"Gambito de dama" se estrenó el pasado 23 de octubre en Netflix (Foto: Netflix)
"Gambito de dama" se estrenó el pasado 23 de octubre en Netflix (Foto: Netflix)

(“The Queen’s Gambit” en su idioma original) es la nueva miniserie original de Netflix protagonizada por Anya Taylor Joy. La ficción creada por Scott Frank y Allan Scott se convirtió rápidamente en una de las favoritas del público y ocupó un lugar en las 10 series más vistas de la plataforma de streaming a nivel mundial.

MIRA AQUÍ: “Gambito de dama”: el origen argentino de Anya Taylor-Joy

Su éxito es indiscutible y los fanáticos le siguen pidiendo a Netflix una segunda temporada de , serie basada en la novela del mismo título de Walter Tevis. Hay varias cosas de la historia que han despertado la curiosidad de los fans, por ejemplo, Beth toma pastillas verdes y blancas para ayudarla a visualizar piezas de ajedrez; sin embargo, la serie nunca entra en detalles sobre qué es el medicamento y para qué fue recetado.

Tráiler de "Gambito de dama", serie de Netflix | The Queen's Gambit

Los espectadores recordarán que se encuentra por primera vez con las píldoras en el orfanato donde la envían cuando era niña, después de que su madre muere en un accidente automovilístico. Cuando toma las píldoras, Beth empieza a depender de ellas, un hábito que continúa hasta la edad adulta.

Años después de probar las pastillas que le administraron en el orfanato, Beth vuelve a tener acceso a ellas cuando le recetan el mismo medicamento a su madre adoptiva Alma Wheatley. La adolescente redescubre el apetito por el efecto que las pastillas ofrecen y actúa como una droga de entrada al alcohol y otras sustancias. Beth se entera de que el medicamento se llama xanzolam después de que toma la receta de su madre y reconoce las píldoras.

MIRA AQUÍ: “Gambito de dama”: qué significa el outfit final que usó Beth Harmon en el último capítulo

En la vida real no existe un tranquilizante llamado “xanzolam”, pero “Newseek” sugiere que la droga ficticia probablemente esté inspirada en Librium, también conocido como clordiazepóxido, una droga popular en la década de 1960 que se usaba para tratar la ansiedad (su color era blanca y verde).

El portal web “Screenrant” explica que Librium fue la primera benzodiazepina, seguida por el fármaco de marca estrechamente relacionado Valium (que todavía se usa en la actualidad). Los medicamentos con clordiazepóxido reemplazaron en gran medida a los barbitúricos, que tienen efectos secundarios más severos.

muestra que Beth toma grandes dosis de xanzolam antes de acostarse para ver piezas de ajedrez en el techo, lo que le permite trabajar en estrategias del juego. L aserie no deja claro si Beth está alucinando o si las drogas simplemente le permiten desbloquear su propio potencial mental.

En la novela original, su uso inicial se describe no como alucinatorio sino como un sedante: “aflojó algo profundo en su estómago y la ayudó a adormecer las tensas horas en el orfanato”. Es esa paz que Beth persigue a lo largo de la miniserie de Netflix.

Al final de , Beth es capaz de visualizar las piezas de ajedrez sin usar tranquilizantes, que es la verdadera victoria en su partido contra el gran maestro ruso Vasily Borgov.

MIRA AQUÍ: 10 películas sobre ajedrez que debes ver después de “Gambito de dama”

MÁS SOBRE “GAMBITO DE DAMA”