¿Qué pasó con Geppetto y la marioneta de madera al final de "Pinocho de Guillermo del Toro"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Geppetto y la marioneta de madera al final de "Pinocho de Guillermo del Toro"? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “” (“Guillermo del Toro’s Pinocchio” en su idioma original) es una película musical animada en stop-motion que está y adapta el clásico cuento de hadas basado en la novela italiana “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi.

La película que marca el debut del aclamado cineasta mexicano como director de largometrajes animados empieza con Geppetto perdiendo a su hijo Carlo, de 10 años, durante la Gran Guerra. A pesar del tiempo, el anciano no puede lidiar con el dolor, así que, una noche se embriaga y corta el árbol que creció en la tumba de su hijo para intentar recuperarlo.

Aunque se trata de una acto desesperado y motivado por el alcohol, el niño de madera cobra vida gracias al Hada con Cabello Turquesa, quien le encomienda a Sebastian J. Grillo la misión de guiar y aconsejar a “” a cambio de cualquier deseo. Lo que no será una tarea sencilla.

Pinocho hablando con Geppetto en la nueva película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)
Pinocho hablando con Geppetto en la nueva película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO”?

A pesar de que Geppetto le pide a que permanezca en casa mientras asiste a misa, el muñeco de madera lo sigue y causa revuelo entre los pobladores. Algunos se horrorizan al pensar que se trata de un demonio o de alguna brujería. El carpintero intenta convencerlos de que solo se trata de una marioneta, pero todos los rechazan.

Más tarde, el Podestá visita al anciano para evaluar si la marioneta representa algún peligro. Al notar que Pinocho no tiene disciplina, le ordena a Geppetto enviar a su “hijo” a la escuela. Así lo hace, pero el muñeco es interceptado por el Conde Volpe, el dueño de un carnaval, y su mono Sprezzatura, quienes lo engañan para que se convierta en la estrella de su show.

Cuando Geppetto descubre que Pinocho no se presentó en la escuela, sale a buscarlo. Tras encontrarlo, trata de llevárselo, pero el Conde Volpe se lo impide. Ambos hombres forcejean por el muñeco, que termina en la carretera y es atropellado por el vehículo del Podestá.

Mientras todos piensan que está marioneta ha muerto, Pinocho aparece en el purgatorio, donde la hermana del hada que le dio vida le explica que él no puede morir porque no es un niño de verdad. Cada vez que muera solo pasará un tiempo en ese lugar y luego volverá a la tierra, así por toda la eternidad.

Al ver el milagro, Geppetto se emociona, Volpe reclama el muñeco utilizando el contrato que la marioneta firmó y el Podestá ordena enviarlo al campamento juvenil como manda la ley para que se convierta en el soldado italiano perfecto.

Pinocho se vuelve un soldado

Después de que Geppetto le dice que es una carga, Pinocho decide unirse al carnaval para que Volpe no le pida dinero a su padre. Sin embargo, cuando se da cuenta de que una vez más lo engañó, sabotea el espectáculo especial para Benito Mussolini, quien al sentirse insultado ordena que le disparen a la marioneta y quemen todo.

Pinocho muere y cuando despierta es enviado al campamento juvenil junto con Candlewick, el hijo del Podestá. En medio del entrenamiento, ambos se vuelven amigos y se unen para ganar una prueba. Al ver la situación, el Podestá le ordena a su hijo asesinar al muñeco para demostrar su valor como soldado.

Candlewick se enfrenta a su padre por defender a Pinocho y en ese momento el campamento es bombardeado. Pinocho sobrevive, pero es atrapado por el Conde Volpe que quiere venganza. Gracias a Sprezzatura, la marioneta escapa, no obstante son tragados por una ballena.

El Conde Volpe pidiéndole a Pinocho que firmé un contrato para ser parte de su show en la película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)
El Conde Volpe pidiéndole a Pinocho que firmé un contrato para ser parte de su show en la película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO”?

El reencuentro de Pinocho y Geppetto

Pinocho y Geppetto se reúnen precisamente dentro de la ballena, ya que el anciano terminó ahí con Sebastián J. Grillo mientras buscaba a su hijo. Los cuatro personajes de la película dirigida por y Mark Gustafson se las ingenian para salir, pero la ballena no los deja en paz.

Antes de que pueda atrapar a Geppetto, Pinocho hace estallar un bomba en la boca de la ballena. Cuando despierta en el purgatorio suplica volver antes del tiempo establecido para poder salvar a su padre, pero le explican que eso no es posible, a menos que rompa las reglas y acepte volver por última vez.

Con tal de evitar la muerte de su padre, Pinocho accede y salva al anciano y al resto del grupo. Sin embargo, muere en el proceso y no puede volver. Geppetto llora desconsoladamente al ver que su hijo no despierta y cuando la hada aparece le ruega que se lo devuelva.

La hada explica que es imposible, pero Grillo utiliza su deseo para revivir a la marioneta de madera. Ambos disfrutan de una vida feliz hasta que el anciano muere, eventualmente también lo hace Sebastián y Pinocho sigue su camino solo.” termina con una escena post-créditos, donde Grillo juega cartas con las liebres del más allá.

Pinocho revive gracias al deseo del Grillo al final de la película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)
Pinocho revive gracias al deseo del Grillo al final de la película de Guillermo del Toro (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “PINOCHO” DE GUILLERMO DEL TORO?

“Guillermo del Toro’s Pinocchio” está disponible en el catálogo online de la plataforma de streaming Netflix desde el viernes 9 de diciembre del 2022. A partir de ese día, puedes disfrutar de la ficción solo con tu suscripción regular al servicio. Accede

FICHA TÉCNICA DE “PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO”

  • Título original: Guillermo del Toro’s Pinocchio
  • Año: 2022
  • Duración: 117 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Guillermo del Toro, Mark Gustafson
  • Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Animación, Frank Passingham