Si bien el papel de O'Conner disminuyó por la muerte de Paul Walker, el vínculo con Dominic Toretto siempre será un punto importante en la historia (Foto: Universal Pictures)
Si bien el papel de O'Conner disminuyó por la muerte de Paul Walker, el vínculo con Dominic Toretto siempre será un punto importante en la historia (Foto: Universal Pictures)

“Rápido y furioso” llegó a los cines en 2001 como la primera película que haría de las piruetas al volante el sello principal de sus historias. Casi 20 años después, con ocho títulos lanzados y dos más en camino (y dos cortometrajes), “The Fast Saga” es una de las franquicias más grandes del género de acción de todos los tiempos.

MIRA: Los cameos que nunca se vieron de Han y Gisele en "Furious 7″

(en su idioma original) comienza cuando el joven policía Brian O’Conner (Paul Walker) se infiltra en el mundo del tunning para desenmascarar las carreras ilegales lideradas por Dominic Toretto (Vin Diesel), pero todo se complica cuando se enamora de su hermana, Mia Toretto (Jordana Brewster).

En tanto, Toretto y los miembros de su equipo: Jesse (Chad Lindberg), Leon (Johnny Strong), Vince (Matt Schulze) y su novia Letty (Michelle Rodriguez) perpetran una serie de secuestros de camiones. Hasta que son descubiertos por O’Conner. Lo cierto es que, el personaje de Paul Walker termina uniéndose a la familia de Dom y permanecen juntos hasta la última película que realizó el actor cuando estaba con vida.

MIRA: ¿Por qué Gisele murió en “Rápidos y furiosos 6”?
La saga comenzó en 2001 con Paul Walker y Vin Diesel a la cabeza (Foto: Universal Pictures)
La saga comenzó en 2001 con Paul Walker y Vin Diesel a la cabeza (Foto: Universal Pictures)

En el final que todos vimos, Toretto y O’Conner se embarcan en una carrera callejera que termina con el auto de Dominic destrozado. Con la policía acercándose al accidente, Brian decide darle las llaves entregar la llave de su auto y así Dom pueda escapar. Y así sucedió.

Una de las interrogantes que dejó “Fast and Furious” fue el hecho de por qué Brian O’Conner dejó escapar a Dominic Toretto al final. Pocos recuerdan el motivo, pero en realidad, la verdad se conoce en las siguientes películas, en conversaciones puntuales. Por ello, a continuación de los desvelamos.

¿POR QUÉ BRIAN DEJÓ ESCAPAR A DOM AL FINAL DE “RÁPIDO Y FURIOSO”?

Como ya lo mencionamos, en “A todo gas” (en su traducción para España) Brian O'Conner dejó ir a Dominic Toretto al final de la primera película de la saga. En lugar de arrestarlo, O'Conner deja ir a Toretto, por respeto y porque se da cuenta que no merecía ir a la cárcel. Sin embargo, no es hasta la cuarta película que se revela la razón real de este hecho.

Dom aprovechó la oportunidad que le brindó Brian y huyó a México. Mientras tanto, Brian fue acusado de ayudarlo a escapar, por lo que fue retirado del Departamento de Policías de Los Ángeles. Sin embargo, después de su trabajo en “2 Fast 2 Furious”, O’Conner se abrió camino en el FBI como agente, pero no tardó mucho para volverse a unir a Dom en “Fast & Furious”.

MIRA: “Fast and Furious 9” fue retrasada casi un año y no unos pocos meses?
Paul Walker es Brian O'Conner en 'Fast & Furious' (Foto: Universal Pictures)
Paul Walker es Brian O'Conner en 'Fast & Furious' (Foto: Universal Pictures)

Los dos se unieron para localizar al conocido narcotraficante Arturo Braga (John Ortiz). Mientras lo hacía, Brian retomó su romance con Mia, pero ella todavía estaba frustrada por sus acciones de doble cara vistas en la primera película. Pero es allí donde revela más detalles con respecto al final de “Rápido y Furioso”. Mia preguntó por qué Brian decidió dejar ir a Dom, sin tener ninguna respuesta por parte del exagente. Más tarde explicó que respetaba a su hermano más que a sí mismo y se refirió al código moral del hombre.

Aunque es probable que también tuvo que ver con la culpa que sintió Brian debido a su participación en los eventos que llevaron a la muerte de Jesse.

Cabe mencionar que desde el principio, Brian tenía claro que los amigos y la familia significaban todo para Dom, tanto que daría su vida por ellos. Eso era admirado por el exagente del FBI y valoraba las relaciones cercanas de la misma manera. De hecho, a medida que creció la franquicia, la amistad de Dom y Brian también lo hizo. Al punto de convertirse en una verdadera familia. Y, si bien el papel de O’Conner disminuyó por la muerte de Paul Walker, el vínculo con Dominic Toretto siempre será un punto importante en la historia.

MIRA: El final original de “Furious 7” antes de la muerte de Paul Walker
Paul Walker es Brian O'Conner en 'Fast & Furious' (Foto: Universal Pictures)
Paul Walker es Brian O'Conner en 'Fast & Furious' (Foto: Universal Pictures)

EL FINAL ALTERNATIVO DE “THE FAST AND THE FURIOUS”

En el final de “The Fast and the Furious”, Dom y Brian persiguen a los asesinos de casi todo su equipo, pero este último todavía tenía la mira puesta en el arresto de Toretto. Finalmente, terminan embarcándose en una carrera callejera que concluyó con Dominic destrozando su auto.

Con la policía acercándose al accidente, Brian decide darle las llaves de su auto a Dom para que pueda escapar. Toretto huye y en la escena post-créditos se lo ve conduciendo su Chevrolet Chevelle 1970 en Baja California.

Una versión alternativa del final jugó de manera muy diferente al insinuar el destino de Brian con la familia Toretto. El final es conocido como “More Than Furious” y fue incluido en la colección de DVD de la franquicia, entre otros paquetes selectos.

En esta, muestra a Brian O’Conner después del incidente con Dom es llevado por el sargento Tanner (Ted Levine) a la casa de los Toretto, allí estaba Mia haciendo sus maletas dispuesta a marcharse. Pero Brian le dice que renunció a la policía de Los Ángeles y le pide que le dé una nueva oportunidad. Ella le dice que no será tan fácil, pero que ahora tendrá más tiempo para resolverlo.

La breve escena proporciona información sobre el destino de Brian mucho antes en la franquicia, ya que en “2 Fast 2 Furious”, huyó de Los Ángeles a Miami para evitar ser procesado por dejar escapar al hermano de su novia. Además, marca la pauta para la voluntad de O’Conner de unirse a la familia de Toretto y ayudarlos hasta el final. Asimismo, mantiene la conexión con Mia, incluso antes de volver a verse en las siguientes películas de la saga.

¿Pero, entonces por qué decidieron eliminar la escena? Es probable que los realizadores dejaran fuera este final porque en la que todos vimos en la pantalla grande nos muestra el respeto, la lealtad y la relación que inicia entre Dom y Brian.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: ¿por qué “Fast and Furious 9” fue retrasada casi un año y no unos pocos meses?
Mia Toretto regresa con su hermano, pero ¿qué pasará con su esposo? (Foto: Fast & Furious / Universal Pictures)
Mia Toretto regresa con su hermano, pero ¿qué pasará con su esposo? (Foto: Fast & Furious / Universal Pictures)

¿POR QUÉ PAUL WALKER NO APARECIÓ EN “TOKYO DRIFT”?

Para la tercera entrega de la franquicia, Universal Pictures trasladó la trama a Japón y recurrió a nuevos personajes, principalmente Lucas Black como Sean Boswell. en esta cinta.

Si bien esta película es en gran medida autónoma, para el final de la cinta, el cameo de Diesel lo relaciona con la historia original, por lo que la ausencia de Walker llamó la atención de los fanáticos. Fue el mismo actor que en 2015 reveló los motivos por los que no estuvo en dicha cinta. Y no es porque no quisiera.

Su ausencia se debió a una nueva dirección que el estudio quería tomar con la franquicia “Fast & Furious”. En una entrevista con LA Times en 2015, Paul Walker dijo que no estuvo por “política, material de estudio, una decisión del régimen”. ¿A qué se estaba refiriendo?

A pesar de que Walker no explicó exactamente por qué no estaba en “Tokyo Drift”, lo que señaló en dicha entrevista fue aclarado años más tarde por Chris Morgan; el escritor dijo en 2017 que cuando se lanzó la secuela, “Tokyo Drift” estaba destinado a protagonizarla Vin Diesel y Paul Walker, pero debido a que “2 Fast 2 Furious” no logró el objetivo trazado, Universal decidió enfocarse en un ambiente de escuela secundaria.

Aunque no se ha confirmado que Walker estaba en los planes de “Tokyo Drift”, al ver que la cinta se enfocaba en un elenco joven, es probable que el fallecido actor quede fuera del reparto principal.

De acuerdo con Screenrant, la decisión de incluir al fallecido actor en la película de Tokyo podría haber tenido sentido para Universal en ese momento. Esta es la única película que no incluyó a Brian O’Conner; sin contar por supuesto, con “Furious 7”, que se estrenó tras la trágica muerte de Paul Walker.

MIRA: Owen Shaw, ¿la clave detrás del regreso de Han en “Rápidos y furiosos 9”?
El cameo de Diesel lo relaciona con la historia original, por lo que la ausencia de Walker llamó la atención de los fanáticos (Foto: Universal Pictures)
El cameo de Diesel lo relaciona con la historia original, por lo que la ausencia de Walker llamó la atención de los fanáticos (Foto: Universal Pictures)

LA PROMESA DE VIN DIESEL A PAUL WALKER

Durante una entrevista a  para lo que seguiría luego de “”, Vin Diesel recordó una promesa que le hizo a Paul Walker en el pasado antes de su muerte, cuando discutían sobre cuántas películas podrían hacer de la franquicia en el futuro. Este tema les daba mucha emoción a ambos y de hecho provocaba que Walker siempre sonría:

“Él siempre estuvo contento con el hecho de continuar. Siempre estuvo muy emocionado y orgulloso de que su hermano estaba pensando en estas películas antes de que lo hiciese el estudio, antes de que nadie supiese que otra estaba por venir y después otra y de que las historias funcionaban. Sentía mucho orgullo de eso”, comentó Diesel al medio estadounidense.

Y es que más allá de ser un éxito en la taquilla mundial, las películas de “Rápidos y Furiosos” se han convertido en una meta personal de sus protagonistas. Específicamente de Paul Walker y Vin Diesel, ambos aprovecharon un momento para comentar cuántas más podrían hacer juntos, y es aquí donde surgió la famosa promesa:

“La pregunta es: ¿Son siete, ocho, nueve, diez? Y recuerdo esta sonrisa enorme en su cara diciendo: ‘¿Qué? ¡Eso es imposible!’. Más tarde, esa noche, estábamos hablando y le prometí que llegaríamos a ese punto. Puede que no signifique nada para nadie, pero para mí ya es a nivel personal. Esa es la promesa que le hice a mi hermano... Así que, me gustaría que, con suerte, si el destino hace que ocurre, honrarla”

Poco a poco la promesa de Vin Diesel ha ido tomando forma, y falta cada vez menos para que se haga realidad. En teoría, “” iba a estrenarse en mayo del 2020, pero debido a la pandemia y a la cuarentena en la que muchos países se han decretado, la misma se ha retrasado para el 2021, fecha que estaba guardada para la décima entrega de la saga.

VIDEO RECOMENDADO

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

“Rápidos y furiosos”: Riddick y la historia detrás del cameo de Vin Diesel en Tokyo Drift

“Rápidos y furiosos”: el misterio sobre Han en Tokyo Drift que resolvió Fast Five

“Rápidos y furiosos”: el misterio sobre Han en Tokyo Drift que resolvió Fast Five

“Rápidos y furiosos”: los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine

"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine

Contenido Sugerido

Contenido GEC