Con ocho películas estrenadas y dos más en camino, “Rápidos y furiosos” es una de las franquicias más grandes del género de acción.

“Fast and Furious”, también conocida en Latinoamérica como “Rápidos y furiosos", es una de las franquicias más exitosas del género de acción en la historia del cine. Desde su estreno en 2001 con el fallecido actor Paul Walker y Vin Diesel a la cabeza, la saga se mantiene vigente gracias a la fidelidad de sus fanáticos que siguen el legado de Dominic Toretto y su familia.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

La abarcará más de dos décadas con el lanzamiento de 10 entregas, incluida . ha interpretado al personaje central en toda la franquicia, mientras que “Fast and Furious” continuó creciendo, también lo hizo la historia de fondo de Dom.

Nacido el 29 de agosto de 1976, Dom tenía interés en los automóviles desde muy joven. Se convirtió en el principal defensor de su hermana, Mia (Jordana Brewster), después de la muerte de su padre. Según el , Dom también tiene un hermano llamado Jakob (John Cena), pero los dos aparentemente tienen una relación conflictiva.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: el final alternativo de la película original de “Fast and Furious” que no sabías que existía

Con la popularidad actual de la saga, se ha convertido en la cara de , apareciendo en ocho de las diez películas de la franquicia. Es considerado uno de los personajes más queridos de la historia, por lo que los fans siguen cada detalle de Dominic Toretto. A continuación, resolvemos una de las curiosidades de los seguidores: ¿cuántos años tiene Dom en cada película?

“Rápido y furioso” llegó a los cines en 2001 como la primera película de la franquicia que haría de las piruetas al volante su sello principal.
“Rápido y furioso” llegó a los cines en 2001 como la primera película de la franquicia que haría de las piruetas al volante su sello principal.

“THE FAST AND FURIOUS” (2001)

Con la revelación de que la muerte de Letty ocurrió en 2009, la línea de tiempo de la primera película se retomó a 2004. Se dijo que su accidente automovilístico tuvo lugar cinco años después de los eventos de “The Fast and the Furious”. Entonces, Dom habría tenido 24 o 25 años si la película tuviera lugar en 2001. Con la línea de tiempo de 2004, tenía alrededor de 27 o 28 debido al retcon.

Vin Diesel ha interpretado a Dominic Toretto desde 2001.
Vin Diesel ha interpretado a Dominic Toretto desde 2001.

“THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO DRIFT” (2006)

Otros retcons hicieron que la línea de tiempo general fuera un poco turbia. A pesar de que fue la tercera película que se lanzó, en realidad se estableció después de “Fast & Furious 6”. Esto significó que los eventos se desarrollaron en 2014, una década después del comienzo de la saga, lo que hace que Dom 37 o 38 años dependan del mes de su cameo al final de la película.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: el mítico actor que debía interpretar a Luke Hobbs en lugar de Dwayne Johnson
 Casi 20 años después, con ocho títulos lanzados y dos más en camino, “The Fast Saga” es una de las marcas más grandes del género de acción de todos los tiempos.
Casi 20 años después, con ocho títulos lanzados y dos más en camino, “The Fast Saga” es una de las marcas más grandes del género de acción de todos los tiempos.

“FAST & FURIOUS” (2009)

“Fast & Furious” se estableció el mismo año en que se lanzó. Siguió a Dom y Brian mientras trataban de vengar la muerte de Letty. Debido a que habría ocurrido después del mes de mayo según la lápida de Letty, Dom habría tenido 32 años. El cortometraje, Los Bandoleros sucedió antes de los eventos de la película, convirtiéndose en Dom con 31 o 32 años de edad.

“Rápidos y furiosos" es en la actualidad una de las franquicias más grandes del género de acción.
“Rápidos y furiosos" es en la actualidad una de las franquicias más grandes del género de acción.

“FAST FIVE” (2011)

Al igual que “Fast & Furious”, la secuela, “Fast Five”, ocurrió el mismo año en que se lanzó la película. La película se centró en Dom, Brian y su tripulación que intentan derribar a un empresario corrupto en Brasil mientras los persigue el Servicio de Seguridad Diplomática de EE. UU. Durante este drama, el personaje central tenía alrededor de 34 años.

