Benjamin Evan Ainsworth le da voz a la marioneta de madera en "Pinocho" (Foto: Disney Plus)
Benjamin Evan Ainsworth le da voz a la marioneta de madera en "Pinocho" (Foto: Disney Plus)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. dirigida por Robert Zemeckis a partir de un guion del mismo Zemeckis y Chris Weitz. El remake de , que a su vez se basa en “Las aventuras de Pinocho”, libro italiano de 1883 de Carlo Collodi, narra la conocida historia de una marioneta de madera que anhela volverse un niño de verdad.

El recuento en acción viva y CGI del amado clásico está disponible en Disney Plus desde el 8 de septiembre de 2022 y empieza con Geppetto (Tom Hanks), un tallador de madera que sueña con tener un hijo, construyendo a una marioneta a la que llama (Benjamin Evan Ainsworth).

Durante la noche, Geppetto logra ver una estrella azul y pide un deseo muy especial. Mientras duerme, la marioneta de madera cobra vida y recibe la visita del Hada Azul (Cynthia Erivo), que le asegura que si demuestra ser valiente, honesto y bondadoso podrá convertirse en un niño de verdad. Antes de irse, designa a Pepito Grillo (Joseph Gordon-Levitt) como la “conciencia” de Pinocho.

El Hada Azul dándole indicaciones a Pinocho y Pepe Grillo (Foto: Disney Plus)
El Hada Azul dándole indicaciones a Pinocho y Pepe Grillo (Foto: Disney Plus)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “PINOCHO”?

Después de un tiempo como padre e hijo, Geppetto decide enviar a Pinocho a la escuela. En el camino, la ingenua marioneta es abordada por Gedeon y el ‘Honesto’ John Worthington Foulfellow, quienes al ver que tiene vida intentan llevarlo con engaños con el cruel y codicioso titiritero Strómboli.

A pesar de que se queda dormido, Pepito Grillo llega justo a tiempo y guía a Pinocho de nuevo hacia la escuela. No obstante, el maestro al ver que se trata de una marioneta lo echa de su clase y le sugiere unirse a algún show, lo que el gato y el zorro le ofrecieron anteriormente.

Los animales antropomórficos reaparecen, atrapan a Pepito en un frasco y una vez más embaucan al protagonista de “”. Confiando en que se volverá famoso y llenará de orgullo a su padre, la marioneta se une al show de Strómboli. Cuando finalmente se da cuenta de su error ya es tarde y es encerrado en una jaula.

Fabiana (Kyanne Lamaya), una bailarina que trabaja para Strómboli, intenta ayudar a Pincoho, pero el malvado titiritero cierra el único acceso. Finalmente, Pepe Grillo aparece al rescate y gracias a que la nariz de la marioneta crece por sus mentiras logran alcanzar las llaves y escapar.

Sin embargo, antes de que puedan volver a casa, son arrastrados a una carroza que se dirige a la Isla de los Juegos. Aunque Pinocho se niega a acompañarlos el Cochero (Luke Evans) y los otros niños lo presionan para aceptar ir con ellos a una tierra que promete diversión sin reglas.

En tanto, Geppetto sale en busca de su hijo y al enterarse que se dirige a la Isla de los juegos vende sus preciados relojes para comprar una pequeña embarcación y rescatar a Pinocho, quien empieza a darse cuenta que cometió otro error.

Geppetto  (Tom Hanks) enviando a Pinocho a la escuela en la nueva película de Robert Zemeckis (Foto: Disney Plus)
Geppetto (Tom Hanks) enviando a Pinocho a la escuela en la nueva película de Robert Zemeckis (Foto: Disney Plus)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “PINOCHO”?

Cuando Pepito llega a la Isla solo encuentra a un grupo de burros que son atrapados para ser vendidos por el Cochero. Temiendo que Pinocho sufra el mismo destino, el pequeño grillo se apresura y localiza la marioneta, que, aunque no se transforma en asno debido a que solo bebe un sorbo de la cerveza que le ofrecieron tiene orejas y una cola, las cuales desaparecen cuando demuestra su valor.

Pincho vuelve a casa, pero no encuentra a su padre. La gaviota Sofia (Lorraine Bracco) le cuenta lo sucedido y los ayuda a ubicar a Geppetto, quien se emociona al ver a su pequeño a salvo.

No obstante, la alegría de los protagonistas de “Pinocho” dura muy poco, ya que aparece una enorme ballena que se lo traga en un segundo.

¿Pinocho se convierte en un niño de verdad?

Gracias al ingenio de la marioneta, logran salir del interior de la ballena, que los persigue hasta la orilla, donde Pinocho se da cuenta que su padre no reacciona. Felizmente, una lagrima del títere consigue reanimar al anciano.

Cuando Geppetto recobra la conciencia le asegura a Pinocho que lo quiere tal como es y para él ya es un niño de verdad, incluso le dice que un niño de verdad jamás hubiera logrado lo que él consiguió.

Finalmente, padre e hijo vuelven a casa y Pepito Grillo, el narrador de la historia, indica que algunos dicen que Pinocho se convirtió en un niño, mientras que otros afirman que eso nunca ocurrió. En cualquier caso, no importa porque Geppetto lo acepta y ama.

Pinocho tomando la mano de Geppetto en la escena final de la película (Foto: Disney)
Pinocho tomando la mano de Geppetto en la escena final de la película (Foto: Disney)

¿CÓMO VER “PINOCHO”?

La película “Pinocho” (2022) estará disponible en el catálogo online de la plataforma de streaming Disney Plus desde el 8 de septiembre de 2022. A partir de ese día, puedes disfrutar de la producción solo con tu suscripción regular al servicio.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “PINOCHO”?

  • Benjamin Evan Ainsworth como Pinocho
  • Joseph Gordon-Levitt como Pepito Grillo
  • Tom Hanks como maestro Geppetto
  • Cynthia Erivo como el Hada Azul
  • Lorraine Bracco como Sofia
  • Luke Evans como el Cochero
  • Keegan-Michael Key como “Honest” John Worthington Foulfellow
  • TBA como Gedeon un gato antropomórfico agresivo
  • Kyanne Lamaya como Fabiana
  • Giuseppe Battiston como Strómboli
  • Lewin Lloyd como Lampwick

¿QUÉ SIGNIFICA PINOCHO EN ITALIANO?

Como ya se sabe, el origen del personaje se remonta a Italia, en una historia llamada “Le avventure di Pinocchio: storia di un burattino” o “Las aventuras de Pinocho, la historia de un burro”.

En la creación de su denominación, el autor combinó las palabras “pino”, como el árbol del cual se sacó la madera, y “occhio” u ojo. Es decir, el significado de Pinocho es “Ojo de pino”.