Harry Potter era el buscador de la Snitch Dorada de Gryffindor en la saga creada por J.K. Rowling (Foto: Warner Bros.)
Harry Potter era el buscador de la Snitch Dorada de Gryffindor en la saga creada por J.K. Rowling (Foto: Warner Bros.)

Sin duda “” es una de las franquicias más importantes no solo porque cuenta con una serie de libros y películas, una saga spin-off, parques temáticos y un gran número de fans conocidos como potterheads, también debido a que algunos elementos de la ficción ya forman parte del mundo real.

Un buen ejemplo de esto es el y que cuenta con su versión muggle, que al igual que en la ficción tiene un mundial donde compiten las selecciones de varios países.

Este deporte le permitió a convertirse en el buscador de la Snitch Dorada de Gryffindor e inspiró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Middlebury en Vermont a crear una versión muggle, que tuvo tal éxito que actualmente es jugado por casi 600 equipos en 40 países y tiene organizaciones internacionales como la ) y la (MLQ).

Aunque el quidditch muggle adaptó las reglas del deporte creado por mantuvo el mismo nombre durante más de 20 años, sin embargo, en julio de 2022, la International Quidditch Association anunció que cambiará el nombre de su deporte a quadball.

Harry Potter intentando atrapar la Snitch Dorada en un partido de Quidditch (Foto: Warner Bros.)
Harry Potter intentando atrapar la Snitch Dorada en un partido de Quidditch (Foto: Warner Bros.)

¿POR QUÉ EL QUIDDITCH CAMBIARÁ DE NOMBRE?

En una carta abierta a todos los seguidores del quidditch muggle, la IQA indicó: “[Estamos] muy emocionados de unirnos a USQ y MLQ para cambiar el nombre de nuestro deporte y apoyar este cambio entre nuestros miembros en todo el mundo. Confiamos en este paso y esperamos todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball. Este es un momento importante en la historia de nuestro deporte”.

Pero, ¿cuáles son las razones del inesperado cambio? La International Quidditch Association busca distanciarse de los comentarios transfóbicos que J.K. Rowling, que desde el 2018 se ha expresado en contra de la comunidad LGBT+.

Además, debido a que la marca comercial “Quidditch” le pertenece a Warner Bros. Discovery, las organizaciones antes mencionadas buscan tener su propia marca registrada con quadball.

La marca registrada de “Quidditch” es propiedad de la compañía de cine y entretenimiento Warner Bros.”, así que con el cambio de ombre esperan que el deporte siga creciendo. “Llevar el control creativo total del nombre de nuestro deporte a la vibrante comunidad de jugadores y fanáticos que lo ha hecho crecer y lo ha mantenido permitirá a nuestras organizaciones dar el siguiente paso. Ahora podemos buscar el tipo de oportunidades con las que nuestra comunidad ha soñado durante años”, explicó la co-comisionada de MLQ, Amanda Dallas.

Aunque esta resolución fue aplaudida por varios seguidores del deporte, varios fanáticos de “Harry Potter” esperan que J.K. Rowling tome acciones legales. ¿Qué hará la autora de la famosa saga?

La escritora británica JK Rowling, ¿tomará acciones legales en contra de la International Quidditch Association? (Foto: AFP).
La escritora británica JK Rowling, ¿tomará acciones legales en contra de la International Quidditch Association? (Foto: AFP).

REGLAS BÁSICAS DEL QUIDDITCH MUGGLE

  • Un equipo de quidditch está conformado por siete atletas que juegan con escobas entre sus piernas todo el tiempo.
  • Cada equipo tiene tres cazadores, dos golpeadores y un guardián jugando todo el tiempo.
  • Cada equipo envía un buscador al juego al final del Buscador inactivo.
  • Los cazadores y el guardián intentan anotar goles, con valor de 10 puntos cada uno, con la pelota llamada quaffle.
  • Los jugadores de la quaffle se defienden con varias formas de contacto físico legal.
  • Los golpeadores usan las pelotas llamadas bludgers para interrumpir el flujo del juego noqueando a cualquier jugador.

Contenido Sugerido

Contenido GEC