Tremer junto a su hija Klara tratando de llegar a la oficina de Marczak en "La gran inundación" (Foto: Netflix)
Tremer junto a su hija Klara tratando de llegar a la oficina de Marczak en "La gran inundación" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” (“High Water” en inglés y “Wielka woda” en su idioma original) es una creada y producida por Anna Kępińska. La ficción dirigida por Jan Holoubek y Bartłomiej Ignaciuk recrea las inundaciones de 1997 en Europa, así como, la decisiva y controvertida estrategia política para minimizar los daños.

La miniserie de seis capítulos empieza con la hidróloga Jasmina Tremer enviando un fax a la oficina del gobierno de Wrocław, el 25 de mayo de 1997, advirtiendo de una posible inundación. Poco después, el alcalde de la ciudad la convoca para explorar posibles soluciones ante la subida del nivel del agua que amenaza a miles de personas en la zona.

Cuando Tremer presenta un informe poco alentador el profesor Jan Nowak, jefe del departamento de hidrogeología, insiste en que la mujer está en un error y asegura que Wrocław (Breslavia) no se inundará.

Tras una fuerte discusión, la protagonista de “” le aconseja a Jakub Marczak volar los diques de Domaniewo y le revela algunos datos a una periodista. De regreso a casa en un helicóptero militar se da cuenta que los mapas que le entregaron están desactualizados y el consejo que le dio a su ex no servirá de nada.

Tremer analizando la situación al inicio de "La gran inundación" (Foto: Netflix)
Tremer analizando la situación al inicio de "La gran inundación" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA GRAN INUNDACIÓN”?

Aunque intenta detener la explosión ya es demasiado tarde. La acción afecta gravemente a los pobladores de esa zona y socava la confianza de la población en su autoridades. Por eso, cuando se filtra en los medios la decisión de volar los diques de Kęty, los residentes se oponen fervientemente.

El nivel del agua continúa creciendo y la inundación parece inevitable, pero el una conferencia de prensa Marczak, por presión política, asegura que la ciudad de Breslavia no tiene nada que temer y que la inundaciones no serán nada fuera de lo habitual.

Tremer le advierte de la situación al director del hospital, quien de inmediato toma las medidas necesarias para asegurar el bienestar de sus pacientes. Asimismo, se comunica con el gobernador para informarle de la terrible situación.

El ejército y el gobernador llegan a Kęty, pero los pobladores se resisten a dejar su hogar y permitir que inunden sus campos, a pesar de que eso podría salvar a Wrocław de “. Mientras los primeros celebran su victoria sobre el gobierno, la gente de Breslavia debe sobrevivir a una de las mayores catástrofes naturales que afectaron a Polonia en el siglo XX.

En medio de la inundación, Klara, la hija de Marczak, desaparece. Cuando reciben informes de una joven con sus características en la morgue de un pueblo cercano, su padre hace todo lo posible por llegar a ese lugar y Tremer, su madre, trata de olvidar el dolor con las drogas.

Antes de que vuelva a recaer, encuentra a la joven y se enfoca en llevarla de regreso con su padre. En el camino Klara no deja de hacer preguntas sobre su madre, pero Tremer se niega a revelarle la verdad.

Tremer llevando a su hija Klara con su padre Marczak en "La gran inundación" (Foto: Netflix)
Tremer llevando a su hija Klara con su padre Marczak en "La gran inundación" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA GRAN INUNDACIÓN”?

¿Tremer le cuenta a Klara que es su madre?

Después de que Tremer deja a Klara con su padre, la joven la invita a quedarse en su casa. Aunque al principio la hidróloga se niega, al final acepta la propuesta. A la mañana siguiente, la adolescente le reclama a Marczak por decirle que no sabía nada de su madre.

Jasmina interviene y le asegura que su padre no tiene la culpa, ya que ella decidió alejarse porque pensaba que no sería una buena madre. Antes de volver a casa, la invita a pasar una temporada con su esposo.

Diez meses después, la ciudad se está recuperando y Tremer es convocada para brindar declaración en una investigación respecto a la decisiones políticas que se tomaron durante la Inundación del Milenio en Polonia.

Marczak y Tremer presentándose para bridar su testimonio al final de "La gran inundación" (Foto: Netflix)
Marczak y Tremer presentándose para bridar su testimonio al final de "La gran inundación" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “LA GRAN INUNDACIÓN”?

“La gran inundación” está disponible en Netflix desde el 5 de octubre de 2022, por lo tanto, solo necesitas una suscripción a la popular plataforma streaming para ver los seis episodios de la serie polaca.