“Pinocho”, la historia del muñeco de madera que quería ser un niño de verdad, llega con una nueva película a Disney Plus (Foto: Walt Disney Productions)
“Pinocho”, la historia del muñeco de madera que quería ser un niño de verdad, llega con una nueva película a Disney Plus (Foto: Walt Disney Productions)

“Pinocho”, el muñeco de madera que quería ser un niño de verdad, llegará una vez a las pantallas con una nueva película que se estrena el 8 de septiembre a través de Disney Plus. El clásico de Disney de 1940 , aunque hay cosas que .

El historiador de cine JB Kaufman se refiere a la película como “uno de los verdaderos pináculos de la animación”. Además, junto al manager Fox Carney, cuentan detalles que pocos conocen sobre el más famoso de todos los tiempos. Y aquí te lo detallamos.

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE “PINOCHO”

1. Las obras de arte se crearon 3-5 años antes del estreno de la película

Según la directora general de ARL (una especie de santo grial para los amantes de Disney), Mary Walsh, Pinocho estaba en progreso años antes del estreno de la película en 1940. “Cuando ves la película, parece cualquier cosa menos un trabajo apresurado”, dice JB Kaufman. Y el proceso de animación tomó cientos de artistas. “Estaba en el estudio con setecientos u ochocientos artistas en total en ese momento”, dice.

“Pinocho” tiene nueva película que se puede ver en Disney Plus (Foto: Walt Disney Productions)
“Pinocho” tiene nueva película que se puede ver en Disney Plus (Foto: Walt Disney Productions)

2. Pepito Grillo (Jiminy Cricket) no siempre fue el narrador

De hecho, decidir convertir a Pepito Grillo en el narrador más adelante en el proceso de creación de la película cambió en gran medida la historia. “Cuando eso sucedió, tenían tanto material nuevo que tuvieron que cortar algunas cosas”, dice el historiador de cine. “Podrían haber hecho tres o cuatro películas con todo ese material de la historia”.

3. Se eliminó una canción sobre el mal comportamiento de la película

Cuando los niños viajan a Isla de los juegos, originalmente cantaron “Three Cheers for Anything”, que terminó siendo eliminada de la película final. El manager Fox Carney dice que se trata de “todas las cosas podridas que van a hacer, ‘robar un pastel o decir una mentira’”. Según reveló, terminó siendo cortado porque tomó demasiado tiempo llegar a su destino.

4. Los animadores construyeron relojes reales para obtener la aprobación de Disney

La escena de arriba en el taller de Gepetto presenta relojes que en realidad fueron construidos en modelos de trabajo en la vida real por algunos de los animadores, según Kaufman. “Lo hicieron en parte porque Walt miraba algunos de los diseños y decía: ‘Oh, eso nunca funcionaría’. Construirían un modelo de trabajo para demostrarle que lo haría”, dice.

Esta es la nueva imagen de Pinocho en la película de Disney Plus ( Foto: Disney Plus)
Esta es la nueva imagen de Pinocho en la película de Disney Plus ( Foto: Disney Plus)

5. Los efectos de la ola requirieron mucha estrategia

Kaufman explica cuánto pasó simultáneamente en la última escena de la película cuando Pinocho se sumerge bajo el agua. Para animar el agua, el historiador señala que “el negativo fue expuesto para representar los patrones de luz que verías en el fondo del océano”. Luego, para las olas, “se hizo papel de construcción azul y sombreado individualmente para cada fotograma”, explica. También hay un efecto multiplano, “donde el tono del agua sería diferente en el primer plano que en el fondo”. Supone que unos seis animadores trabajaron solo en esa escena, para una duración de poco más de cuatro segundos en escena.

6. Originalmente la escena de la ballena era demasiado oscura

Cuando Gepetto y el gato Fígaro están en el agua, al principio tenían tanta hambre que consideraron comerse a su mascota, el pez Cleo. “Había un asunto muy extenso sobre eso... Llegó hasta la animación”, dice Kaufman. En última instancia, Disney lo cortó. “En la película terminada, escuchas un poco de que se están muriendo de hambre e inmediatamente aparecen otros elementos de la historia. Durante un tiempo, Fígaro estuvo como acechando en la pecera”, agrega. La animación guardada terminó siendo utilizada para el corto “Figaro y Cleo”.

7. Originalmente había una canción llamada “Straight Ahead”.

Según Kaufman, la canción de la Hada Azul se cortó una vez que Pepe Grillo se convirtió en una parte tan importante de la historia. “En un momento, ella tenía esta pequeña rima, ‘Los objetivos fáciles no se dejan engañar, su elección más inteligente es seguir adelante’, con la idea que él debe concentrarse en sus objetivos y no distraerse”. Pinocho tomó literalmente sus sabias palabras. En una escena original, se desanimó cuando lo molestaron y, después de escuchar la canción del hada, caminó hacia adelante y vio la escuela. “Incluso se usó irónicamente, cuando los chicos se dirigían a Pleasure Island, iban a cantar ‘Straight Ahead’”, detalló.

Imagen de Pinocho en la nueva pelpícula de Disney Plus (Foto: Dinsey Plus)
Imagen de Pinocho en la nueva pelpícula de Disney Plus (Foto: Dinsey Plus)

8. Gepetto conocía la historia del árbol genealógico de Pinocho

En una escena cortada, Kaufman dice que Gepetto “iba a contarle a Pinocho la historia de uno de sus ancestros arbóreos, un pino, que era el verdadero ancestro de Pinocho”. La historia fue elaborada “[Se] trataba de este poderoso pino que se sentó contra las tormentas, etc.”, dice. Mientras escuchaba la historia, el público vería a Pinocho representarla en su imaginación. “Había pájaros volando, y eran pájaros que él veía en el taller de Gepetto”, agregó.

9. Al principio, la película perdió dinero

“Pinocchio fue la primera película de Disney en perder dinero, le ha ido bastante bien desde entonces”, dice Kaufman mientras se ríe, “pero en ese momento”. Debido a que inicialmente no equivalía al éxito de “Blancanieves”, afectó al próximo proyecto de Disney, “Dumbo”. El historiador de cine señala: “Una es muy lujosa y la otra se hizo deliberadamente a menor escala, pero ambas son grandes películas. Ambas aprovechan sus puntos fuertes”.

10. Walt Disney estuvo muy involucrado

Carney explica cuán práctico e involucrado estuvo Disney en cada paso, específicamente cuando obtuvo bocetos de tono de los artistas. “Lo que no querías que sucediera era que levantara la ceja y golpeara con el dedo el brazo de la silla. Lo que sea que estabas lanzando simplemente no estaba funcionando”, dice. Asimismo, Kaufman señala que probablemente era un “jefe bastante duro” como resultado de ser un perfeccionista. “Nada era lo suficientemente bueno la primera vez. Pero era tan meticuloso... Tenía buen ojo para ese tipo de detalles”, detalla.

Tom Hanks como Geppetto en la película "Pinocho" de Robert Zemeckis (Foto: Disney)
Tom Hanks como Geppetto en la película "Pinocho" de Robert Zemeckis (Foto: Disney)

¿CÓMO VER “PINOCHO”?

La película “Pinocho” (2022) estará disponible en el catálogo online de la plataforma de streaming Disney Plus desde su fecha de estreno. A partir de ese día, puedes disfrutar de la producción solo con tu suscripción regular al servicio.

FICHA TÉCNICA DE “PINOCHO”

  • Título original: Pinocchio
  • Año: 2022
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Robert Zemeckis
  • Guion: Simon Farnaby, Chris Weitz, Robert Zemeckis
  • Historia: Carlo Collodi
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía: Don Burgess
  • Productora: Depth of Field, Walt Disney Pictures, ImageMovers
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures