El profesor Jirafales siempre visitaba a la mamá de Quico para llevarle algún regalo, por lo general, un ramo de rosas (Foto: El Chavo del 8 / Televisa)
El profesor Jirafales siempre visitaba a la mamá de Quico para llevarle algún regalo, por lo general, un ramo de rosas (Foto: El Chavo del 8 / Televisa)

Producido y protagonizado por el actor y comediante Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, “” se convirtió durante muchos años en uno de los espacios preferidos del público, incluso décadas después de su triste final. Asimismo, catapultó al rango de leyendas a sus queridos protagonistas, entre estos, .

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “El Chavo del 8″?

El programa de corte cómico fue emitido inicialmente desde 1973 a 1980 en México por el Canal Independiente de México, que años después se convertiría en Televisa. Pero esto no quedó aquí, pues, desde esa época también empezó su éxito internacional y se emitió en otros países. Es así que generación tras generación han visto este programa que se volvió en un ícono de la televisión humorística.

En la actualidad el programa aún puede ser visto mediante internet donde las personas recuerdan a cada uno de los personajes quienes siempre les robaban una sonrisa.

MÁS INFORMACIÓN: Quien es el Shory, la historia del personaje de Rubén Aguirre en El Chapulín Colorado

Como parte del elenco se podía ver a los actores Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar.

RUBÉN AGUIRRE Y SU PAPEL DE “EL PROFESOR JIRAFALES”

Uno de los actores que también destacó en esta importante producción fue , un ingeniero agrónomo que con el tiempo se vio inmerso en el mundo de la actuación.

El actor nació en Santa Anita de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México). Sus primeros inicios como artista fue en la ciudad de Monterrey donde participó de algunas producciones de televisión, luego viajaría a la Ciudad de México. En dicho lugar se centraría en estudiar ingeniería agrónoma obteniendo el título profesional en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí se casó y tuvo siete hijos.

MÁS INFORMACIÓN: El origen de la popular frase “ta-ta-ta” que decía el profesor Jirafales

Aguirre también destacaba por ser ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde hizo algunos demos o aperturas para ver quien se quedaba con el programa tras la salida de Jorge Gutiérrez Zamora de la locución.

Fue en ese lugar donde pudo conocer a Gómez Bolaños con quien entabló una buena amistad. Con ello se dio origen a programas como “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” y “Chespirotadas” desde 1968 a 1969. En ambos sketches que formaban parte del programa “Sábados de la fortuna” hizo el papel del Profesor Jirafales, entre otros.

¿DE QUÉ TRATABA “EL CHAVO DEL 8″?

Este programa creado por Roberto Gómez Bolaños, quien era el que interpretaba al “Chavo del 8”, relataba cómo era la vida de un grupo de personas quienes vivían en una vecindad en donde el protagonista era un niño de 8 años quien era huérfano pero que junto a sus amigos Quico y la Chilindrina ponen en aprietos a todos con sus travesuras.

El Chavo del 8 siempre le propinaba un golpe al Señor Barriga cuando este llegaba a cobrar la renta a los inquilinos de la vecindad.

Cabe precisar que este programa surgió de un sketch escrito por Gómez donde un niño pobre discute con un vendedor de globos en un parque, ello tuvo gran respaldo y su primera emisión fue el 20 de junio de 1971.

MÁS INFORMACIÓN: Este era el verdadero rol del profesor ‘Jirafales’ en “El Chavo del 8″
Actor Rubén Aguirre realizó interpretó a diversos personajes, entre ellos al "Shory" (Foto: captura Youtube)
Actor Rubén Aguirre realizó interpretó a diversos personajes, entre ellos al "Shory" (Foto: captura Youtube)

Fue así que se convertiría en el maestro de la escuelita a donde acudían El Chavo del 8, Quico, la Chilindrina, Ñoño y otros a reforzar sus conocimientos. Asimismo, el profesor tenía que soportar las bromas y burlas de sus alumnos.

