Galadriel (Morfydd Clark) sufre un naufragio en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
Galadriel (Morfydd Clark) sufre un naufragio en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)

Dentro de poco llegará “”, la precuela que se ubicará miles de años antes de los eventos de “Lord of the Rings”. Dentro de la larga, hay algunos nombres conocidos como Galadriel, la hermosa y poderosa elfa.

Este jueves 1 de setiembre se estrenará en Latinoamérica y Estados Unidos los dos primeros episodios de la nueva , mientras que en España será el 2 de setiembre a las 3 am. A partir de entonces, podremos ver lo que esta nueva adaptación de tiene para ofrecernos.

En las películas de , Galadriel fue interpretada por Cate Blanchett. Mientras tanto, en la serie de Prime Video, este personaje será miles de años más joven, por lo que Morfydd Clark será quien le dará vida en esta ocasión.

¿QUIÉN ES GALADRIEL DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”?

Galadriel es uno de los personajes élficos más importantes de la Tierra Media. Dado que nació en la Edad de los Árboles, también es una de las más antiguas. Además, supera a la mayoría en poder, conocimiento y belleza.

Pudimos ver un poco de ella tanto en “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, cuando ya era Señora de Lórien junto a su esposo Celeborn. Sin embargo, hay mucho de su historia que no se ha mostrado en las películas.

DATOS PERSONALES DE GALADRIEL

  • Raza: Elfa
  • Género: Femenino
  • Títulos: Princesa de los Noldor, Señora de Lórien, Señora de los Galadhrim
  • Fecha de nacimiento: 1362 de la Edad de los Árboles
  • Lugar de nacimiento: Valinor
  • Padres: Finarfin y Eärwen
  • Esposo: Celeborn
  • Armas: Anillo Nenya y magia élfica

¿QUIÉNES SON LOS PADRES Y FAMILIA DE GALADRIEL?

Galadriel nació en Valinor, la tierra de los ángeles. Su padre era Finarfin, el príncipe Noldor, mientras que su madre fue Eärwen, la prima de Lúthien.

Aunque ella fue la única hija mujer de la pareja, también tuvo hermanos mayores llamados Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor. Los tres últimos murieron durante varias batallas en la Primera Edad.

En el tráiler de “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, podemos ver algunas locaciones que parecen Valinor, por lo que podrían tratarse de recuerdos o “flash backs” de la infancia de Galadriel en dicho lugar.

No está muy claro su papel durante los primeros años en Valinor, pero sabemos que se distanció de Fëanor y no participó en la masacre de Alqualondë, por lo que los elfos Noldor fueron exiliados. En su lugar, siguió a Fingolfin hasta el norte de la Tierra Media.

¿QUÉ HIZO GALADRIEL ANTES DE LOS HECHOS DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”?

Durante la Primera Edad del Sol, Galadriel se encontraba en Beleriand viviendo con uno de sus hermanos, aunque también pasaba mucho tiempo en la corte de Thingol, el hermano de su abuelo materno. En Doriath, fue donde conoció a Celeborn, quien se convertiría en su esposo.

Galadriel y Celeborn en la película "El señor de los anillos" (Foto: New Line Cinema)
Galadriel y Celeborn en la película "El señor de los anillos" (Foto: New Line Cinema)

Cuando los Valar derrotaron a Morgoth, le ofrecieron a Galadriel poder volver a Valinor, dado que no había formado parte de los hechos que ocasionaron el exilio de los Noldor. Sin embargo, ella eligió quedarse en la Tierra Media, como una de los líderes de los que permanecían en exilio.

A principios de la Segunda Edad, viajó con Celeborn al reino de Lindon, donde gobernaron por encima de un grupo de elfos bajo el mando de Gil-Galad. Poco tiempo después, tuvieron a su hija Celebrían, quien posteriormente se casaría con Elrond y tendrían a Arwen.

Posteriormente, se mudaron a Eregion, donde también gobernaron debajo del mando del Gran Rey de los Noldor.

¿QUÉ ROL TENDRÁ GALADRIEL EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”?

