Henry Thomas interpreta a Frederick Usher en “La caída de la casa Usher”, el hijo mayor del magnate  (Foto: Netflix)
Henry Thomas interpreta a Frederick Usher en “La caída de la casa Usher”, el hijo mayor del magnate (Foto: Netflix)

El maestro del terror, Edgar Allan Poe, sigue inspirando a creadores contemporáneos, y en esta ocasión, ha tejido una intrigante red narrativa en su última serie, . Este director, reconocido por sus obras maestras como , ha decidido rendir homenaje al genio literario unificando varios de sus cuentos cortos y poemas en una trama que ha mantenido a los espectadores al borde de sus asientos.

Mira también:

El 12 de octubre de 2023 marcó el tan esperado estreno de esta serie de Netflix compuesta por ocho episodios.

Flanagan, conocido por reunir a actores con los que ha colaborado en el pasado, nos sorprende al presentarlos en roles completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a verlos. Pero, ¿qué obras de Poe se entretejen en esta oscura narrativa?

¡Alerta de Spoilers! Si aún no has tenido el placer de sumergirte en el intrigante mundo de “La caída de la Casa Usher”, te recomendamos verla primero antes de continuar. Ahora, adentrémonos en las obras maestras que han servido como hilo conductor en esta serie.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “LA CAÍDA DE LA CASA USHER”

¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE EDGAR ALLAN POE QUE SE USARON PARA “LA CAÍDA DE LA CASA USHER”?

1. “La caída de la Casa Usher” - 1839

“La caída de la Casa Usher” ha sido una fuente significativa de inspiración para la creación de la serie por parte de Mike Flanagan. La influencia no se limita únicamente a los personajes principales, sino que también abarca múltiples fragmentos de la historia: los hermanos Rodrick y Madeline Usher, la lucha contra una enfermedad mental, su pertenencia a una familia adinerada y la prematura muerte de la hermana, entre otros elementos.

Sin embargo, es importante destacar que existen notables diferencias en la adaptación. La serie opta por no incluir elementos de una presunta casa familiar embrujada, y la trama original no guarda relación alguna con la inquietante muerte de los hijos de los Usher. Estas modificaciones permiten a Flanagan desarrollar una narrativa única y cautivadora.

2. “El Cuervo” - 1845

Indiscutiblemente, el influyente poema “El Cuervo” (“The Raven”) se hace presente en diversos momentos de la serie, no solamente en el último episodio cuando Rodrick Usher recita el poema poco antes de su muerte y se revela la trágica pérdida de Lenore.

"El cuervo" es un famoso poema de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)
"El cuervo" es un famoso poema de Edgar Allan Poe (Foto: Netflix)

El nombre de Verna, la misteriosa mujer con la que Rodrick hizo un siniestro pacto, que implicaba el sacrificio de su descendencia, resulta ser un ingenioso anagrama de “Raven” (cuervo en inglés). Además, en varias escenas, se superponen las imágenes del personaje interpretado por Carla Gugino y la de un cuervo, evocando la figura que persigue al protagonista del poema de Edgar Allan Poe.

3. “La máscara de la Muerte Roja” - 1842

Tanto el episodio de la serie como el cuento original “La máscara de la Muerte Roja” presentan similitudes en sus tramas. En la serie, Próspero busca crear fiestas exclusivas para invitados de élite en una fábrica abandonada de su familia, donde los asistentes podrán olvidarse de todos sus problemas. Sin embargo, cuando decide soltar una lluvia artificial a la medianoche, pese al anuncio de la misteriosa mujer con la máscara de la muerte y una bata roja, todos los asistentes mueren bajo una lluvia de desechos tóxicos.

The Fall of the House of Usher. Carla Gugino as Verna in episode 102 of The Fall of the House of Usher. Cr. Eike Schroter/Netflix © 2023
The Fall of the House of Usher. Carla Gugino as Verna in episode 102 of The Fall of the House of Usher. Cr. Eike Schroter/Netflix © 2023

En el cuento de Poe, el príncipe Próspero refugia a nobles de una plaga y los aísla durante seis meses de lujuria y festejos. La Muerte roja, la enfermedad de la que huían, se manifiesta en el evento, y Próspero muere al intentar detenerla. Cuando los otros invitados intentan aprehender a la figura, descubren que no hay nada debajo de la túnica, revelando que la Muerte roja se había infiltrado entre ellos. En ambas historias, la arrogancia y el intento de escapar de la muerte resultan en un desenlace fatal.

4. “Los crímenes de la calle Morgue” - 1841

La serie ha tomado inspiración del cuento “Los crímenes de la calle Morgue” (“The Murders in the Rue Morgue”) de Edgar Allan Poe y ha incorporado elementos de la historia en el episodio 3. Aunque no es una adaptación directa, se han incluido algunos personajes y conceptos clave, como Camille L’Espanaye, su muerte y la investigación del detective C. Auguste Dupin.

Kate Siegel interpreta a Camille L'Espanaye en "La caída de la casa Usher" (Foto: Netflix)
Kate Siegel interpreta a Camille L'Espanaye en "La caída de la casa Usher" (Foto: Netflix)

¿De qué trata realmente el relato? se centra en el brutal asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una concurrida calle de París. A pesar de los esfuerzos de la brigada policial, no logran resolver el caso. Finalmente, un detective aficionado llamado C. Auguste Dupin asume la investigación y, a través de un minucioso y brillante proceso de deducción, ofrece una explicación sorprendente para los crímenes.

Algo un poco diferente al ser asesinada por un chimpancé, ¿no?

5. “El gato negro” - 1843

Ambas historias comparten ciertos elementos, como la presencia de un gato negro llamado Plutón, el protagonista que comete actos violentos impulsados por la ira y el alcohol, y eventos trágicos que involucran la muerte de personas y el gato. Sin embargo, también hay diferencias notables

En la serie, Napoleón Usher es un mujeriego que vive con su dulce novio y su gato Plutón. Las muertes de sus hermanos desencadenan su consumo excesivo de drogas y, accidentalmente, mata al gato original. Luego, busca adoptar un gato idéntico para ocultar su error, pero el nuevo gato resulta ser hostil. La historia culmina con la persecución del gato y la muerte de Napoleón.

En "La caída de la casa Usher", Napoleón Usher muere durante su persecución del gato negro  (Foto: Netflix)
En "La caída de la casa Usher", Napoleón Usher muere durante su persecución del gato negro (Foto: Netflix)

En el cuento original “El gato negro”, el protagonista es un hombre bondadoso y amante de los animales que se ve consumido por el alcohol, lo que lo lleva a cometer actos atroces, incluido el asesinato de su gato original, Plutón. Luego, adopta otro gato similar a Plutón, pero sus celos lo llevan a intentar matarlo con un hacha, lo que resulta en la muerte de su esposa y un desenlace horroroso.

6. “El corazón delator” - 1843

La serie “La caída de la Casa Usher” adapta y moderniza elementos de los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe en su trama, pero existen notables diferencias en comparación con las historias originales.

En el episodio “El corazón delator,” la serie presenta a Victorine LaFourcade, una hija ilegítima de Rodrick Usher, quien se obsesiona con el desarrollo de un artefacto médico para el corazón. Esta obsesión la lleva a asesinar a su pareja cuando esta se niega a llevar a cabo la cirugía, lo que finalmente la lleva a su propio suicidio.

En contraste, el cuento original “El corazón delator” de Poe se centra en un narrador anónimo obsesionado con el “ojo de buitre” de un anciano y su plan para asesinarlo. Después del crimen, el narrador es atormentado por alucinaciones que lo llevan a delatarse a sí mismo.

7. “El escarabajo de oro” - 1843

En la serie, se presenta a Tamerlane Usher, quien se encuentra en medio de la preparación del lanzamiento de su empresa “Escarabajo de oro,” mientras ocurren muertes inexplicables en su familia. El estrés y la falta de sueño tienen un efecto devastador en su salud mental, llevándola a arruinar su matrimonio y provocando un trágico accidente.

De forma similar, en el cuento original, el personaje de William Legrand es un hombre solitario obsesionado con un escarabajo que había encontrado que parecía de oro. Su afición al insecto, hizo que su personalidad cambie completamente, volviéndose malhumorado.

Otras obras que también se adaptaron:

  • “El pozo y el péndulo” (“The Pit and the Pendulum”) - 1842
  • “El entierro prematuro” (“The Premature Burial”) - 1844
  • “Morella”
  • “Annabel Lee” - 1849
  • “Lenore” - 1843
  • “Tamerlane” - 1827
  • “La narración de Arthur Gordon Pym” (“The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket”) - 1838

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC