Olga Zumarán, Adolfo Chuiman y Aurora Aranda fueron parte de "Mil oficios" en los primeros años del nuevo milenio (Foto: Panamericana Televisión)
Olga Zumarán, Adolfo Chuiman y Aurora Aranda fueron parte de "Mil oficios" en los primeros años del nuevo milenio (Foto: Panamericana Televisión)

Cuando se estrenó ““, nadie imaginó que se convertiría en una serie de culto en el Perú. Líder del horario estelar, el programa recurrió a algunos conocidos nombres de la escena para encabezar su elenco, aunque muchos de sus actores eran relativamente nuevos, entre ellos, Magdyel Ugaz, Michael Finseth, Lucho Cáceres, Olga Zumarán, Vanessa Jerí y César Ritter. Sin embargo, a pesar del éxito, varias de estas figuras dejaron la comedia en su momento más glorioso, desatando uno de los finales más trágicos para una producción nacional.

MIRA: Actores de “Mil oficios” que murieron en los últimos años

No hay duda que marcó una época en la televisión peruana. La serie producida por Efraín Aguilar se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la pantalla chica, a partir del tema principal: el desempleo, uno de los problemas sociales y económicos más persistentes del Perú.

La historia que emitió Panamericana TV desde el 11 de junio de 2001 hasta el 28 de mayo de 2004 tuvo, sin embargo, un momento crítico en su mejor momento. Además, el final de “Mil oficios” no acabó bien, debido al conflicto de intereses entre las administraciones judiciales de Panamericana TV (las de Ernesto Schutz Freundt y Genaro Delgado Párker), lo que provocó la salida de algunos actores y hasta del director. ¿Qué pasó entonces? A continuación todos los detalles.

MIRA: ¿Qué pasó con el pequeño Iván de “Mil oficios” y cómo se ve ahora?
César Ritter y Michael Finseth en "Mil oficios" (Foto: Panamericana Televisión)
César Ritter y Michael Finseth en "Mil oficios" (Foto: Panamericana Televisión)

¿POR QUÉ “MIL OFICIOS” PERDIÓ A LA MAYORÍA DE SUS ACTORES PRINCIPALES?

En la primera y segunda temporada, “Mil oficios” llegó a consagrarse como la mejor producción del momento y ampliada para realizarse dos más. Sin embargo, previo al inicio de la tercera temporada los problemas judiciales por los que pasaba el canal ocasionaron que una parte del equipo de actores dejara la serie para iniciar una nueva esta vez en Frecuencia Latina (Ahora Latina): “Habla Barrio”.

A “Habla Barrio” fueron César Ritter, Magdyel Ugaz, Mónica Torres, Lucho Cáceres, Michael Finseth, Vanessa Jerí, Sandra Arana y Christian Thorsen. Y aunque fueron en busca de mayor reconocimiento, la producción del canal de San Felipe resultó ser un fiasco y al poco tiempo fue levantado del aire.

Paralelamente a ello, en la esquina de la televisión la crisis hizo que la producción se detuviera varios meses, cuando finalmente la administración cambió de mando, Efraín Aguilar dejó el canal y con él se llevó a parte del equipo de producción y un grupo de actores, para así empezar con una nueva historia: “Así es la vida”.

La dirección quedó al mando de Adolfo Chuiman, quien con un grupo de guionistas entre ellos, Paco Varela y Carlos Cabrera, decidieron continuar con la serie creando nuevos personajes, pero nada fue igual. Además de tener que competir con varios de sus ex compañeros y Efraín Aguilar en “Así es la vida”, su rating cayó a tres puntos, un fracaso estrepitoso para una de las mejores series de la historia peruana.

MIRA: Actores de “Rebelde Way” que han muerto
Los actores de "Mil oficios" que dejaron la serie para irse a Latina (Foto: Frecuencia Latina)
Los actores de "Mil oficios" que dejaron la serie para irse a Latina (Foto: Frecuencia Latina)

ACTORES Y PERSONAJES DE “MIL OFICIOS”

  • Adolfo Chuiman como Renato Reyes. Personaje principal. Trabaja como 1000 Oficios.
  • Michael Finseth como Guillermo “Memo” Reyes. Hijo mayor de Renato.
  • Giselle Collao como Lucía Reyes. Hija menor de Renato.
  • Mónica Torres como Norma Reyes de Rivera. Hermana de Renato.
  • Fernando Farrés como Simeón Reyes del Campo. Padre de Renato y Norma.
  • Aurora Aranda como Carmen Palacios Gómez. Personaje principal. Enamorada de Renato.
  • Irma Maury como Doña Olga Gómez de Palacios. Madre de Carmen y Quique.
  • Lucho Cáceres como Enrique “Quique” Palacios Gómez. Mecánico. Hermano de Carmen y mejor amigo de Renato.
  • Magdyel Ugaz como Mariana Roca Palacios. Hija de Carmen.
  • Mario León como Armando Torres. Estilista. Mejor amigo de Norma.
  • César Ritter como Eduardo “Lalo” Chávez. Mejor amigo de Memo.
  • Vanessa Jerí como Carola Olazo. Hermana menor de Giannina.
  • Sandra Arana como Giannina Olazo. Hermana mayor de Carola.
  • Rodolfo Carrión “Felpudini” como Dr. Jaime Matallana. Dueño de la farmacia “Matta”.

VIDEO RECOMENDADO

Peter y Francesca aparecen en escena final “De vuelta al barrio”

Peter y Francesca aparecen en escena final De vuelta al barrio (21/12/19)


MÁS SOBRE TELENOVELAS