Lo más probable es que en la serie veamos a Galadriel cuando ya vivía en Eregion, uno de los reinos élficos que se ubicaba al oeste de la Montañas Nubladas. Debajo de ellas, se encontraba la ciudad enana, conocida como Khazad-dûm, con la cual tenían buena relación y comercio.

Es durante esta época que Sauron llegará bajo una identidad oculta. Al ser rechazado por Gil-Galad, logra ingresar a Eregion, aunque sabía que Galadriel iba a ser su mayor adversario. Por eso, convence a Celebrimbor de tomar el control de la ciudad y obligando a su Señora a marcharse.

Sin Galadriel en su camino, Annatar, la identidad falsa de Sauron, entrenó a los elfos de Eregion en la forja de Anillos de Poder. Cuando se dio a conocer quién era en realidad, Galadriel le recomendó a Celebrimbor ocultar los anillos en diferentes lugares, por lo que a ella se le entregó uno, conocido como Nenya.

No obstante, no se atrevió a usarlo, pues sabía del poder que Sauron podía ejercer a través de él mientras tuviera el Anillo Único para “controlarlos a todos”. Cuando el Señor Oscuro se dio cuenta de esto, atacó Eregion.

Morfydd Clark como la elfa Galadriel, quien tomará un papel central en "Los Anillos de Poder".
Morfydd Clark como la elfa Galadriel, quien tomará un papel central en "Los Anillos de Poder".

Pese a los intentos de Celeborn y Elrond, quienes llevaron fuerzas desde Lindon, Eregion cayó y Celebrimbor fue asesinado.

Dado que en los tráilers vemos que Galadriel viaja a Númenor en cierto punto, por lo que podría tratarse de un viaje para pedir la ayuda de los numenoreanos para poder hacer que Sauron huya a Mordor.

Como la serie “El señor de los anillos: Los anillos de poder” ha tomado varias concesiones, no sabemos realmente cómo se presentarán los hechos. Sin embargo, lo que sí queda claro es que Galadriel tendrá un papel importante, estará en contacto con un palantir y tendrá visiones, ya sea del pasado o del futuro.

¿QUÉ PODERES TIENE NENYA, EL ANILLO DE PODER DE GALADRIEL?

Nenya, también conocido como el Anillo Blanco o Anillo del Agua, era uno de los tres anillos destinados a los elfos de la Tierra Media. Celebrimbor se lo entregó a Galadriel y tiene algunas particularidades.

Es una joya hecha de mithril con un diamante incrustado en él. Normalmente no era visible y pocas personas podían verlo.

Los portadores de los Anillos de Poder destinados a los elfos en "El señor de los anillos" (Foto: New Line Cinema)
Los portadores de los Anillos de Poder destinados a los elfos en "El señor de los anillos" (Foto: New Line Cinema)

El poder de Nenya era la preservación y proteger de lo maligno. Era capaz de preservar las cosas sin mancha ni deterioro. Su poder era tal, que se dice que el tiempo no transcurría. Por ello, Galadriel lo utilizó para crear y mantener a Lothlórien, aunque esto lo hizo después de la derrota de Sauron.

LA DAGA DE GALADRIEL EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”

En las imágenes promocionales y en el tráiler, podemos ver que Galadriel lleva una daga que, dado que la toma del cadáver de Finrod, había pertenecido a su hermano. Esto parece ser un invento de la serie “El señor de los anillos: los anillos de poder”.

Sin embargo, aunque haya sido creación de los guionistas, la daga de Galadriel tiene ciertas características basadas en el canon de los libros. En su empuñadura, se puede ver que tiene el detalle de dos árboles, uno plateado y uno dorado que confluyen entre sí.

Esto es una referencia a los árboles de Valinor, los cuales eran de los mismos colores y alumbraban la tierra antes de la creación del sol y la luna. Es importante pues Galadriel nació en la Edad de los Árboles, cuando estos todavía existían, hasta que fueron destruidos por Ungoliant y Morgoth.

La daga de Galadriel hace referencia a los árboles de Valinor "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
La daga de Galadriel hace referencia a los árboles de Valinor "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)


Contenido Sugerido

Contenido GEC