Sin embargo, no todo fueron cosas buenas para , pues, luego del recordado programa el actor tuvo que atravesar por situaciones complicadas.

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO QUE SUFRIÓ RUBÉN AGUIRRE?

Uno de los momentos más complicados por los que atravesó el actor Rubén Aguirre fue cuando su situación económica empeoró e incluso tuvo que ingeniárselas para poder sobrevivir y decidió colocar su propio circo para recaudar fondos.

Aguirre denominó este espacio como “El Circo del Profesor Jirafales”, y tuvo gran acogida en Argentina donde encontró el escenario para seguir triunfando.

Pero otro de los difíciles momentos que le tocó vivir fue luego de muchos años de haber culminado el programa El Chavo del 8. El actor sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de Sinaloa (México) cuando iba junto a su esposa Consuelo de los Reyes Medellín. Ese fue el comienzo de una crisis que incluyó varias complicaciones de salud.

Este lamentable hecho ocurrió el 31 de enero del 2007 a la altura del kilómetro 26 + 400 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán. La caseta de Mármol. Fue por el carril de sur a norte, decía el parte de la Federal de Caminos, debido a que el actor y su esposa se dirigían a la ciudad de Los Mochis.

MÁS INFORMACIÓN: El origen de la popular frase “ta-ta-ta” que decía el profesor Jirafales
Actor Rubén Aguirre junto a su esposa Consuelo de los Reyes Medellín (Foto: Rubén Aguirre / Twitter).
Actor Rubén Aguirre junto a su esposa Consuelo de los Reyes Medellín (Foto: Rubén Aguirre / Twitter).

Por aquella época, según el reporte de los paramédicos de la Cruz Roja, indicaba que la mujer se había fracturado la pierna derecha, la cual quedó prensada tras el impacto, por lo que tuvo que ser rescatada. Como consecuencia se lesionó severamente la columna vertebral y a su mujer tuvieron que amputarle una de sus piernas.

El actor recordó que su unidad se quedó sin frenos y no pudo evitar impactar contra la parte trasera de un bus de pasajeros de la línea de Autobuses Unidos de Sinaloa (AUS). Luego de ello, la recuperación de la esposa del actor fue extenso y costoso por lo que los ahorros de la pareja estuvieron destinados para ese fin, fue así que en menos de 8 años los ahorros de la familia solo llegaban a menos de 10 mil dólares.

¿QUÉ OTRAS ENFERMEDADES TENÍA DE RUBÉN AGUIRRE?

El actor también fue detectado con diabetes, algo que se complicó aún más por la presencia de cálculos en el riñón, todo ello en una etapa donde no podía costear estos tratamientos. Ante ello, Aguirre decide abandonar el hospital.

En el 2016 el recordado Profesor Jirafales falleció debido a una serie de complicaciones en su salud y esto se produjo en un ambiente doloroso para la familia, además de tener una deuda de 5.000 dólares.

MÁS INFORMACIÓN: Cuántos apodos tenía Rubén Aguirre más conocido como el profesor Jirafales
Así lucía el actor Rubén Aguirre luego de muchos años alejado de las pantallas (Foto: Rubén Aguirre / Twitter).
Así lucía el actor Rubén Aguirre luego de muchos años alejado de las pantallas (Foto: Rubén Aguirre / Twitter).

¿CUÁL ES ORIGEN DEL PROFESOR JIRAFALES?

La primera aparición del Profesor Jirafales fue en unos segmentos cómicos que formaban parte de un largo programa de variedades. Primero se llamaron “Chespirotadas”, y poco después surgió otro segmento llamado “Los supergenios de la mesa cuadrada”, una parodia de los programas de mesa redonda.

Este sketch era parte del programa “Sábado de la fortuna” que se transmitió a fines de los 60s en México. El recordado actor interpretaba a Rubén Aguirre y Jirafales, un intelectual que se exasperaba fácilmente en medio de las discusiones que ocurrían en la mesa cuadrada y que tendían al absurdo.

