Los seis episodios de "Somos" están disponibles en Netflix desde el 30 de junio de 2021 (Foto: Netflix)
Los seis episodios de "Somos" están disponibles en Netflix desde el 30 de junio de 2021 (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en el artículo de Ginger Thompson “Anatomía de una masacre”, “Somos.” es una miniserie mexicana de creada por James Schamus y coescrita junto con Monika Revilla y Fernanda Melchor. Todo se centra en la masacre de Allende, Coahuila, en el 2011 a manos del cártel Los Zetas que fue desencadenada por una operación fallida de la DEA.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de la temporada 2 de “Black Summer”?

Aunque es una ficción se basa en los testimonios de residentes de ese pequeño pueblo mexicano y muestra como sus vidas estaban interconectadas. Entre los habitantes que presenciarán los terribles acontecimientos están Ronaldo, el jefe de bomberos de Allende, Chema y su esposa Irene, quien trabaja como operadora de llamadas de emergencia. Erika, la veterinaria del pueblo que vive con su hijo adolescente, Armando. Asimismo, Héctor Prieto, un transportista de cerveza, la Sra. Chayo y su yerno, Paquito, el hijo del dueño del rancho, Benjamín, y el agente de la DEA, Carlos.

Al ver que sus vacas están enfermas, Anselmo llama a Érika, quien informa sobre un veneno sintético. En tanto, Benjamín va al rancho familiar, y la DEA rastrea una llamada del cartel a Allende. A medida que avanza la investigación, encuentran evidencia que compromete al Diablo e identifican la ubicación de los líderes del cartel.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de la temporada 2 de “Lupin”?

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “SOMOS”?

Después de recibir una llamada de la DEA, el Diablo llega a Allende. En tanto, Benjamín descubre el papel crucial de Héctor en las comunicaciones del cartel. Cuando Oscar llega a Allende convence a Héctor de entregar los Blackberry interceptados para salvar a su hermano de la cárcel.

Aunque el agente de la DEA, Carlos, asegura la protección y extracción a Héctor y Oscar cuando la operación queda comprometida debido a que se filtra la información delicada la agencia les da la espalda y los deja a su suerte.

Pero los hermanos Treviño no solo desataron su ira contra Héctor, Oscar y Benjamín, a quienes no dudan en asesinar, sino arremeten contra los habitantes de Allende y mataron a todos los que aparecieron en su camino.

Mientras el grupo de delincuentes asesina a distintas personas e incendia edificios, el teléfono de la central de emergencias no deja de sonar. Armando y su nueva novia logran esconderse, pero Tom y Nancy son víctimas de la tragedia.

Incluso los bomberos, que solo acudían al llamado de los pobladores, se convierten en rehenes de los delincuentes. Algunos intentan escapara, pero solo consiguen que le disparen con frialdad.

Chayo también logró sobrevivir a la tragedia (Foto: Netflix)
Chayo también logró sobrevivir a la tragedia (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “SOMOS”?

” termina con una gran masacre a la pocos lograron sobrevivir. Entre ellos, Armando, quien consiguió volver a casa sano y salvo, Nayeli, quien cruzó la frontera del río con la dueña del burdel para comenzar una nueva vida en California, y dos niños que fueron abandonados cerca de una iglesia.

La masacre de Allende ocurrió en el 2011, pero la noticia de la tragedia no salió en ningún periódico hasta que Diego Osorno escribió al respecto en el 2014. Posteriormente, Ginger Thompson publicó el artículo que revela la responsabilidad de la DEA en los hechos y que sirve de inspiración para la serie de .

Algunas de las víctimas de la masacre de Allende (Foto: Netflix)
Algunas de las víctimas de la masacre de Allende (Foto: Netflix)