Joaquin Phoenix interpreta Napoleón Bonaparte en su nueva película biográfica (Foto: Columbia Pictures)
Joaquin Phoenix interpreta Napoleón Bonaparte en su nueva película biográfica (Foto: Columbia Pictures)

Este 2023 ha sido un gran año para las películas y, entre los constantes estrenos, hemos tenido excelentes biopics como de Christopher Nolan. Sin embargo, ahora llega ”, cinta que se basa en la vida del líder francés que subyugó a casi toda Europa. Sin embargo, Aquí te lo aclaramos.

Mira también:

El largometraje, que se estrenó el 22 de noviembre en cines, es dirigido por Ridley Scott (“Gladiador” y “Thelma & Louise”), mientras que David Scarpa estuvo a cargo del guion.

Como muchos biopics, trata de apegarse lo más posible a los hechos reales, pero, en ocasiones, hay que tomar algunas licencias creativas o desplazar algunos acontecimientos con un propósito meramente narrativo.

Por ello, te contaremos algunos cambios que hizo Ridley Scott a sus libros de historia. Antes de continuar, mira el tráiler de “Napoleón”.

¿QUÉ EVENTOS DE “NAPOLEÓN” NO OCURRIERON REALMENTE?

Napoleón no lideró el sitio de Tolón

Durante el sitio de la fortaleza realista de Tolón en 1793, Napoleón Bonaparte era comandante de artillería de las fuerzas francesas. Definió y ejecutó una estrategia basada en el emplazamiento de baterías artilleras que crearan una superioridad total de fuego.

Sin embargo, el historiador que el líder francés solo “dirigió personalmente uno de los ataques a este reducto y fue herido en el muslo”.

Napoleón no es de orígenes humildes

De acuerdo con la biografía de Napoleón realizada por Geoffrey Ellis en 1997, Napoleón nació en la isla de Córcega, poco después de su anexión por Francia, en el seno de una familia nativa descendiente de la pequeña nobleza italiana.

Al inicio de la película, Napoleón Bonaparte tenía una apariencia más humilde (Foto: Columbia Pictures)
Al inicio de la película, Napoleón Bonaparte tenía una apariencia más humilde (Foto: Columbia Pictures)

Aunque esto no significaba que tuvieran poder, le dio ciertas ventajas a Bonaparte en su carrera militar.

“Significó que era alguien y, algo particularmente importante, que su padre podía mandarlo a una academia militar para que fuera educado en Francia. En términos prácticos, para Napoleón fue una ventaja. Tuvo una carrera que fue regalada como parte de los esfuerzos del rey francés para integrar a la nobleza menor y construir una sección de la sociedad que estaba en deuda con el rey”, explicó Zack White.

La verdadera dinámica con Josefina

La relación con Josephine du Beauharnais es otro de los elementos que la película explora a profundidad, aunque no se ha mostrado todo lo que se conoce sobre su verdadera relación. Aunque pudimos ver que Napoleón Bonaparte estaba embelesado con ella, lo cierto es que, inicialmente, no le correspondía.

Vanessa Kirby interpreta a Josefina de Beauharnais en "Napoleón" (Foto: Columbia Pictures)
Vanessa Kirby interpreta a Josefina de Beauharnais en "Napoleón" (Foto: Columbia Pictures)

Al principio, Josefina era seis años mayor que él y, además, era la amante del jefe de Bonaparte, Paul Barras. Sin embargo, ante la insistencia de Napoleón, finalmente accedió a casarse con él.

Sin embargo Josefina no solo fue un objeto de admiración para Napoleón, sino que también jugó un papel primordial en su reinado.

Ella era muy inteligente, perspicaz y bella. Capaz de usar sus muchos encantos para congraciarse con gente al convertirse en la emperatriz de Francia. Fue capaz de moverse en ciertos círculos y crear niveles sutiles de influencia”, explica White.

Además, en 1812, fue ella quien se quedó a cargo de Francia como su emperatriz cuando Napoleón emprendió una de sus campañas a Rusia.

Ella fue la que tuvo que firmar los edictos del gobierno francés”, explica el historiador.

No obstante, el hecho de que Josefina no pudiera engendrar un heredero habría ocasionado el distanciamiento de la pareja, por lo que Bonaparte se casó con María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija del rey Francisco I de Austria, perteneciente a la casa de Habsburgo.

La verdadera estatura de Napoleón

Aunque Napoleón era considerado más bajo que el promedio en la época y ubicación geográfica que se encontraba, en realidad no era tan pequeño como mucha gente piensa.

El emperador en realidad medía poco más de 1,68 metros, por lo que su altura (o carencia de ella) no era tan llamativa.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC