Ramón Valdés interpretó a varios personajes en los programas de Chespirito, entre estos, al Tripaseca (Foto: Televisa)
Ramón Valdés interpretó a varios personajes en los programas de Chespirito, entre estos, al Tripaseca (Foto: Televisa)

fue una reconocida figura de la época de oro del cine mexicano, pero para más de una generación, siempre será el actor detrás de don Ramón, uno de los personajes más representativos de “”, el programa humorístico creado y dirigido por Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “El Chavo del 8″?

Don Ramón era popular por ser un vecino que en todo momento se negaba a pagar la renta al Señor Barriga (Edgar Vivar) quien era el dueño de la vecindad.

Otras cosas que caracterizaban a su personaje es que era el padre de La Chilindrina, papel interpretado por María Antonieta de Las Nieves. Además, Don Ramón, tenía un carácter explosivo y siempre se las desquitaba con cuando Doña Florinda (Florinda Meza) le propinaba cachetadas.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los hijos de Ramón Valdés

llegó a interpretar su personaje de una forma tan natural que muchos se sorprendían al verlo como si realmente estuvieran viendo al actor en su día a día, en la vida real. Esto hizo que tuviera mucha popularidad.

A pesar de haber fallecido hace más de 30 años, sigue siendo uno de los personajes más queridos del programa, donde también era llamado “Monchito”, o “Roro” por la Bruja del 71, su más fiel admiradora, tanto en la ficción como en la vida real, aunque nunca dueña de su corazón.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron las esposas de Ramón Valdés
El Chavo siempre sacaba de sus casillas a Don Ramón, quien muchas veces termina castigándolo. (Foto: Televisa)
El Chavo siempre sacaba de sus casillas a Don Ramón, quien muchas veces termina castigándolo. (Foto: Televisa)

¿CÓMO FUE EL PASO DE DON RAMÓN POR “EL CHAVO DEL 8”?

El recordado actor tuvo una de sus primeras apariciones junto a su hermano Germán Valdés, también conocido como “Tin Tan”, en la telenovela “Calabacitas tiernas” (1949). Ramón Valdés tuvo una participación pequeña pero aún así logró impactar al público quien lo vio con un buen futuro en la actuación.

Fue así que en 1968 cuando pudo conocer a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, con quien compartió varios años de su vida junto al elenco con el formaron parte del programa humorístico.

Es allí que empezó a trabajar en Televisa debido a que ya formaba parte de programas como “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”. Pero no fue hasta que participó en , cuando saltó a la fama de forma internacional.

Ramón Valdés también tenía un buen sentido del humor y no dudaba en hacer bromas con quien se encontrara, pero Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien debido a la muerte de su padre asumió la propiedad y dirección de la compañía y al mismo tiempo gestionaba la fusión de Televisión Independiente de México y su red concesionada XEQ Canal 8, quiso conocer de cerca al actor que se estaba ganando el corazón del público.

De esta manera inició el acercamiento entre el dueño de Televisa y el popular “Don Ramón”, y que con los años ambos tendrían una fuerte amistad.

Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, el hacía las cosas porque le gustaba. Mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana”, indicó su nieto Miguel Valdés en entrevista.

MÁS INFORMACIÓN: Ramón Valdés nunca se negó a firmar autógrafos para sus fans de “El Chavo del 8″
Esta es la tierna y hermosa fotografía compartida por Carmen Valdés, la hija de Ramón Valdés que todo el mundo está buscando en Twitter. (Foto: El Chavo del 8)
Esta es la tierna y hermosa fotografía compartida por Carmen Valdés, la hija de Ramón Valdés que todo el mundo está buscando en Twitter. (Foto: El Chavo del 8)

¿POR QUÉ RAMÓN VALDÉS PODÍA FUMAR EN TELEVISA?

A pesar que Ramón Valdés siempre demostraba una actitud de humildad algunos de sus compañeros empezaron a preguntarse por qué él no tenía que cambiase de ropa o maquillarse al momento de interpretar a su personaje para las grabaciones de. Esto ocurría porque el actor ya iba con su típica vestimenta, jeans, playera y su característica gorra azul.

Pero lo que generó más cuestionamientos fue por qué Ramón Valdés podía fumar en el canal.

La respuesta fue porque Emilio Azcárraga decidió exentar a Valdés de algunas reglas que se impusieron en las instalaciones de la televisora. Lo hizo con la finalidad de hacerlo sentir cómodo para demostrarle el aprecio que le tenía.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Miguel y la vez que actuó junto a Ramón Valdés cuando era un niño

LAS NUEVAS REGLAS DE TELEVISA

Alrededor de 1980, la cadena Televisa colocó nuevas reglas que debían ser respetadas por todos sus empleados. Una de estas era que se prohibía fumar dentro de los edificios de la empresa, pues, de lo contrario, aquella persona sería expulsada automáticamente. Esto sorprendió a todos ver que Valdés sí tenía permitido fumar.

Al poco tiempo sus colegas del elenco se enteraron que esto lo hacía debido a que era amigo muy cercano de Emilio Azcárraga, quien le había permitido hacerlo.

Nadie imaginaría que este privilegio años después le costaría la vida luego que le diagnosticaran cáncer en el estómago, el cual hizo metástasis en la médula. A pesar de ello, el actor continuó trabajando en la televisión y en su circo hasta que producto de la enfermedad tuvo que ser internado en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México falleciendo el 9 de agosto de 1988.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa ‘Yo le voy a Necaxa’ y por qué Don Ramón era hincha de ese equipo de fútbol
El siempre desempleado ’'Don Ramón’', interpretado por Ramón Valdés, fue probablemente uno de los personajes favoritos de Roberto (Foto: Chespirito / Instagram)
El siempre desempleado ’'Don Ramón’', interpretado por Ramón Valdés, fue probablemente uno de los personajes favoritos de Roberto (Foto: Chespirito / Instagram)

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE DON RAMÓN EN LA VIDA REAL?

