La agrupación mexicana cuenta una importante historia en "El gato Félix" (Foto: Los Tigres del Norte / Facebook)
La agrupación mexicana cuenta una importante historia en "El gato Félix" (Foto: Los Tigres del Norte / Facebook)

Desde que empezaron una carrera musical a fines de la década de 1960, muchas canciones propias han alcanzado un éxito rotundo por diferentes motivos, principalmente porque fueron del gusto del público, especialmente en . Además, muchos de estos temas tienen una gran historia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Los Tigres del Norte fueron vetados en Chihuahua?

Fiel a al estilo de la agrupación, varios corridos de propios están dedicados a situaciones que han sucedido en realidad o a personas que han existido a lo largo de los años, principalmente en la cultura mexicana, y “El gato Félix” es una clara prueba de ello, pues cuenta una peculiar historia.

Es por ello que la presente nota está dedicada a contar un poco acerca de los verdaderos orígenes de esta canción, la cual cuenta con millones de reproducciones en las plataformas digitales y que los fanáticos más antiguos de la banda recordarán a la perfección.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que no sabías sobre Los Tigres del Norte

LA HISTORIA DE “EL GATO FÉLIX”

En primer lugar hay que mencionar que esta canción forma parte del álbum llamado “Corridos prohibidos”, así que algo de polémico debería haber en parte de sus letras.

El gato Félix” estaría dedicado a un periodista de nombre Héctor Félix Miranda, quien casualmente usaba ese seudónimo para firmar sus notas escritas.

“Voy a cantar un corrido de alguien que yo conocí. Periodista distinguido, por su pluma era temido desde Tijuana a Madrid”, empieza el tema musical.

En la letra de la canción se escucha partes en la que se narra la historia de ese hombre de prensa, quien fue asesinado en misteriosas condiciones que hasta hoy siguen siendo desconocidas, aunque se presume que lo mandaron a matar por denunciar a la política mexicana.

“Con una pluma valiente señaló la corrupción, ayudó siempre a la gente y más de dos presidentes le prestaron atención. De una forma traicionera le llegó al Gato el final. De una vez y de a de veras, en caballo de carreras la muerte corrió a ganar. Ya se murió el Gato Félix. Ya lo llevan a enterrar. Será uno más en la lista de valientes periodistas que así han querido callar”, se escucha en la canción.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuántos Grammy tiene la agrupación mexicana Los Tigres del Norte?
Los Tigres del Norte tienen claras intenciones de visitar el Perú. (Foto: Difusión)
Los Tigres del Norte tienen claras intenciones de visitar el Perú. (Foto: Difusión)

¿CÓMO NACIÓ EL GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE?

El grupo se formó cuando Jorge Olegario tenía 14 años y logra convencer a sus hermanos y a su primo para formar un grupo musical debido a los problemas económicos que atravesaban y ellos querían colaborar con sus familias.

Por aquella época se hacían llamar “Los tigres chiquitos” y al inicio tocaban en restaurantes. Luego deciden dirigirse a Estados Unidos y cuando estaban entre México y California nació el nombre “”. Pero fue en los Estados Unidos donde iniciaría su gran éxito en el mundo artístico cuando el empresario Art Walker los escuchó en la radio e inmediatamente firmaron un contrato con la disquera Fama Records.

Las letras de sus canciones responden a situaciones cotidianas como por ejemplo “Contrabando y Traición”, “La Banda del Carro Rojo”, “La Jaula de Oro”, entre otras. Participaron en el 2002 en la décimo tercera edición del Festival Internacional Cervantino, donde compartieron escenario con Molotov, La Barranca y Julieta Venegas.

Luego han estado en constante actividad musical grabando y reeditando muchos discos con los que han sabido ganarse a más fanáticos que los siguen en cada una de sus presentaciones.

MÁS INFORMACIÓN: “La puerta negra”, la canción más famosa de Los Tigres del Norte

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LOS TIGRES DEL NORTE?

