Pablo Azar asegura que Telemundo lo bloqueó del mundo del espectáculo por formar un sindicato de actores (Foto: Telemundo)
Pablo Azar asegura que Telemundo lo bloqueó del mundo del espectáculo por formar un sindicato de actores (Foto: Telemundo)

El público tiene la impresión de que las estrellas de las telenovelas viven con todas las comodidades del mundo. Sin embargo, muchos actores tienen que buscar otros trabajos. Incluso algunos salen del círculo del espectáculo y deben dedicarse a otras actividades para sobrevivir. Ese es el caso del actor Pablo Azar.

MIRA: Actores de telenovelas que no soportaban a sus compañeros de trabajo

La última telenovela de Azar fue “”, de , en 2017. Desde entonces desapareció de la escena, solo para reaparecer tiempo después como conductor de . Según dijo, debía hacerlo para pagar las cuentas de casa.

Pablo Azar tenía una gran relación con la cadena, pero todo cambió cuando decidió formar un sindicato de actores para mejorar las condiciones laborales del talento de la casa. De acuerdo con su testimonio, no tenían ni seguro médico.

MIRA: ¿Qué pasó con los actores de la versión original de “Café con aroma de mujer”?

Para Azar, ordenó que le cierren las puertas para que no vuelva a ser parte de ninguna producción en México ni en Estados Unidos.

PABLO AZAR CONTRA TELEMUNDO

En 2016, Pablo Azar lideró un movimiento para que los actores latinos de Telemundo gozaran de beneficios al desarrollar su profesión en Estados Unidos.

En su momento, el artista mexicano solicitó que la empresa ofreciera protección laboral a los actores, así como el pago de horas extra y una retribución económica por la retransmisión o venta de un programa. Sin embargo, en palabras de Azar, la iniciativa le jugó en contra.

“El haberme involucrado en el proceso para introducir la Unión Americana de Actores en Telemundo, me afectó laboralmente. A partir del 2016 que iniciamos este proceso y pudimos meter la Unión en Telemundo, la empresa no me volvió a contratar para nada, ni a mí ni a los compañeros involucrados", contó el actor al diario Reforma de México.

“Si en algo me he sentido discriminado es que luché por los derechos de mis compañeros actores, así como los míos, y al final soy castigado por eso, solo por buscar justicia; es una tristeza”, afirmó Azar en la entrevista.

A partir de este caso, el mexicano decidió crear su propia productora -PAYPA Productions-, a la que espera que acudan actores que hayan vivido o vivan situaciones similares a la suya.

También se dedica a la pintura, otra de sus pasiones y a la que ha sabido sacarle provecho para generar ingresos adicionales.

Me salió una comisión de arte en Inglaterra para pintar La Mona Lisa, además estoy ilustrando un libro de superación personal para un escritor venezolano”, dijo.

Azar también continúa con su trabajo como conductor de Uber, pero debido a la puso un alto a esta actividad para no llevar el virus a casa.

MIRA: Actores de telenovelas que se alejaron de la pantalla y que hoy trabajan en algo muy diferente

¿CUÁNTO GANAN LOS ACTORES MEXICANOS?

El pago que reciben los actores por grabar una telenovela ha sido siempre un tema tabú. Pocas estrellas de los melodramas, por no decir ninguna, hablan abiertamente de las desorbitadas cifras que ganan siendo estrellas de la pantalla chica.

Mauricio Mejía es uno de los pocos actores que ha decidido hablar al respecto. Él grabó la telenovela mexicana Los exitosos Pérez (2009), historia en la que compartió créditos con Verónica Castro, Rogelio Guerra y Jaime Camil, entre otros.

Mejía, que era de los que menos dinero ganaba dentro de este proyecto, ya que tenía un personaje secundario, recibía al mes nada más y nada menos que 8 mil dólares; lo que sirve para hacernos una idea de lo que podían llegar a ganar un actor que es protagonista.

“Era mi segunda novela y para que se hagan una idea más o menos yo era el más nuevo de la historia, al menos de los mexicanos porque había tres argentinos y los demás todos éramos mexicanos, y era el que menos ganaba y ganaba 8 mil dólares mensuales”, reveló el ahora estilista de 37 años.

¿POR QUÉ TODOS QUIEREN INICIAR SU CARRERA EN MÉXICO?

Además del reconocimiento internacional y profesional, la remuneración que puede recibir un actor es un factor más que importante.

VIDEO RECOMENDADO

Karla Panini y Karla Luna: El escándalo de infidelidad que indignó a México

Karla Panini y Karla Luna: El escándalo de infidelidad que indignó a México

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

“El final del paraíso”: ¿podría tener otra temporada en Netflix?

El señor de los cielos | Rafael Amaya vs. El Cabo

El señor de los cielos | Rafael Amaya vs. El Cabo

Intro de Pasión de gavilanes | Telemundo Telenovela

Intro de Pasión de gavilanes | Telemundo Telenovela