MIRA: El curioso misterio sobre Han en “Tokyo Drift” que recién se aclaró en “Rápidos y furiosos
La primera película se estrenó en 2001, dando comienzo a la trilogía original de películas centradas en las carreras callejeras.
La primera película se estrenó en 2001, dando comienzo a la trilogía original de películas centradas en las carreras callejeras.

“FAST & FURIOUS 6” (2013)

siguió la línea de tiempo de la fecha de lanzamiento con la película ambientada en 2013. Cuando Dom descubrió que Letty todavía estaba viva mientras perseguía al mercenario Owen Shaw (Luke Evans), tenía alrededor de 36 años. Después de esos eventos, Dom se centró en vengar a Han (Sung Kang), llevándolo a Japón al final de “Tokyo Drift”.

La saga ha tenido un gran éxito comercial y es la franquicia más grande de Universal con $5,891 millones de dólares en taquilla.
La saga ha tenido un gran éxito comercial y es la franquicia más grande de Universal con $5,891 millones de dólares en taquilla.

“FURIOUS 7” (2015)

Al ver que “Furious 7” tuvo lugar poco después de , Dom todavía tenía 37 o 38 años. Esta entrega abandonó el patrón de configuración de la película en el año en que se estrenó. En cambio, los eventos que siguieron a la búsqueda de Deckard Shaw (Jason Statham) ocurrieron en 2014.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: los cameos que nunca se vieron de Han y Gisele en la película "Furious 7″
Se han lanzado álbumes de bandas sonoras para todas las películas, así como álbumes recopilatorios que contienen música existente escuchada en las entregas.
Se han lanzado álbumes de bandas sonoras para todas las películas, así como álbumes recopilatorios que contienen música existente escuchada en las entregas.

“THE FATE OF THE FURIOUS” / “FAST & FURIOUS 8” (2017)

“The Fate of the Furious” volvió a la normalidad a medida que los eventos de la película comienzan en 2017. En este punto, Dom tendría 40 o 41 dependiendo del mes. Desde que Elena (Elsa Pataky) dio a luz a su hijo después de “Fast & Furious 6”, Dom se habría convertido en un padre de 30 años.

Producida por Universal Pictures, la franquicia estrenará en 2021 la novena y penúltima película de su saga principal.
Producida por Universal Pictures, la franquicia estrenará en 2021 la novena y penúltima película de su saga principal.

LA PROMESA DE VIN DIESEL A PAUL WALKER

Durante una entrevista a para lo que seguiría luego de “”, Vin Diesel recordó una promesa que le hizo a Paul Walker en el pasado antes de su muerte, cuando discutían sobre cuántas películas podrían hacer de la franquicia en el futuro. Este tema les daba mucha emoción a ambos y de hecho provocaba que Walker siempre sonría:

“Él siempre estuvo contento con el hecho de continuar. Siempre estuvo muy emocionado y orgulloso de que su hermano estaba pensando en estas películas antes de que lo hiciese el estudio, antes de que nadie supiese que otra estaba por venir y después otra y de que las historias funcionaban. Sentía mucho orgullo de eso”, comentó Diesel al medio estadounidense.

Y es que más allá de ser un éxito en la taquilla mundial, las películas de “Rápidos y Furiosos” se han convertido en una meta personal de sus protagonistas. Específicamente de Paul Walker y Vin Diesel, ambos aprovecharon un momento para comentar cuántas más podrían hacer juntos, y es aquí donde surgió la famosa promesa:

“La pregunta es: ¿Son siete, ocho, nueve, diez? Y recuerdo esta sonrisa enorme en su cara diciendo: ‘¿Qué? ¡Eso es imposible!’. Más tarde, esa noche, estábamos hablando y le prometí que llegaríamos a ese punto. Puede que no signifique nada para nadie, pero para mí ya es a nivel personal. Esa es la promesa que le hice a mi hermano... Así que, me gustaría que, con suerte, si el destino hace que ocurre, honrarla”

Poco a poco la promesa de Vin Diesel ha ido tomando forma, y falta cada vez menos para que se haga realidad. En teoría, “” iba a estrenarse en mayo del 2020, pero debido a la pandemia y a la cuarentena en la que muchos países se han decretado, la misma se ha retrasado para el 2021, fecha que estaba guardada para la décima entrega de la saga.