El famoso grupo mexicano está integrado por cuatro hermanos y uno de sus primos.

  • El director musical y primer vocalista es Jorge Olegario Hernández Angulo.
  • También está Hernán Hernández Angulo, encargado del bajo eléctrico y segunda voz.
  • Otro de sus hermanos es Eduardo Hernández Angulo quien toca el acordeón, además del saxo, bajo sexto y también es una de las voces del grupo.
  • Luis Hernández Angulo también los acompaña en el bajo y la voz.
  • Finalmente, su primo Oscar Angulo Lara es el encargado de tocar la batería.

¿Y LOS EXINTEGRANTES?

También se debe precisar que hay quienes dejaron el grupo por motivos personales e incluso otros que fallecieron. Así tenemos.

  • Raúl Hernández: bajo sexto, voz. (1968 - 1994)
  • Freddy Hernández (fallecido): percusiones. (1991-1993)
  • Guadalupe Olivo: saxofón y acordeón (1973 - 1988; 1996 - 2000)
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se veían Los Tigres del Norte de jóvenes?

¿CUÁNTO COBRAN LOS TIGRES DEL NORTE POR CONCIERTO?

Si eres un ferviente seguidor de los “Jefes de jefes”, probablemente te hayas preguntado cuánto cobra la banda por una presentación. Los intérpretes de “La mesa del rincón” tienen una tarifa que ronda entre los 160 mil y 211 mil dólares por concierto privado, donde prometen hacer bailar y cantar a todos los invitados.

¿CÓMO DISTRIBUYEN EL PAGO?

Este monto se divide entre los músicos, producción y el resto de personal que hace posible el espectáculo; así como una cantidad se destina a la Fundación Los Tigres del Norte, la cual se encarga de ayudar y contribuir en la conservación, la defensa de la herencia y tradición mexicana en los Estados Unidos, desde su oficina ubicada en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A cuánto asciende la fortuna de Los Tigres del Norte?
Las letras de Los Tigres del Norte suelen estar relacionadas con algo que ha sucedido en realidad (Foto: Instagram)
Las letras de Los Tigres del Norte suelen estar relacionadas con algo que ha sucedido en realidad (Foto: Instagram)

CUANDO LOS TIGRES DEL NORTE CONSIGUIERON UNA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA

Gracias a su profesionalismo y varios años de trayectoria musical, Los Tigres del Norte no solamente han dejado huella en México, sino también en los Estados Unidos donde consiguieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2014.

MÁS INFORMACIÓN: “José Pérez León” de “Los Tigres del Norte”, la historia de la vida real detrás de este corrido
"Los Tigres del Norte" conformado por los cuatro hermanos Hernández, Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, y su primo Oscar Lara, posan luego de la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en Hollywood, California el 21 de agosto de 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)
"Los Tigres del Norte" conformado por los cuatro hermanos Hernández, Jorge, Hernán, Eduardo y Luis, y su primo Oscar Lara, posan luego de la inauguración de la Estrella de Hollywood del grupo en Hollywood, California el 21 de agosto de 2014 (Foto: Frederic J. Brown / AFP)

CUANDO LOS TIGRES DEL NORTE DIERON UN CONCIERTO EN UN AVIÓN

Durante la celebración del aniversario número 25 de Bandamax, “Los Tigres del Norte” contaron algunas de sus experiencias más significativas dentro de la industria. Es así como mencionaron la vez que dieron un concierto en un avión de la compañía Volaris, con destino a Los Ángeles, California.

Fueron 150 personas las que disfrutaron del espectáculo, en un ambiente que fue perfectamente acondicionado, a 32 mil pies de altura.

MÁS INFORMACIÓN: Los Tigres del Norte y la vez que se pelearon con Gloria Trevi en “La voz México”
La agrupación es una de las principales referencias de la música regional en México desde la década de los 70 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)
La agrupación es una de las principales referencias de la música regional en México desde la década de los 70 (Foto: Los Tigres del Norte / Instagram)

Contenido Sugerido

Contenido GEC