Ese segmento de 5 minutos gustó tanto a los televidentes que en 1970, el sketch se convirtió en serie independiente dentro del Canal 8 TIM (actual NU9VE). La última aparición del personaje fue en 1971 cuando el programa de los Supergenios se llamaba “Chespirito y la Mesa Cuadrada”, esto debido a que pasaron a otro canal.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE RUBÉN AGUIRRE?

Rubén Aguirre, el recordado Profesor Jirafales de “El Chavo del 8”, fue el patriarca de una extensa familia, con 7 hijos y 16 nietos. Pero poco es lo que se sabe de los herederos del actor mexicano.

Porque ellos han preferido mantenerse alejados la televisión, ni siquiera están dentro de la industria del entretenimiento, sino todo lo contrario: se mantienen fuera de las cámaras, a pesar del legado dejado por su padre.

Sin embargo, de quienes sí se tienen información son de Verónica y Arturo Aguirre, quienes todavía viven en Puerto Vallarta. El último fue quien dio la noticia del fallecimiento de su padre cuando la prensa era un caldero por los rumores.

VERÓNICA AGUIRRE

Ella es una de las hijas mayores de Rubén Aguirre con más de 51 años. Todavía reside en Puerto Vallarta, el hogar donde fue criada por sus padres a pesar de que el Profesor Jirafales trabajaba en la ciudad constantemente. Ella tampoco siguió los pasos artísticos de su progenitor y, en la actualidad, tiene una empresa de bienes raíces, según medios locales.

ARTURO AGUIRRE

Él sí apareció en medios de comunicación para confirmar el deceso del actor mexicano, por los constantes rumores y la incertidumbre del público por saber lo que había ocurrido con Rubén Aguirre. Aunque vivía lejos de su padre, sí pudo asistir a sus últimos momentos para despedirse.

“Yo estuve con mi papá hace quince días, ya lo vi muy malito, me regresé porque tengo trabajo acá pero lo recuerdo con muchísimo cariño, él vivió dos o tres vidas de cualquiera así que ya sabes, es muy triste pero finalmente vivió muy bien, tuvo una familia grande y productiva. (La última vez que lo vi) hablaba poco pero estuvimos recordando algunas cosas a veces nos da por recordar frases célebres de nosotros”, dijo a El Universal.

EL ORIGEN DE LA FRASE DEL TA-TA-TA

A través del Tik Tok, reconocida mundialmente por la difusión de videos de breve duración, fue publicado un video -de años atrás- donde el actor reveló de dónde salió su frase. Se debe tener en cuenta que este video publicado es un fragmento de una entrevista que se le hizo a Rubén Aguirre cuando ya no participaba de la serie y decidió revelar el secreto.

Resulta que el actor confesó que la frase “Ta-ta-ta” era expresada por uno de sus profesores en la escuela, pero que éste lo hacia de una forma más pausada y entonada. Por ello, en memoria de su maestro decidió adoptarla pero con una breve modificación; es decir, con mayor fuerza y energía.

El actor Rubén Aguirre también participó en el programa “El Chapulín Colorado”, pero empezó trabajando en la actuación con un personaje llamado “Pipo”, que no era otra cosa que un payaso que captó la atención del desaparecido Roberto Gómez Bolaños y no dudó en contratarlo para la serie.

Pero el pico más alto de su popularidad se dio cuando interpretó al profesor Jirafales que tenía que educar en la escuela a un grupo de niños que en algunas ocasiones lo sacaban de sus casillas.

Otro dato que muchas personas desconocían del actor Rubén Aguirre es el referido a su estatura. En la serie, en algunas ocasiones, esto le traía algunos inconvenientes con sus alumnos quienes no dudaban en ponerle apodos. Si bien es cierto, su gran altura lo hizo merecedor de interpretar al “profesor Jirafales”, su estatura real fue de 1.96 metros.