"The Fast And The Furious: Tokyo Drift", tráiler oficial distribuido por Universal Pictures (Video: Universal)

”, o “” en su idioma original, es una de las franquicias más exitosas en la historia del cine de acción, que cuenta las aventuras de un grupo de pilotos de carreras callejeras de automóviles. O bueno, eso era al inicio, ya que conforme avanza “”, comienzan a incluir elementos de crímenes organizados, mafias, espías y muchas explosiones por doquier.

MIRA: ‘Rápidos y furiosos 9’: el verdadero motivo por el que Han regresó a la saga

Sin embargo, dentro de esta serie de películas algunas destacaron más que otras, como por ejemplo “”, una cinta que hasta el día de hoy ha dado mucho de qué hablar. La misma presentó a nuevos protagonistas de la franquicia que aparecieron con el tiempo en otras películas futuras, pero a pesar de esto recibió muchas críticas negativas.

Lanzada en 2006, Tokyo Drift se convirtió en la película de “” de menor recaudación de dinero hasta la fecha, e inicialmente fue percibida como una decepción. Sin embargo,la introducción de Han Lue (Sung Kang), y un cameo de última hora de Vin Diesel como Dom confirmó que si podría ser parte de la continuidad original.

MIRA: “Rápidos y Furiosos”: ¿por qué la saga no terminó después de la muerte de Paul Walker?

Por otro lado, también fue la primera película de la serie dirigida por Lin y escrita por Chris Morgan, quienes continuarían dando forma al estilo narrativo y la estética de la marca Fast & Furious en el futuro, aunque nunca se habló de una segunda parte de Tokyo Drift. ¿Qué pasó y por qué nunca se concretó el proyecto?

¿POR QUÉ NUNCA HUBO UN TOKYO DRIFT 2?

"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

Después del estreno de “”, Lin y Morgan se unieron con Diesel y las otras estrellas del Fast and the Furious original, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster, para hacer el “Fast & Furious” de 2009, que revirtió la tendencia descendente de la franquicia en la taquilla internacional, “salvándola” de un inminente fracaso

Como Han aparentemente había perecido durante Tokyo Drift, la siguiente película de “Fast & Furious” se estableció antes de los eventos de esa película, lo que permitió al personaje compartir la pantalla con Dom y su familia por primera vez. Las dos secuelas que siguieron, “Fast Five” y “Fast & Furious 6″, continuaron construyéndose hacia Tokyo Drift, antes de que “Furious 7″ finalmente alcanzara esa película.

Para cuando “Furious 7″ llegó en 2015, la propiedad Fast & Furious había pasado por completo de una serie de thrillers sobre crímenes callejeros ilegales a una colección de películas de atracos, aventuras de espionaje y otras misiones encubiertas con Dom y su extensa familia de compañeros que también pasaron de corredores a perfectos agentes secretos.

"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

Como resultado, los hilos de la historia de Tokyo Drift se abandonaron en gran medida, y la película real nunca tuvo una continuación adecuada. Eso no quiere decir que la franquicia comenzó a fingir que la película nunca había sucedido.

Lejos de eso, la estrella de Tokyo Drift, Lucas Black, repitió su papel de Sean Boswell en “Furious 7″ y Han hará su esperado regreso de la muerte en “Fast & Furious 9″ del próximo año, después de sus apariciones anteriores en Fast & Furious 4 y 6 que ya establecimos habían sido en una continuación temporal antes de los eventos de Tokyo Drift.

Entre todo eso y la participación de Lin y Morgan detrás de la cámara en las posteriores entregas de Fast & Furious, es justo decir que Tokyo Drift sigue teniendo una influencia significativa en la franquicia hasta el día de hoy, pero no a tal punto de merecer una secuela independiente como tal vez se había planeado inicialmente.

"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

En su versión original, la película habría seguido al protagonista de la serie Dominic Toretto mientras viaja a Tokio para investigar la muerte de un viejo conocido. Debido a las decepcionantes reacciones a “2 Fast 2 Furious”, Universal más tarde decidió cambiar las cosas y, en un intento por atraer a los recién llegados a la serie, hacer que Tokyo Drift sea una entrega independiente con nuevos personajes y un entorno no estadounidense.

Si bien puede que no sea el capítulo más revolucionario en lo que respecta a la evolución continua de la marca, salvó a Fast & Furious de ser desterrado por completo a mediados de los 2000. Al igual que Dom y Han, Tokyo Drift ha recorrido un largo camino desde sus comienzos relativamente humildes y ha establecido un legado que pocas personas podrían haber predicho que lo habría hecho.

"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)
"The Fast And The Furious: Tokyo Drift" (Foto: Universal Pictures)

¿POR QUÉ VIN DIESEL ACEPTÓ UN CAMEO EN “TOKYO DRIFT”?

Cuando el equipo de Universal y  estaban negociando su regreso para “Tokyo Drift” y la cuarta entrega de la franquicia, Diesel propuso omitir los honorarios de su actor habitual por el cameo de “Tokyo Drift”.

Sin embargo, a cambio de su tiempo,  quería que Universal le otorgara los derechos teatrales sobre el personaje de Riddick. Diesel ya había interpretado al personaje en dos películas de Riddick en ese momento y quería asegurarse de que estaba a cargo del futuro de la franquicia. Universal aceptó esta demanda y le dio a la compañía de producción de Diesel One Race los derechos de Riddick a cambio de su cameo en “Tokyo Drift”.

Después de completar el acuerdo por los derechos de Riddick, Diesel y One Race avanzaron para hacer una tercera película en la franquicia de Riddick. La película se estrenó en 2013, nueve años después de que Diesel obtuviera los derechos, y tuvo un rendimiento moderado gracias a un pequeño presupuesto.

Cambiar los derechos de una franquicia por un cameo en una franquicia diferente no es el tipo de acuerdo que ocurre regularmente en Hollywood, pero en este caso resultó ser un escenario de ganar-ganar. Universal logró asegurar el lugar de Diesel en la franquicia , mientras que el estrellato de Diesel surgió del éxito continuo de las películas.

El éxito compartido de Universal y Diesel debería continuar cuando llegue a los cines F9 en 2021, y la necesidad de que Dom apareciera en  lo hizo posible.

MIRA: El misterio de “Tokyo Drift” sobre Han que aclaró “Rápidos y furiosos 5”
Vin Diesel debía protagonizar la tercera película de 'Fast and Furious' (Foto: Universal Pictures)
Vin Diesel debía protagonizar la tercera película de 'Fast and Furious' (Foto: Universal Pictures)

VIDEO RECOMENDADO

Con ocho películas estrenadas y dos más en camino, “Rápidos y furiosos” es una de las franquicias más grandes del género de acción

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift