Lucas agregó a Jabba the Hutt y Boba Fett “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza” y el público consideró una medida innecesaria que empeoró la película (Foto: Lucasfilm)
Lucas agregó a Jabba the Hutt y Boba Fett “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza” y el público consideró una medida innecesaria que empeoró la película (Foto: Lucasfilm)

es una de las sagas más queridas en el mundo. Su historia ha acompañado a muchas generaciones, por ello, el cariño hacia sus personajes se siente mucho. Y gracias a Internet aún más. La presentación de la franquicia fue la película , estrenada en 1977.

Desde entonces ha estrenado tres trilogías (nueve películas), un spin-off: “La guerra de los clones” y dos historias: “Rogue One: una historia de Star Wars” y “Han Solo: una historia de Star Wars”. Con eso aseguró su éxito mundial y logró quedarse en la memoria y corazón de casi todo el planeta.

En torno a “Una nueva esperanza” (“A New Hope” en su idioma original) existe una historia que pocos conocían y que se dio durante el vigésimo aniversario de la película, en 1997. Aquel entonces agregó a Jabba the Hutt y Boba Fett a la edición especial de la trilogía original de “Star Wars”. ¿Por el creador de la franquicia lo hizo? A continuación los detalles al respecto.

Han Solo y Jabba the Hutt en "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm)
Han Solo y Jabba the Hutt en "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm)

¿POR QUÉ JABBA THE HUTT Y BOBA FETT FUERON AGREGADOS AL ESPECIAL DE “A NEW HOPE”?

El especial conmemorativo por el vigésimo aniversario de la primera película de historia llegó con algunas modificaciones que no fue del agrado de los fans. Una de ellas es la confrontación de Han Solo con Greedo. Pero no es lo único que criticaron de la decisión de George Lucas.

Lucas agregó a Jabba the Hutt y Boba Fett “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza” y el público consideró una medida innecesaria que empeoró la película. En la escena Han Solo tiene una breve conversación con el gánster antes de volar a Alderaan. Además de la distracción que genera el CGI (Imagen generada por computadora), la secuela también interrumpe el ritmo de la cinta.

Otro punto de fricción para los críticos es el cameo de Boba Fett. Es una secuencia que muchos cortarían, lo que plantea la pregunta de por qué Lucas sintió la necesidad de incluirlo en la edición especial. revela las razones de esta decisión.

Boba Fett en "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm)
Boba Fett en "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" (Foto: Lucasfilm)

Siempre fue el plan para “A New Hope” tener la escena Jabba. Durante la producción, Lucas lo filmó con el actor Declan Mulholland. La idea era que el actor sea reemplazado por la criatura en la postproducción. Sin embargo, la tecnología era muy limitada en ese momento. Sumado a que George Lucas no tenía el presupuesto que eso requería. Pero para la edición especial, eso ya no era un problema, por ello pudo crear un Jabba the Hutt digital para que la escena finalmente pudiera ser parte de la película.

Esto está en línea con la afirmación de Lucas, quien aseguró que las ediciones especiales le permitieron realizar su visión completa de lo que podría ser la trilogía de “Star Wars”. La tecnología finalmente se puso al día con sus ideas.

En cuanto a Boba Fett, no se ha dado una explicación formal de por qué el cazarrecompensas fue agregado a “Una nueva esperanza”. Las probabilidades son que Lucas (que sabía de la inmensa popularidad del personaje) pensó que los fanáticos apreciarían una nueva aparición. Irónicamente, el cameo de Boba fue muy criticado, pues muchos consideraban que era inútil y no agregaba ninguna importancia a la escena. Por el contrario, su presencia se convirtió en una broma.

Al fin de cuentas, la decisión de incorporar a estos dos personajes en el especial de la película está ligado directamente al deseo del creador de detenerlos allí, por lo que no dudó en hacerlo cuando surgió la oportunidad.

Jabba the Hutt, antagonista secundario de la trilogía original de "Star Wars" (Foto: Lucasfilm/Disney)
Jabba the Hutt, antagonista secundario de la trilogía original de "Star Wars" (Foto: Lucasfilm/Disney)

¿POR QUÉ EN 2020 NO SE REALIZARÁ UNA NUEVA PELÍCULA DE “STAR WARS”?

Disney y Lucasfilm se tomarán un descanso en 2020 para descubrir qué pasará. Si bien han pasado siete años y un par de meses desde que Mouse House adquirió la propiedad de  en octubre de 2012, podría decirse que parece que ha pasado mucho más tiempo.

Probablemente se deba a la abrumadora cantidad de contenido que Disney y Lucasfilm han producido, incluidas cinco películas de acción en vivo, un par de programas de televisión animados, múltiples videojuegos y una serie de televisión. Y eso apenas toca la gran cantidad de novelas y cómics de “Star Wars” publicados durante la misma cantidad de tiempo.

No cabe duda que las películas de “Star Wars” de la era Disney han sido éxitos de taquilla masivos hasta ahora (salvo Solo: A Star Wars Story). Su popularidad se confirma con la gran audiencia que tiene el programa de televisión “The Mandalorian”, en el servicio de streaming Disney +.

Sin embargo, al mismo tiempo, la fatiga de  está en peligro real de establecerse, especialmente a raíz de la respuesta mixta y la participación más baja de lo esperado con “El ascenso de Skywalker”.

Incluso el CEO de Disney, Bob Iger, dijo que la compañía lanzó demasiado rápido, y que habrá una desaceleración de las películas de Star Wars a partir de este año.

"Star Wars: El ascenso de Skywalker" fue la última película de la saga. En la foto Kylo Ren y Rey (Foto: IMDB)
"Star Wars: El ascenso de Skywalker" fue la última película de la saga. En la foto Kylo Ren y Rey (Foto: IMDB)

¿QUÉ PASARÁ CON “STAR WARS”?

Disney y Lucasfilm han estado planeando poner en pausa la franquicia de la película “Star Wars” por un tiempo. Actualmente tienen tres nuevas películas programadas para 2022-2026, pero aún no han anunciado quién las está escribiendo, dirigiendo y de qué se tratarán.

Sin embargo, solo es apropiado desde la perspectiva de la narración de cuentos, ya que lanzar otra película de  en 2020 (incluso un spin-off) correría el riesgo de socavar el impacto del final de “The Rise of Skywalker” en la historia de Skywalker.

Por otro lado, como ha sido bien documentado, Disney y Lucasfilm han encontrado más que su parte justa de problemas al hacer sus películas de Star Wars: desde directores que cambian a mitad de producción o esencialmente reemplazados durante la postproducción, hasta varios cineastas que abandonan la preproducción, a veces incluso antes de que haya un guion terminado para trabajar.

Gran parte de eso se puede atribuir al rápido ritmo al que los estudios han lanzado estas películas, dejando poco espacio para que se resuelvan los desacuerdos creativos o se solucionen los problemas sin tomar medidas drásticas.

Esto tampoco ha escapado a su atención, por eso se han abstenido de hablar sobre el futuro de “Star Wars”, hasta que hayan tenido tiempo de reagruparse y planificar dónde llevar las cosas a continuación.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo y cuándo nació el nombre de la celebración anual a Star Wars

May the Forth be with you, cómo y cuando nació el nombre de la celebración anual a Star Wars


MÁS SOBRE “STAR WARS”