El Cuajinais fue un personaje interpretado por Carlos Villagrán en el programa El Chapulín Colorado
El Cuajinais fue un personaje interpretado por Carlos Villagrán en el programa El Chapulín Colorado

Las programas televisivos creados por el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños que conquistaron al mundo entero como “″, “Chespirito” y “” tuvieron mucha aceptación en la teleaudiencia, lo que ha permitido que sean transmitidos generación tras generación. Lo que también se resalta de estas producciones son los llamativos nombres de los personajes.

MÁS INFORMACIÓN: Los capítulos perdidos de “El Chapulín Colorado”

En el nos mostraban –en cada capítulo- una historia distinta donde siempre existía un personaje protagónico y también un antagonista que era el que terminaba enfrentándose al héroe de traje rojo y amarillo quien, finalmente, podía controlar la situación.

Sin embargo, uno de los personajes antagónicos que todo el mundo recuerda es al denominado “Cuajinais”, un villano que era interpretado por el actor .

Del “Chapulín Colorado” se puede decir que surgió como una parodia a los clásicos superhéroes que todos estábamos acostumbrados a ver en historietas, películas o series de televisión. Precisamente, Gómez Bolaños también conocido como “Chespirito” consideró oportuno que este peculiar personaje sea interpretado por él mismo, todo en medio de historias que tenían su toque de humor.

En ese sentido, cabe precisar que el programa se caracterizaba por una peculiar frase que retrataba al héroe: “Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es.¡El Chapulín Colorado!”

MÁS INFORMACIÓN: La última escena que grabó Ramón Valdés como actor en “¡Ah, qué Kiko!”

¿QUIÉN ERA?

Del Cuajinais se han podido conocer algunos datos que son importantes resaltar como por ejemplo que es un peligroso villano o gánster que posee una gran cicatriz en la mejilla izquierda como una señal de sus actos delictivos.

Tenía como cómplices a la “Minina”, interpretada por Florinda Meza, y al “Tripaseca”, que no era otro que Ramón Valdés; además de el “Shory”, personaje a cargo de Rubén Aguirre.

El Chapulín Colorado fue uno de los programas humorísticos creado por Roberto Gómez Bolaños.
El Chapulín Colorado fue uno de los programas humorísticos creado por Roberto Gómez Bolaños.

Algunas veces se le ve con traje de un hombre del viejo oeste, fumando un cigarro y en otras ocasiones aparece como un gánster en la ciudad y comete sus fechorías a cuesta de lo que sea.

Con una voz rasposa y un carácter poco agradable es catalogado como el pistolero peligroso y más temidos del viejo oeste.

A QUÉ SE DEDICABA

Entre los atracos cometidos por el Cuajinais están el asalto a bancos y todos le temen por haber asesinado a los sheriff. Su primera aparición fue en el sketch “El jefe de la banda” de Los Caquitos, de 1973.

En el episodio 69 del Chapulín Colorado titulado “Aunque el Cuajinais se vista de seda, mono se queda”, el villano pretendía robar grandes pertenencias de un almacén y al darse cuenta que era fácilmente reconocido por traer el traje de prisionero, se disfraza con la vestimenta de un hombre que hacía el papel de un velador, pero que en realidad solo era un muñeco para despistar al enemigo. Sin embargo, pese a ello no logró sus planes y fue derrotado y capturado por el .

LA ÚLTIMA BROMA DE RAMÓN VALDÉS A CARLOS VILLAGRÁN

Antes de hacer una gira por algunos países, Carlos Villagrán contó que fue a visitar a su amigo porque era consciente de podría ser la última vez que lo vería con vida.

Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo y me fui a despedir de él en el Hospital Santa Elena”, contó en un Instagram Live junto a Carmen Valdés, hija del fallecido actor, publicó .

Si bien, la tristeza embargaba al actor cómico, él en todo momento trató de hacer sentir bien a su querido amigo, pero por más esfuerzo que hacía no pudo contener sus lágrimas; fue en ese momento que Valdés, quien tenía padecía de cáncer de estómago, se animó a hacerle una broma.

“Lo vi muy delgado, le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. A lo que me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”, recordó nostálgico.

CARLOS VILLAGRÁN EN POLÍTICA

En diciembre del año pasado, , mejor conocido por su entrañable personaje de Quico en “El Chavo del 8”, dio a conocer que estaba en conversaciones con el Partido Querétaro Independiente que pensaba postularlo en un cargo.

Sin embargo, meses después, en febrero de 2021, el propio actor anunció oficialmente que no iba a participar como candidato independiente a las elecciones a gobernador, poniendo con esto punto final a sus sueños políticos.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera razón de la renuncia Carlos Villagrán a su carrera política