¿Qué es el Retumbar de la Tierra? (Foto: Kodansha)
¿Qué es el Retumbar de la Tierra? (Foto: Kodansha)

El manga de “”, llamado también popularmente “”, está a punto de llegar a su fin. Según su mismo creador , el manga está a un 95% de completarse, por lo que los próximos números podrían ser los últimos de las aventuras de Eren y la Tropa de Reconocimiento.

MIRA AQUÍ: ¿Quiénes morirán en la recta final del manga de “Shingeki no Kyojin”?

Aquellos que han seguido la historia solo por el anime, cuidado, más adelante habrán spoilers. El ha evolucionado hasta tal punto que es evidente que Eren ya no es uno de los ‘buenos’, revelándose su plan final de eliminar a toda la humanidad y solo dejar a los eldianos vivos utilizando el Retumbar de la Tierra.

Los iniciados en las historietas de Isayama han leído en más de una ocasión este termino, pero solo los que han leído la historia completa han entendido su significado. De hecho, algunos fans veteranos aún tienen dudas sobre lo que es realmente este Retumbar de la Tierra y cómo es que funcionó.

MIRA AQUÍ: ¿Qué significan los colores de los brazaletes que usan los eldianos de Marley en “Shingeki no Kyojin”?

Por ello, en este artículo haremos un repaso de la historia de “” y cómo fue posible que el Retumbar de la Tierra se activara. Además, también se mencionarán algunos detalles que los fans no han entendido sobre la nueva transformación de Eren en uno de los titanes más grandes de la serie.

¿QUÉ ES EL RETUMBAR DE LA TIERRA EN “SHINGEKI NO KYOJIN”?

Las murallas fueron creados a partir de Titanes Colosales (Foto: Kodansha)
Las murallas fueron creados a partir de Titanes Colosales (Foto: Kodansha)

Para entender este concepto, es necesario volver en el tiempo durante los últimos días de la Gran Guerra Titan entre Marley y Eldia. El rey Karl Fritz utilizó el poder del Titán Fundador para crear tres paredes enormes en la Isla Paradis: Maria, Rose y Sina, cada una nombrada a partir de una de las tres hijas de Ymir Fritz.

Estos muros fueron construidos a partir de millones de Titanes Colosales que utilizaron la habilidad de endurecimiento para formarlas sin ningún tipo de fisura. Por este motivo, las construcciones siempre parecieron muy raras durante todo “Attack on Titan”, aunque nadie se imaginaba que dentro de ellas aún vivían los titanes inactivos.

Karl Fritz entonces amenazó a las demás naciones que utilizaría el poder del Titán Fundador para despertar a estos titanes en las murallas y destruir la Tierra si volvían a amenazar a su gente. En secreto, el rey sabía que esto era sumamente peligroso, así que creó un “Voto de renunciar a la guerra”, para que ningún heredero futuro del poder del Titán Fundador pensara siquiera en utilizar este plan.

A pesar de que casi muere en el capítulo 119, Eren pudo conectarse con Zeke y entrar a los "Caminos Invisibles" (Foto: Kōdansha)
A pesar de que casi muere en el capítulo 119, Eren pudo conectarse con Zeke y entrar a los "Caminos Invisibles" (Foto: Kōdansha)

Este voto hacía que todos los sucesores quedaran como “hechizados”, además de heredar la ideología de paz de Karl Fritz. Por ello, todos los pertenecientes a la sangre real aceptarían la exterminación de su pueblo antes de utilizar este poder contra sus atacantes, algo que el primer rey aceptó cuando creó las murallas en Paradis.

Con todo esto dicho, en los últimos episodios del manga, Zeke y Eren buscaban reunirse para poder controlar este poder de alguna forma. Zeke tenía la sangre real y Eren contenía el poder del Titán Fundador dentro suyo, así que ambos buscarían la forma de manipular a todos los titanes colosales para terminar el conflicto.

Sin embargo, cuando entran a los llamados “caminos invisibles”, ambos se encuentran con la mismísima Ymir, que era una niña que había sido atrapada por la familia real en ese lugar. Eren descubrió su triste historia al tener contacto con ella y, enfurecido con todo lo que sintió, le pidió que le brindara su poder para terminar de una vez con todo.

Eren consuela a Ymir y le pide ayuda para terminar con todo. Ella acepta y se activa el Retumbar de la Tierra (Foto: Kodansha)
Eren consuela a Ymir y le pide ayuda para terminar con todo. Ella acepta y se activa el Retumbar de la Tierra (Foto: Kodansha)

Ymir acepta y es en este momento que Eren se transforma en un enorme titán nunca antes visto, activando a todos los Titanes Colosales y comenzando el plan de destruir a toda la humanidad: El Retumbar de la Tierra. En resumen, Eren guiaría a los millones de titanes a caminar en una dirección, arrasando con todo lo que encontraran a su paso.

Como era de esperarse, en los últimos números del manga se hace evidente que Eren no tiene intención de detener el Retumbar de la Tierra, y serán los sobrevivientes de la Legión de Reconocimiento idear un plan para detenerlo. Matar a millones de Titanes Colosales sería imposible, por lo que solo queda una opción: asesinar a Eren.

El Retumbar de la Tierra, el plan para acabar con la humanidad (Foto: Kodansha)
El Retumbar de la Tierra, el plan para acabar con la humanidad (Foto: Kodansha)

VIDEO RECOMENDADO

La cuarta temporada de “Shingeki no Kyojin” será estrenada en 2020 como el final de la lucha de Eren

“Shingeki no Kyojin” 4: ¿quiénes son los nuevos personajes de “Attack on Titan”?
La cuarta temporada de “Shingeki no Kyojin” será estrenada en 2020 como el final de la lucha de Eren y la Legión de Reconocimiento.

MÁS DE “SHINGEKI NO KYOJIN”