miguel conoció a Ramón Valdés (Foto: Luis Miguel /Instagram - Ramón Valdés/IMDB)

Si hay algo que caracteriza al cantante Luis Miguel, conocido como el “Sol de México” y a Ramón Valdés, quien interpretó a don Ramón, en la serie “″ es que ambos son considerados íconos en el mundo artístico de México. El primero de ellos es un reconocido cantante, mientras que el segundo -cuando aún vivía- demostró su gran talento para la actuación.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué don Román reemplazó a don Ramón en un capítulo de “El Chavo del 8″

Pero no solo eso, pues, Ramón Valdés fue una reconocida figura de la época de oro del cine mexicano; sin embargo, para más de una generación, siempre será el actor detrás de don Ramón, uno de los personajes más representativos de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños″.

En este programa humorístico, don Ramón era popular por ser un vecino que en todo momento se negaba a pagar la renta al Señor Barriga, personaje interpretado por el actor Edgar Vivar quien era el dueño de la vecindad.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Ramón Valdés era el único empleado de Televisa que podía fumar en el canal
El actor Ramón Valdés en una de las escenas de "El chavo del 8" (Foto: Televisa)
El actor Ramón Valdés en una de las escenas de "El chavo del 8" (Foto: Televisa)

En el caso de Luis Miguel, es uno de los cantantes con una larga trayectoria en la música y cuya fama la pudo conseguir desde muy joven a base de esfuerzo. Toda su vida se puede ver en la serie “Luis Miguel, la serie”, la cual se transmite por la plataforma de Netflix.

Pero hubo una ocasión en que tanto el actor como el cantante se pudieron conocer y estuvieron en un mismo escenario. Aquí te lo contamos.

LA VEZ EN QUE LUIS MIGUEL CONOCIÓ A RAMÓN VALDÉS

Si bien es cierto las colaboraciones se han convertido en un método que con el tiempo han sabido dar buenos resultados, lo propio ocurrió con Luis Miguel cuando pudo conocer a Ramón Valdés y brindaron un gran espectáculo. Esto fue muy bien recibido por el público.

Esto ocurrió durante los años 80 cuando el “Sol de México” recién iniciaba su carrera musical y aún era un adolescente. Por su parte, el recordado “Monchito” o “Roro” ya era uno de los personajes favoritos y más resaltantes en “″.

Por aquella época, Luis Miguel recibió la invitación del canal Televisa para que pueda presentar algunas de sus canciones que ya eran del agrado de sus fanáticos.

Pero todos se preguntarán ¿qué tiene que ver eso con don Ramón?, pues, se debe tener en cuenta que ese segmento -dentro de Televisa- era conducido por Ramón Valdés.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA INTERPRETACIÓN QUE HICIERON?

Gracias a internet se pudo conocer un video que data de los años 80 donde, por aquel entonces, el “Sol de México” con solo 14 años participó del sketch con Valdés y donde aparentan ser dos piratas. En ese momento el recordado don Ramón, siendo el más experimentado, actúa enseñándole al adolescente algunas técnicas de “pirata”.

Como parte de ese sketch se hace referencia a la canción de Luis Miguel que lleva por título “La Chica del Bikini Azul”, la que por aquella época era considerada como una de las canciones más emblemáticas del “Sol de México”.

Luis Miguel y Ramón Valdés interpretaron a dos piratas en el programa de Televisa (Foto: captura de pantalla / Youtube)
Luis Miguel y Ramón Valdés interpretaron a dos piratas en el programa de Televisa (Foto: captura de pantalla / Youtube)

Lo que el público pudo observar es que Ramón Valdés nunca perdía su picardía y estilo que lo caracterizaba y regañó a Luis Miguel, como parte de la actuación. “Si no llevas el rumbo, Luis Miguel… yo te lanzo por la borda, he dicho”, dijo.

Posteriormente, tanto Ramón Valdés y Luis Miguel realizan acciones cómicas que hacen referencia a la serie de Roberto Gómez Bolaños pero sin dejar de lado varias frases de las canciones del artistas.

