Las deudas médicas son la principal causa de ruina económica en Nueva York (Foto: Freepik.es)
Las deudas médicas son la principal causa de ruina económica en Nueva York (Foto: Freepik.es)

No es sorpresa que los gastos médicos suelen ser esfuerzos económicos difíciles de afrontar para millones de ciudadanos en Estados Unidos que viven en ciudades como , por lo que deben asumir compromisos para continuar con tratamientos, y aunque existen facilidades de pago, a muchas de estas personas les resulta complicado cumplir con las cuotas.

Mira también:

Ante esto, la ciudad de Nueva York ha anunciado que las deudas médicas serán condonadas a sus ciudadanos a través de una asociación entre la alcaldía y , una organización sin fines de lucro orientada al apoyo de ciudadanos menos favorecidos.

El anuncio oficial fue realizado por el alcalde Eric Adams, destacando que la fundación comprará las deudas impagas de hospitales que ya aplicaron descuentos, para luego liquidarlas. Una considerable inversión será realizada por la ciudad para completar los compromisos de casi medio millón de ciudadanos.

El pago de las deudas médicas serán asumidas por el gobierno de la ciudad de Nueva York (Foto: Freepik.es)
El pago de las deudas médicas serán asumidas por el gobierno de la ciudad de Nueva York (Foto: Freepik.es)

¿CÓMO ACCEDER AL PERDÓN DE LAS DEUDAS MÉDICAS?

A diferencia de otros trámites relacionados con organizaciones del gobierno, no existe un proceso de solicitud para la cobertura de las deudas médicas, sino que este se realizará de manera automática según el monto que no se ha cancelado y se dará aviso a cada ciudadano.

Se notificará a los neoyorquinos afectados que su deuda médica ha sido aliviada, ya que no existe un proceso de solicitud para el programa único de alivio de la deuda”, destaca en su publicación.

Cabe destacar que este programa está dirigido a ciudadanos residentes en la ciudad de Nueva York con facturas médicas impagas que representen menos del 5% de sus ingresos familiares anuales o las personas en hogares con ingresos inferiores a cuatro veces el límite federal de pobreza, el cual en 2023 representa 31,200 dólares para una familia de cuatro.

¿POR QUÉ NUEVA YORK PERDONA LAS DEUDAS MÉDICAS?

Las deudas son la principal causa de quiebre económico en Estados Unidos y las relacionadas con el sector médico son las que encabezan la lista, afectando principalmente a ciudadanos con bajos ingresos, que además de su complicada situación, adquieren compromisos difíciles de cumplir para aquellos que no gozan de un seguro médico.

Nadie elige contraer deudas médicas; si está enfermo o lesionado, necesita buscar atención. Pero ningún neoyorquino debería tener que elegir entre pagar el alquiler u otros artículos esenciales y pagar su deuda médica”, indicó Eric Adams en declaraciones recogidas por el .

Por su parte, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, firmó en diciembre una legislación que prohíbe a los médicos y ambulancias informar a las agencias de seguros y créditos sobre las deudas médicas y compromisos financieros no cumplidos relacionados con esta área.

¿QUÉ ES RIP MEDICAL?

RIP Medical Debt es una organización sin fines de lucro con sede en Long Island City, Nueva York, que se centra en la eliminación de la deuda médica personal. Fue fundada en 2014 por John Dearie, un exbanquero de inversión, y Robin Hood Foundation, una organización benéfica que lucha contra la pobreza.

La organización compra deuda médica a los acreedores a un precio muy reducido. Luego, cancela la deuda de forma gratuita a los deudores elegibles. De acuerdo con la propia fundación, se ha eliminado más de 17.000 millones de dólares y ayudado a más de 3 millones de personas en todo el país.

Muchos hospitales trabajan con nosotros porque reconocen que éste es un problema con el que también están lidiando”, indicó Allison Sesso, presidenta y directora ejecutiva de RIP Medical Debt, en conversación con

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue el encargado anunciar la medida (Foto: Angela Weiss / AFP)
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue el encargado anunciar la medida (Foto: Angela Weiss / AFP)

DATOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

  • Ciudad: New York
  • Sobrenombre: “La Gran Manzana”, “La ciudad que nunca duerme” o “Capital del Mundo”
  • Divisiones: 5 distritos
  • Fundación: 1624 (400 años)
  • Población: 8 millones de habitantes
  • Estado: Nueva York
  • Alcalde: Eric Adams (Demócrata)
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC