"Los Bukis" se formaron en los años 70 y fue en 1996 cuando decidieron separarse (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)
"Los Bukis" se formaron en los años 70 y fue en 1996 cuando decidieron separarse (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)

Durante los años 70 un grupo de jóvenes mexicanos decidieron formar la “Los Bukis” cuyos integrantes conocieron rápidamente la fama. Entre ellos se encontraba , quien años después como solista lanzó éxitos como “Si no te hubieras ido”, “La venia bendita”, “Más que tu amigo”, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Marco Antonio Solís tiene un súper fan que decoró un autobús con su rostro y así lo sorprendió ‘El Buki’

Los miembros originales del grupo son los hermanos Solís, José Javier, Joel y Marco Antonio. A ellos los acompañan Pepe y Roberto Guadarrama, Pedro Sánchez y El Chivo Cortez.

El primer sencillo de “Los Bukis” fue Falso amor y su estilo musical se convirtió en el favorito de varios países como Estados Unidos y de América Latina.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Selena Quintanilla compartió escenario con Marco Antonio Solís en 1994

Pero la historia de los hermanos Solís empezaría en 1970 cuando tenía 10 años y junto a su primo Joel deciden crear el grupo “El duelo Solís”. Este nombre luego sería reemplazado por “Los Soles Tarascos”, pero el que más les gustó fue “Los Hermanitos Solís”.

"Los Bukis" en sus inicios (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)
"Los Bukis" en sus inicios (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)

En 1974 trabajarían con la empresa discográfica Discos Melody (actualmente Fonovisa Records) donde adoptaron el nombre de “Los Bukis”, una palabra que se usa para señalar el noroeste de México a los niños.

Pasaron muchos años y el éxito de “Los Bukis” seguía imparable aunque todo cambiaría en 1996. ¿Qué pasó?

¿POR QUÉ SE SEPARARON “LOS BUKIS” EN 1996?

Muy pocos saben lo que realmente originó la separación del grupo, aunque según fueron muchas las versiones que coincidieron en que tras lanzar el disco “Inalcanzable” (1993) iniciaron a oírse rumores de una separación.

También señala que la trayectoria del grupo no volvería a ser la misma debido a que los integrantes de la banda habían intentado crear su propio grupo sin , al sentirse ofendidos y reducidos. La última presentación del grupo fue en Gudalajara y se llevó a cabo el 18 de mayo de 1996. Tras ello decidieron separarse.

Algunos medios de comunicación de México indicaron que la disquera deseaba continuar trabajando con y que el artista empezara su carrera como solista, es por ello que se disolvieron.

"Los Bukis" en la época de los 70 (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)
"Los Bukis" en la época de los 70 (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)

“LOS BUKIS” EN EL PROGRAMA “VENTANEANDO”

Los integrantes de “Los Bukis” dieron una entrevista al programa “Ventaneando”.

Nos separamos de Marco, hicimos la lucha por nuestro lado cada quien, luego hicimos otra agrupación, pero un señor nos habló muy bonito y nos mintió (…) Un señor nos dijo que nos iba a reunir a todos. Le creímos, nos adelantó un préstamo que ahora estamos retornando poco a poco, pero aquí estamos, lo importante es que estamos Los Bukis juntos”, indicaron según .

Por su parte, Marco Antonio Solís señaló que para concretar la gira “Una historia cantada” antes se tuvo que limar asperezas.

"Los Bukis" es uno de los grupos más famosos de todos los tiempos (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)
"Los Bukis" es uno de los grupos más famosos de todos los tiempos (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)

De nuestra parte, hemos llevado una cordialidad y una hermandad mucho más fresca, amable y amorosa que en los últimos 5 años de Los Bukis (…) Quedan muchas cosas, quedan muchas confusiones, quedan relaciones alejadas por la distancia”, dijo.

El se dio en el 2021, en el marco de la pandemia por el coronavirus, y realizaron un concierto virtual.

Así recibieron el 2022 el grupo "Los Bukis" (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)
Así recibieron el 2022 el grupo "Los Bukis" (Foto: Los Bukis / Instagram / Twitter)

CONCIERTOS DE “LOS BUKIS” EN MÉXICO

Para este 2022, “Los Bukis” tienen preparado una serie de presentanciones en México.

  • 3 de septiembre llegarán al Estadio Caliente de Tijuana (Baja California)
  • 10 de septiembre en el Estadio Sultanes de Monterrey (Nuevo León)
  • 15 de septiembre tocarán en el Estadio Jalisco (Guadalajara)
  • 5 de noviembre podrán ser vistos en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia (Michoacán)
  • 3 de diciembre en el Estadio Azteca de Ciudad de México
MÁS INFORMACIÓN: Marco Antonio Solís manda mensaje a personas que dudan en vacunarse contra COVID-19

¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO SOLÍS?

Canciones como “Si no te hubieras ido”, “Mi eterno amor secreto”, “Dónde está mi primavera” o “La venia bendita”, son algunos de los éxitos del cantante y productor musical , un artista que nació en la localidad de Ario de Rosales, en Michoacán (México) el 29 de diciembre de 1959.

Durante sus inicios en el mundo de la música fundó junto a su hermano la agrupación “Los Bukis”, donde se desempeñó como vocalista, productor y autor de la mayoría de las canciones que interpretaban.

Luego de Los Bukis, en 1996, Solís decidió emprender su carrera como solista y lanza su primer álbum “En pleno vuelo” con el cual consiguió ocupar los primeros lugares en las canciones latinoamericanas del Billboard en los Estados Unidos.

Posteriormente y hasta la fecha el cantautor continúa trabajando en grandes éxitos musicales que han sido del agrado de miles de sus fanáticos.