Rubén Blades cautivó a miles de mexicanos en la verbena de Año Nuevo (Foto: AFP)
Rubén Blades cautivó a miles de mexicanos en la verbena de Año Nuevo (Foto: AFP)

El músico Rubén Blades fue el invitado de honor de la Secretaría de Cultura de Gobierno de CDMX y ofreció una presentación en el Ángel de la Independencia. Como era de esperarse, logró reunir a miles de asistentes en plena Avenida Paseo de la Reforma.

Mira también:

Durante la presentación, , nombre real del artista, le dedicó el tema “Amor y Control” a López Obrador. Luego, agradeció al Jefe de Estado mexicano por tal invitación mientras le recitaba versos al culminar su show.

El cantante panameño cautivó a miles de mexicanos en la verbena de Año Nuevo (Foto: AFP)
El cantante panameño cautivó a miles de mexicanos en la verbena de Año Nuevo (Foto: AFP)

Pero fue el peculiar tema de Rubén el que ha desatado una polémica en torno a su relación con el mandatario. ¿Qué pasó realmente?

¿POLÉMICO?: RUBÉN BLADES AGRADECIÓ A AMLO EN LA PRESENTACIÓN

Como te mencionamos líneas arriba, , uno de sus temas más profundos. Sin embargo, fue la letra del cantautor de Panamá lo que despertó la polémica en redes sociales.

“Aunque tú seas un ladrón, y aunque no tienes razón, yo tengo la obligación de socorrerte, y por más drogas que uses y por más que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte”, dice parte de la letra de “Amor y Control”.

Sin embargo, lejos de las polémicas en torno a esta canción, este sencillo ha sido tomado como un himno para poder representar el amor de las familias. Puntualmente, es una dedicatoria del amor que sienten los padres hacia sus hijos.

Asimismo, la canción habla de los consejos que un papá puede darle a los hijos que afrontan diferentes tipos de vicios, así como también la inmersión en la delincuencia juvenil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de que en México “no se sufra por ninguna calamidad, que haya mucha felicidad, mucha alegría”. (Foto: EFE/ Isaac Esquivel)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de que en México “no se sufra por ninguna calamidad, que haya mucha felicidad, mucha alegría”. (Foto: EFE/ Isaac Esquivel)

Prueba de ello es la cruda letra de la canción. “Solo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás, que el amor de padre y madre, no se cansa de entregar, que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido, que, a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”, dice la canción.

AMLO Y LA CANCIÓN DE RUBÉN BLADES: EL GUIÑO DEL PRESIDENTE Y EL CANTANTE PANAMEÑO

Las referencias del presidente mexicano a la mencionada canción no son algo nuevo, ya que datan desde tiempos atrás al concierto. En la mitad de abril de 2022, incluyó la canción en una de sus conocidas conferencias “mañaneras”.

Para el mandatario, este tema habla sobre la identidad de los mexicanos y latinoamericanos. “Hablaba de nuestra idiosincracia, de cómo son nuestros pueblos, familias, cómo es la solidaridad en las familias. Es una canción bellísima que ojalá le guste a los jóvenes”, aseveró en su momento AMLO.

Asimismo, el “Poeta de la Salsa” también emitió una respuesta a través de la plataforma de Twitter que no dudó en ser aclamada por sus seguidores. “Gracias al Pdte. de México por presentar y por dedicar nuestro tema AMOR Y CONTROL a la familia mexicana. Cuando compongo y escribo, procuro hacerlo de manera universal, para que todos podamos vernos representados. ¡Mucho amor y control en nuestras casas!”, finalizó.

FICHA DE DATOS DE RUBÉN BLADES

  • Nombre completo: Rubén Blades Bellido de Luna
  • Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1948
  • Edad: 75 años
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Años actovo:1974–presente
  • Esposa: Luba Mason

¿A QUÉ HORA SE PRESENTÓ RUBÉN BLADES EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA?

La ceremonia organizada por el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a las 20:00 horas (hora del centro de México) con la participación de algunos artistas invitados. Sin embargo, la presentación de Rubén Blades para la Nochevieja del 2023 estaba programada para las 22:30 horas.

Es relevante destacar que el concierto se llevó a cabo precisamente entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete. Además, se tiene conocimiento de que el renombrado artista internacional contó con la colaboración de la reconocida orquesta Roberto Delgado “Big Band”.

LAS CANCIONES MÁS FAMOSAS DE RUBÉN BLADES

TE PODRÍA INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC