"Somos" es una miniserie mexicana de Netflix creada por James Schamus a partir de un hecho de la vida real (Foto: Netflix)
"Somos" es una miniserie mexicana de Netflix creada por James Schamus a partir de un hecho de la vida real (Foto: Netflix)

” es una serie mexicana que está disponible en desde el 30 de junio de 2021 y que está basada en “Anatomía de una masacre”, un artículo de la periodista estadounidense Ginger Thompson sobre la infame masacre de Allende, perpetrada en el año 2011 en el estado de Coahuila por el Cártel de los Los Zetas tras una operación fallida de la DEA.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de la vida real detrás de “Somos.”

una miniserie mexicana de creada por James Schamus y co-escrita junto con Monika Revilla y Fernanda Melchor. Tiene seis capítulos de una hora que nos muestran la guerra contra el narco desde la perspectiva de las víctimas. Se trata de una obra coral, con múltiples protagonistas.

Aunque la masacre de Allende ocurrió en el 2011, no se supo nada de ella durante años. No salió en ningún periódico en su momento. El primer artículo al respecto lo publicó Diego Osorno en el 2014. (Foto: Netflix)
Aunque la masacre de Allende ocurrió en el 2011, no se supo nada de ella durante años. No salió en ningún periódico en su momento. El primer artículo al respecto lo publicó Diego Osorno en el 2014. (Foto: Netflix)

“SOMOS”: QUIÉN ES QUIÉN EN LA SERIE DE NETFLIX SOBRE LA MATANZA DE 2011 EN ALLENDE

La masacre de Allende, Coahuila, ocurrió en el 2011 pero se supo hasta febrero de 2014 con la publicación de un texto del periodista mexicano Diego Osorno. Para el 2017, la periodista estadounidense Ginger Thompson publicó un reportaje titulado “Anatomía de una masacre”, el cual describe el papel de la DEA en la matanza y recopila voces de algunas víctimas.

Aunque la serie de Netflix está basada en hechos reales, ninguno de los personajes de existe. Melchor, Revilla y Schamus decidieron construirlos a partir de los testimonios recopilados en el reportaje de Thompson.

MERCEDES HERNÁNDEZ COMO DOÑA CHAYO

Mercedes Hernández interpreta a Doña Chayo, una mujer que vende hot dogs en las calles de Allende, tiene una hija de 17 años llamada Aracely y un yerno a quien conocemos como Paquito.

A la actriz mexicana de 50 años la hemos visto en series como “Capadocia” y “Luis Miguel: La Serie”, y en películas como “Esto no es Berlín”, “Belzebuth”, “Sin señas particulares” y “Nuevo Orden”.

JESÚS SIDA COMO PAQUITO

Jesús Sida interpreta a Paquito, el yerno de Doña Chayo. Él es un muchacho que busca trabajo constantemente, adora a su familia y la vida lo lleva a situaciones de mucho riesgo.

Sida es un joven actor natural, es decir, no profesional. Sobre él, James Schamus lo describió como “muy talentoso”. “Primero fue muy difícil y confuso, porque no tenía experiencia, pero entendió inmediatamente que actuar es reaccionar”.

El personaje de Paquito “representa a una gran parte de la población mexicana que no tiene estudios, que no ha tenido oportunidad de conseguir un trabajo que les permita salir adelante”, explicó Fernanda Melchor.

JERO MEDINA COMO BENJAMÍN

Jero Medina da vida a Benjamín, el hijo menor de la familia Linares. Es un hombre rebelde, un poco perdido y otro de los personajes que se encuentra entre la espada y la pared en “Somos”.

Actor de cine, televisión y teatro mexicano, Jero Medina también actúa en “Narcos: México” como Ossie Mejía, un agente de la DEA. Comenzó su carrera formando parte en obras de teatro en Nueva York y continúa trabajando tanto en México como en Estado Unidos.

ILIANA DONATLÁN COMO IRENE

Iliana Donatlán interpreta a Irene, la persona encargada de recibir las llamadas de emergencia entre los municipios de Piedras Negras y Allende. El día de la masacre hubo mil 451 llamadas registradas al 089.

La actriz mexicana tiene experiencia en cine, televisión y teatro. Además de “Somos”, también puedes verla en “Sicario 2” y “Lo que nos une”.

JIMENA PAGAZA COMO NANCY

Jimena Pagaza también es una actriz natural, es decir, no profesional. Ella cuenta a “Cinespoiler” que participaba como extra en otra producción y ahí se enteró del casting para una serie de Netflix. Se animó a pasar la prueba, sin saber que el papel no era de extra, sino de un personaje principal, y finalmente se terminó quedando.

CHEMA Y RONALDO, LOS BOMBEROS (EVERARDO ARZATE Y ALEJANDRO RUIZ)

Alejandro Ruiz interpreta a Ronaldo, uno de los bomberos que aparece en “Somos”. El actor también ha trabajado en telenovelas como “La usurpadora”, “Mujer casos de la vida real”, “La rosa de Guadalupe” y películas como “Escobar: la traición”.

Mientras que Everardo Arzate da vida a Chema. El actor chihuahuense ha participado en series como “El señor de los cielos”, “Rosario Tijeras 2” e “Historia de un crimen”.

Cabe señalar que la producción de “Somos” cuenta que los bomberos sí existieron en la vida real, aunque la historia no es la misma y tampoco los personajes como tal. “Lo que sí es un hecho es que los bomberos recibieron llamadas de advertencia diciendo que habría incendios en Allende y, bajo amenaza, les dijeron que no tenían que responder”, cuenta la guionista.