Ramón Valdés, recordado por haber interpretado a Don Ramón en “El Chavo del 8”, tuvo diez hijos. Cabe señalar que 5 de ellos fueron fruto de la relación del actor mexicano con Araceli Julián, el amor de su vida.

Los hijos de Ramón Valdés son: Carmen Valdés, Aracely, Selene, Esteban, Rafael, Gabriela, Claudia, Jorge, Diana y Miguel.

MÁS INFORMACIÓN: Don Ramón, ¿el verdadero responsable del final de “El Chavo del 8″?
Ramón se abrió una camino en el mundo artístico desde muy joven, junto a sus hermanos Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, y Manuel ‘El Loco’ Valdés (Foto: IMDB)
Ramón se abrió una camino en el mundo artístico desde muy joven, junto a sus hermanos Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, y Manuel ‘El Loco’ Valdés (Foto: IMDB)

¿CÓMO MURIÓ RAMÓN VALDÉS?

El actor mexicano Ramón Valdés, lamentablemente, fue uno de los primeros integrantes del elenco del “Chavo del Ocho” que adelantó su partida. La causa de su muerte fue su fuerte adicción al tabaco, incluso solía fumar durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Esto le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.

En 1985, el querido “Don Ramón” fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, pero ahí se descubrió que el cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

El 9 de agosto de 1988, después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, el querido actor falleció en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, a los 64 años.

MÁS INFORMACIÓN: La última broma que le hizo Ramón Valdés a Édgar Vivar antes de su muerte
Carmen Valdés es una de los 10 hijos que tuvo Ramón Valdés producto de sus tres matrimonios (Foto: @carmenvaldesjul / Instagram)
Carmen Valdés es una de los 10 hijos que tuvo Ramón Valdés producto de sus tres matrimonios (Foto: @carmenvaldesjul / Instagram)

¿QUIÉNES ASISTIERON AL FUNERAL DE RAMÓN VALDÉS?

Los compañeros de la vecindad del “Chavo del Ocho” que le dieron el pésame fueron Carlos Villagrán (“Quico”), Édgar Vivar (“El Señor Barriga”), Rubén Aguirre (“El profesor Jirafales”), Horacio Gómez (“Godínez) y Angelines Fernández (”Doña Clotilde”).

María Antonieta de las Nieves (“La chilindrina”) fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con él en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en el Perú. Chespirito no asistió al responso funerario, cosa que, según él, le pesó mucho; pues se encontraba en ese momento fuera de México, según lo cuenta en una entrevista Carmen Ochoa de García, quien fuera la jefa de producción de los programas de Chespirito.

El velatorio de Valdés se llevó a cabo en la funeraria Gayosso de Sullivan y fue sepultado en el cementerio los Mausoleos del Ángel, Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Ramón Valdés y la historia detrás del comercial que grabó en Perú
Los hijos del recordado Don Ramón mantiene vigente su legado en las redes sociales (Foto: Televisa)
Los hijos del recordado Don Ramón mantiene vigente su legado en las redes sociales (Foto: Televisa)

LA ÚLTIMA BROMA DE RAMÓN VALDÉS A CARLOS VILLAGRÁN

Antes de hacer una gira por algunos países, Carlos Villagrán contó que fue a visitar a su amigo porque era consciente de podría ser la última vez que lo vería con vida. “Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo y me fui a despedir de él en el Hospital Santa Elena”, contó en un Instagram Live junto a Carmen Valdés, hija del fallecido actor, publicó Infobae.

Si bien, la tristeza embargaba al actor cómico, él en todo momento trató de hacer sentir bien a su querido amigo, pero por más esfuerzo que hacía no pudo contener sus lágrimas; fue en ese momento que Valdés, quien tenía padecía de cáncer de estómago, se animó a hacerle una broma.

“Lo vi muy delgado, le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. A lo que me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”, recordó nostálgico.

Asimismo, Villagrán relató cómo reaccionó el día que se enteró de la muerte de Valdés. “Cuando te llega la noticia ya sabes que es oficial. Entonces me llegó una foto suya, estaba yo sentado, me la quedé viendo y me quedé sin palabras; y recordando tantas y tantas, y tantas cosas que pasaron. Perder a Don Ramón fue muy doloroso para mí”.

MÁS INFORMACIÓN: Así lucía Ramón Valdés en su juventud
En la vida real, los actores de Quico y Don Ramón eran grandes amigos. (Foto: Televisa)
En la vida real, los actores de Quico y Don Ramón eran grandes amigos. (Foto: Televisa)

¿POR QUÉ ANGELINES FERNÁNDEZ FUE LA ÚNICA EN EL VELORIO?

Miguel Valdés, nieto del actor mexicano, dio a conocer en su cuenta de Tik Tok que fue la actriz española Angelines Fernández fue la única del elenco de que estuvo en el velorio de su abuelo.

En un video que compartió en la misma red social, dijo que quizá los demás actores no pudieron estar porque el velorio fue rápido. “Sí les quiero aclarar que el velorio fue muy corto de tiempo, la familia ya estaba muy cansada y decidieron hacerlo muy cortito, por lo que muchas personas no pudieron ir”.

Cuando Ramón Valdés dejó de existir, y se encontraban de gira fuera de México; mientras que y le dieron el último adiós en el mausoleo.

Pero el gran ausente fue Chespirito. El nieto de Valdés dijo desconocer las razones de su ausencia tanto en el velorio y entierro.

Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron muy amigos. (Foto: Televisa)
Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron muy amigos. (Foto: Televisa)