¿CÓMO FUE EL PASO DE DON RAMÓN POR “EL CHAVO DEL 8″?

El recordado actor tuvo una de sus primeras apariciones junto a su hermano Germán Valdés, también conocido como “Tin Tan”, en la telenovela “Calabacitas tiernas” (1949). Ramón Valdés tuvo una participación pequeña pero aún así logró impactar al público quien lo vio con un buen futuro en la actuación.

Fue así que en 1968 cuando pudo conocer a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, con quien compartió varios años de su vida junto al elenco con el formaron parte del programa humorístico.

Es allí que empezó a trabajar en Televisa debido a que ya formaba parte de programas como “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”. Pero no fue hasta que participó en , cuando saltó a la fama de forma internacional.

Ramón Valdés también tenía un buen sentido del humor y no dudaba en hacer bromas con quien se encontrara, pero Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien debido a la muerte de su padre asumió la propiedad y dirección de la compañía y al mismo tiempo gestionaba la fusión de Televisión Independiente de México y su red concesionada XEQ Canal 8, quiso conocer de cerca al actor que se estaba ganando el corazón del público.

De esta manera inició el acercamiento entre el dueño de Televisa y el popular “Don Ramón”, y que con los años ambos tendrían una fuerte amistad.

Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, el hacía las cosas porque le gustaba. Mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana”, indicó su nieto Miguel Valdés en entrevista.

¿POR QUÉ RAMÓN VALDÉS PODÍA FUMAR EN TELEVISA?

A pesar que Ramón Valdés siempre demostraba una actitud de humildad algunos de sus compañeros empezaron a preguntarse por qué él no tenía que cambiase de ropa o maquillarse al momento de interpretar a su personaje para las grabaciones de. Esto ocurría porque el actor ya iba con su típica vestimenta, jeans, playera y su característica gorra azul.

Pero lo que generó más cuestionamientos fue por qué Ramón Valdés podía fumar en el canal.

La respuesta fue porque Emilio Azcárraga decidió exentar a Valdés de algunas reglas que se impusieron en las instalaciones de la televisora. Lo hizo con la finalidad de hacerlo sentir cómodo para demostrarle el aprecio que le tenía.

¿QUIÉN ERA EL HERMANO FAVORITO DE RAMÓN VALDÉS?

El hermano favorito de Ramón Valdés fue Manuel, ‘El loco Valdés’. Siempre fueron muy unidos y rara vez llegaron a tener discusiones que los llevarán a separarse porque veían a la familia como un pilar en sus vidas, de acuerdo con lo que contó la hija Carmen Valdés a un medio argentino. Eso se tradujo en que los hijos de los actores también tuvieran muy buena relación.

Ambos hermanos, Ramón y Manuel, fueron los que más tiempo dedicaron a los programas de televisión mexicana y hasta el final de sus días se mantuvieron entre sets de grabación, principalmente de Televisa.

Ramón y Manuel llegaron a trabajar para la misma televisora y se encontraban en los pasillos de la empresa. ‘El Loco’ no dudó, en algunas ocasiones, en invitar a su hermano a su programa El show del Loco Valdés y hasta han cantado juntos.

EL FIN DE LA DINASTÍA VALDÉS

Los cuatro hermanos Valdés fallecieron y todos eran grandes actores. El primero en partir fue ‘Tin Tan’, el 29 de junio de 1973 cuando a Manuel, a causa de una cirrosis hepática crónica y cáncer. Después, murió Ramón, el 9 de agosto de 1988, quien padecía de cáncer al estómago.

‘El loco’ Valdés, el papá del cantante Cristian Castro, falleció a los 89 años, el 28 de agosto de 2020. Meses después, en enero de 2021, dejó de existir ‘El Ratón’, Antonio. Sus programas, películas quedarán en la memoria de todos los que han disfrutado con su arte que ha trascendido y llegado a varias generaciones.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás del comercial que grabó Ramón Valdés en Perú