MIRA: Owen Shaw, ¿la clave detrás del regreso de Han en “Rápidos y furiosos 9”?

ORDEN CRONOLÓGICO DE LA SAGA DE “FAST AND FURIOUS"

  • THE FAST AND FURIOUS
  • THE TURBO CHARGED PRELUDE
  • 2 FAST 2 FURIOUS
  • LOS BANDOLEROS
  • FAST & FURIOUS
  • FAST FIVE / FAST & FURIOUS 5
  • FAST & FURIOUS 6
  • THE FAST AND THE FURIOUS: TOKYO DRIFT
  • FURIOUS 7 / FAST & FURIOUS 7
  • THE FATE OF THE FURIOUS / FAST & FURIOUS 8
  • FAST & FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW
  • FAST & FURIOUS 9 (ABRIL DEL 2021)
  • FAST & FURIOUS 10 (POR ANUNCIARSE)

¿POR QUÉ “FAST AND FURIOUS 9” SE RETRASÓ POR UN AÑO ENTERO?

En las redes sociales oficiales de la franquicia, el director Justin Lin y Vin Diesel comunicaron la decisión de retrasar la película hasta el 2 de abril del 2021, una decisión que se hizo eco entre los más ardientes fanáticos de los personajes preguntándose el por qué se había tomado esta decisión y por qué retrasarla tanto tiempo.

Si bien el motivo estaba claro, la pandemia del coronavirus, aún faltaba la otra parte de la incógnita. Para entender mejor el por qué de la fecha, es necesario mirar el calendario de estrenos de grandes películas que llegarán en los últimos meses del año. “Black Widow”, “Mulán”, “Un lugar en silencio 2”, “Tenet”, casi parece ser que no hubiera espacio para una novena entrega de “”.

Y si la hubiera, ningún ejecutivo de Universal quisiera enfrentar las nuevas aventuras de Dominic Toretto contra otros grandes blockbusters que retrasaron su estreno para este año. Si bien no hay duda de que la película atraerá mucha gente, económicamente hablando sería un error hacer batallar esta cinta en un momento de crisis por el virus y cuando aún no se tiene claro si la experiencia del cine llegará a ser la misma de siempre.

Por otro lado, es un hecho que las películas de “” son más exitosas fuera de Estados Unidos que dentro de su país de origen, así que es posible que la compañía haya visto como mejor opción esperar a que todo el tema del COVID-19 se solucione de manera eficaz en todo el mundo antes de lanzar su nueva película.

Ver esta publicación en Instagram

Dom state of mind...

Una publicación compartida por Vin Diesel (@vindiesel) el

Finalmente, y tal vez la razón más importante de todas, los protagonistas de la saga son consientes del enorme impacto que ha tenido el virus al mundo del entretenimiento, así que es posible que esto nos lleve a una evolución de cómo se disfrutan las películas (implementando los autocines, por ejemplo) y los aspectos de seguridad que deberán seguir los espectadores.

Estrenar una película de una franquicia tan popular llevará a más de uno al límite y es posible que rompan cualquier regla de seguridad con tal de ver las nuevas aventuras de los hermanos Toretto, por ello la mejor opción es esperar a que todo se calme, se adapte o vuelva a la normalidad luego de encontrar una cura para el virus. Así no se arriesgarían vidas humanas en vano.

Lo cierto es que la decisión parece irrevocable, así que tendremos que esperar hasta el próximo año para ver la nueva estrategia de marketing de Universal Pictures, ya que deberán estrenar nuevos tráilers, posters o revelar más información de la historia para generar nuevamente esa emoción que muchos tenían de ver la película este año 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Han Muerte | Rápidos y furiosos 9

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

“Rápidos y furiosos”: el misterio sobre Han en Tokyo Drift que resolvió Fast Five

“Rápidos y furiosos”: el misterio sobre Han en Tokyo Drift que resolvió Fast Five

“Rápidos y furiosos 9”: ¿Gal Gadot podría volver como Gisel?

'Rápidos y furiosos 9': ¿Gal Gadot podría volver como Gisel?