En "Enola Holmes", Milly Bobby Brown interpreta a la hermana de Sherlock (Foto: Netflix)
En "Enola Holmes", Milly Bobby Brown interpreta a la hermana de Sherlock (Foto: Netflix)

Como parte de los, la plataforma lanzó “″, la segunda parte de la historia protagonizada por , la actriz que también dio vida a Eleven en “Stranger Things”, y que sigue a una talentosa joven que debe seguir la tradición familiar de detectives.

Si bien la cinta se ambienta en la , esta vez siendo reemplazado por su hermana, también aborda problemas como la perspectiva de género, pues pese a sus grandes capacidades, Enola no consigue destacar en su labor como detective debido a que es una mujer.

Durante el desarrollo de la película de Netflix se verá cómo la joven recibe un caso aparentemente imposible, el cual llevará la enfrentará a una conspiración mortal en medio de las fábricas, donde conseguirá , uno de los principales enemigos de su hermano.

Póster de la segunda entrega de "Enola Holmes" (Foto: Netflix)
Póster de la segunda entrega de "Enola Holmes" (Foto: Netflix)

EL HECHO REAL QUE INSPIRÓ “ENOLA HOLMES”

La cinta inicia con la inteligente y aventurera hermana menor de abriendo su propia agencia de investigación, la cual parece estar muy cerca de fracasar, pero que recibe un caso complicado: hallar el paradero de Sarah (Hannah Dodd).

La mujer que contrata a Enola Holmes es Bessie Chapman (Serrana Su-Ling Bliss), la hermana de Sarah que trabaja con ella en una fábrica de fósforos dirigida por un abusivo gerente, cuyo único interés es obtener ganancias, sin importarle la seguridad de sus empleadas.

Es aquí donde el director Harry Bradbeer le dio a Sarah Chapman un valor distinto, pues la inspiró en una persona real, quien fue clave para la histórica huelga en la fábrica de fósforos “Bryant and May” en Bow, Londres, el 5 de julio de 1888.

Al inicio de la cinta, Enola inicia su propia agencia de detectives (Foto: Netflix)
Al inicio de la cinta, Enola inicia su propia agencia de detectives (Foto: Netflix)

Sarah Chapman y la huelga de la fábrica de fósforos

Según el East End Women’s Museum, Sarah era la mayor de seis hermanos y poseía, a diferencia de muchas mujeres de su época, educación básica, por lo que se encargaba de llevar los libros de la empresa, notando que otras compañeras trabajaban mucho más y recibían menos, lo cual no les permitía desarrollarse.

De acuerdo con la , jornadas de trabajo extremadamente largas y salarios por debajo de lo que recibían los hombres. A estos pagos se les aplicaban descuentos y multas por “faltas” como llegar tarde o usar el baño, además de tener que afrontar el pago de sus propios equipos.

Fue así como la mujer se convirtió en una de las lideresas de las trabajadoras, encabezando una huelga en la que 1400 mujeres y niñas, a las que se sumaron 200 más de otra planta, pararon sus actividades y exigieron mejores condiciones de trabajo.

Junto a las señoras Nauls y Mary Cummings, la organizadora de la huelga presentó sus demandas, las cuales incluían la creación de un sindicato de trabajadoras y la reposición de todas las participantes en el paro, además de un sueldo justo, o que este sea equivalente al de los hombres, que solían ganar más pese a realizar casi las mismas actividades.

Sumado a esto, las demandas incluyeron un área para comer y un equipo para transportar los cerillos, pues era costumbre llevar sus productos sobre sus cabezas, algo que resultaba incómodo.

Sarah Chapman lideró una huelga en Londres (Foto: The Matchgirl Memorial)
Sarah Chapman lideró una huelga en Londres (Foto: The Matchgirl Memorial)

El envenenamiento con fósforo

En la actualidad, es conocido que la exposición constante sin protección al fósforo blanco puede traer graves complicaciones a la salud, destacando el desarrollo de una necrosis llamada “mandíbula fósil”.

En la cinta, las autoridades le niegan a Enola la capacidad de reconocer el cadáver de una trabajadora, la cual fue declarada falsamente como tifus, algo que pasó realmente cuando los propietarios de la fábrica, William Bryant y Francis May, ocultaron varios casos de envenamiento con fósforo, tal como apuntan los .

Hannah Dodd interpreta a Sarah Chapman en "Enola Holmes 2" (Foto: Netflix)
Hannah Dodd interpreta a Sarah Chapman en "Enola Holmes 2" (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN DE “ENOLA HOLMES”

¿QUÉ SIGNIFICA LA ESCENA POST-CRÉDITOS DE “ENOLA HOLMES 2”?

En los últimos minutos de la cinta se muestra a Sherlock proponiéndole a Enola unirse a su agencia de detectives, oferta que la joven rechaza, pero sugiere reunirse más seguido.

Durante estas reuniones, el personaje interpretado por Henry Cavill es sorprendido por un misterioso hombre que se presenta como John Watson, el icónico compañero del reconocido detective. .

¿QUIÉN ES MORIARTY?

En los libros de Arthur Conan Doyle, el profesor de James Moriarty ha sido presentado como uno de los más importantes enemigos de Sherlock Holmes, llevándolo a callejones sin salida en sus investigaciones y casi derrotando al famoso detective.

En el cine, Moriarty ha sido interpretado por varios actores, destacando Vincent D’Onofrio y Jared Harris, mientras que en la serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch, el villano es interpretado por Andrew Scott.

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes y Henry Cavill a Sherlock Holmes en la película de Netflix (Foto: Netflix)
Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes y Henry Cavill a Sherlock Holmes en la película de Netflix (Foto: Netflix)

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC