Cuando la corona de Miss Universo 2005, decorada con perlas y diamantes, y valorada en 250.000 dólares, fue exhibida por Mikimoto, la principal empresa de perlas de Japón (Foto: Saeed Khan / AFP)
Cuando la corona de Miss Universo 2005, decorada con perlas y diamantes, y valorada en 250.000 dólares, fue exhibida por Mikimoto, la principal empresa de perlas de Japón (Foto: Saeed Khan / AFP)

Este sábado 18 de noviembre, , pero sólo . Debido a que en varias ocasiones, han destacado en este tipo de competencias, ocupando el Top 10, el Top 5, el Top 3 y ganando el certamen ¿sabes quién fue la primera latinoamericana en convertirse en la ? Si desconoces esta información, no te preocupes que en los siguientes párrafos te lo contamos.

Mira también:

Cabe señalar que la 72ª edición del certamen de belleza se realizó en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, San Salvador, lugar donde un selecto jurado evaluó a las representantes de cada país.

Una fotografía de la corona que se entregó a Miss Universo 2000. Está hecha de cristal austriaco. (Foto: Hasan Mroue / AFP
Una fotografía de la corona que se entregó a Miss Universo 2000. Está hecha de cristal austriaco. (Foto: Hasan Mroue / AFP

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA LATINA EN GANAR MISS UNIVERSO?

La primera vez que se realizó Miss Universo fue en 1952, año en el que la finlandesa Armi Kuusela ganó el certamen. Si bien, había competidoras de todas las naciones, y por su puesto de América Latina, solamente tuvo que pasar cinco años más para que una latina se corone como la mujer más hermosa del universo.

Fue en 1957 cuando la representante de Perú, Gladys Zender, se alzó con la victoria, convirtiéndose en Miss Universo 1957, en aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en Long Beach, California, Estados Unidos.

Su victoria no estuvo ajena a la polémica, ya que después de ser coronada, se supo que tenía 17 años, pero tras un largo análisis, le permitieron quedarse con el título, basándose que en Perú se le consideraba que tenía 18 años, por tener más de seis meses sobre su edad al momento del certamen.

Gladys Zender en la revista peruana, que en aquella ocasión lanzó su primera portada a color con la imagen de Miss Universo 1957 (Foto: Caretas)
Gladys Zender en la revista peruana, que en aquella ocasión lanzó su primera portada a color con la imagen de Miss Universo 1957 (Foto: Caretas)

¿QUÉ DIJO GLADYS ZENDER TRAS GANAR MISS UNIVERSO 1957?

Tras ganar el Miss Universo 1957, Gladys Zender concedió muchas entrevistas en las que contó cómo había cambiado su vida, pues de ser tranquila pasó a ser muy ajetreada, tanto que la agotaba.

Asimismo, señaló que si bien le hizo mucha ilusión conocer Estados Unidos, país donde se realizó el concurso, nada se comparaba con su querido Perú. En una de las entrevistas fue consultada sobre sus medidas, ella respondió 92-57-92.

¿QUIÉN ES GLADYS ZENDER?

Gladys Zender es la ganadora de Miss Universo en 1957.Fue la primera hispanoamericana, latinoamericana y sudamericana en ganar el certamen. Nació el 19 de octubre de 1939. Es hija del arquitecto suizo Eduardo Zender Honigman y de la peruana de ascendencia italiana Rosa Urbina Di Negro.

Estudió en el colegio de monjas alemanas para mujeres Santa Úrsula, de Lima. Ocho años después, en 1965, se casa con el político y economista Antonio Meier. Ella tiene cuatro hijos entre los que se encuentra el cantante y , que formó parte de producciones como “Doña Bárbara”, “La Tormenta”, entre otras.

A raíz del gran impacto que tuvo su coronación, compositores de música criolla escribieron temas en u honor.

Los dos más conocidos fueron el vals “Vale un Perú”, de Nicolás Wetzel y la polka “La más hermosa”, de Alicia Maguiña. Ambos temas fueron interpretados y grabados por el trío Los Troveros Criollos, también en 1957.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MISS UNIVERSO

¿QUIÉNES FUERON LAS REINAS QUE QUEDARON EN EL TOP 10 DEL MISS UNIVERSO 2023?

La final del Miss Universo 2023 se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre del 2023 en El Salvador, lugar donde la nicaragüense Sheynnis Palacios fue coronada como la gran ganadora del famoso concurso de belleza. No obstante, como podrás imaginar, otras guapas representantes estuvieron a punto de conseguir el triunfo. Además de Venezuela y Perú, hubo otros más.

¿QUÉ PAÍSES GANARON MÁS VECES GANARON EL MISS UNIVERSO?

Si bien, Sheynnis Palacios se coronó Miss Universo 2023, llevando la primera corona para su país Nicaragua, ¿sabes .

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC