Züleyha ha derramado muchas lágrimas a lo largo de la "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha ha derramado muchas lágrimas a lo largo de la "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

”, a lo largo de sus cuatro años fue un torbellino de emociones. Hubo momentos muy impactantes, cargados de felicidad, pasión y también desgarradores, provocados por la muerte de importantes personajes que creíamos que nos iban a acompañar hasta el final de la telenovela turca, que resultó ser tan impredecible como su final.

Mira también:

En esta nota haremos un repaso por las despedidas de “Bir Zamanlar Cukurova”, que se emitió por última vez el viernes 10 de marzo, a través de la señal de Antena 3, en medio de una enorme expectativa de los televidentes.

¿CUÁLES FUERON LAS MUERTES MÁS IMPACTANTES DE “TIERRA AMARGA”?

A continuación, un recuento por los momentos más fuertes de la telenovela turca:

El adiós de Hünkar

Nadie imaginó que la última vez que verían a Hünkar Yaman sería cuando tuviera una cita con Behice en las ruinas. La matriarca había descubierto que la tía de Müjgan era una criminal y le pidió que se alejará de Fekeli. Behice se sintió acorralada y no dudó en apuñalarla. Los fans quedaron impactados al ver cómo Hünkar se desplomó en el suelo, sangrando y Behice se marchó de allí sin dejar rastro. Demir protagonizó una escena desgarradora, al hallar a su madre sin vida.

Vahide Perçin interpretó a Hünkar en “Tierra amarga” (Foto: Tims & B Productions)
Vahide Perçin interpretó a Hünkar en “Tierra amarga” (Foto: Tims & B Productions)

Yilmaz, la muerte más desgarradora

Una muerte inesperada y que desconcertó a la audiencia fue la de Yilmaz, el gran amor de Züleyha y uno de los protagonistas de “Tierra amarga”. Cuando por fin habían conseguido estar juntos, se estaban divorciando de sus respectivas parejas y habían comprado el terreno del que sería su hogar, accidente truncó sus planes. Demir hizo todo lo posible por salvar su vida, pero fue en vano. Yilmaz se despidió de Züleyha con un mensaje que todos sabíamos: “Te he amado toda mi vida”. Züleyha se quedó rota de dolor nunca terminó de superar su muerte, aunque su vida siguiera adelante.

Yılmaz ha muerto en “Tierra amarga” después de un accidente en sus auto (Foto:Tims & B Productions)
Yılmaz ha muerto en “Tierra amarga” después de un accidente en sus auto (Foto:Tims & B Productions)

Behice se quitó la vida tras confesar sus crímenes

Behice tomó la drástica decisión se suicidarse, luego de confesar toda la verdad a Fekeli sobre que fue ella quien causó la muerte de su gran amor, Hünkar; y su sobrino, Yilmaz. A pesar de que Müjgan intentó ayudarla, ella se enfrentó a Fekeli hasta el final. Luego se tiró por un acantilado, al verse acorralada.

Behice acaba con su vida luego de confesar sus crímenes (Foto: Tims & B Productions)
Behice acaba con su vida luego de confesar sus crímenes (Foto: Tims & B Productions)

Müjgan, un viaje sin billete de vuelta

Cuando por fin Müjgan había logrado rehacer su vida con Fikret, después del difícil matrimonio con Yilmaz bajo la sombra de Züleyha, decidió empezar una nueva vida lejos de Çukurova. Viajó a Estambul por trabajo y en busca de una casa para ella y su hijo. En tanto, Fikret estaba celebrando con Lütfiye y Fekeli que le iba a pedir matrimonio a la doctora, cuando la felicidad se interrumpe, al escuchar por la radio que el avión en el que viajaba el amor de su vida sufrió un accidente y nadie sobrevivió. La noticia cambió la vida de Fikret para siempre. Él pasó a ser el padre de Kerem Ali.

Müjgan se despidió de "Tierra amarga" tras sufrir un accidente aéreo (Foto: Tims & B Productions)
Müjgan se despidió de "Tierra amarga" tras sufrir un accidente aéreo (Foto: Tims & B Productions)

Sevda da la vida por Demir

La doctora Ümit se enamoró de manera obsesiva de Demir. La joven era hija de Sevda, quien al enterarse de su vínculo, comenzó a tomar partido por ella y a ayudarla en sus planes para separar al hacendado de Züleyha. En un ataque de celos de Ümit, a las puertas de irse con su madre a Estambul a empezar una nueva vida, decidió dispararle a Demir, pero Sevda se puso delante de él para protegerlo: la bala impactó en ella y murió de inmediato. “Te he querido como a un hijo”, fueron las últimas palabras de Sevda Çaglayan a Demir. Pese a matar a su madre, Ümit, siguió viva e intentó chantajear a Demir. ¡Hizo que fuera a la cárcel por el asesinato de Sevda!

La muerte de Sevda Çaglayan en "Tierra amarga": Su hija Ümit acaba con si vida (Foto: Tims & B Productions)
La muerte de Sevda Çaglayan en "Tierra amarga": Su hija Ümit acaba con si vida (Foto: Tims & B Productions)

Züleyha le dispara a Ümit

Züleyha, harta de que Ümit le amargara la felicidad a su familia y después de que secuestró a su hijo, tuvo una fuerte discusión con ella donde acabó por dispararle. La mujer se desplomó y Züleyha huyó. Hakan recogió el cuerpo. Gümüşoğlu, quien ya procuraba el bien de la joven, tiró el coche de Ümit con su cuerpo dentro por un barranco... ¡Hizo que todo pareciera un accidente!

Züleyha le dispara a Ümit en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha le dispara a Ümit en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

Demir, la muerte más larga

Una muerte que mantuvo en vilo durante varios capítulos fue la de Demir, otro de los protagonistas de “Tierra amarga”. Después de que asaltaran la mansión Yaman, el joven desapareció sin dejar rastro y Züleyha volvió a desmoronarse. Nadie sabía sobre su paradero. Se creía que había huido, pero los hombres de Abdülkadir lo asesinaron el mismo día del ataque a la hacienda. Lo tuvieron meses metido en una nevera hasta que la Policía descubrió su cuerpo.

Murat Ünalmış como Demir Yaman en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)
Murat Ünalmış como Demir Yaman en "Tierra amarga" (Foto: Tims & B Productions)

Fekeli fue envenenado

Fekeli sospechaba que Hakan Gümüşoğlu tenía mucho que ver con la muerte de Demir, por lo que se fue a Ismir, donde averiguó que Mehmet era Hakan. Sin embargo, antes de contárselo a alguien, fue a amenazar a Abdülkadir, quien le había mentido. En cuanto salió de su despacho, Keskin dio una orden de matarlo. Sus hombres le inyectaron un veneno letal en el cuerpo, y el hombre perdió la vida pareciendo que era un infarto.

 Fekeli es atacado tras enterarse la verdad sobre Hakan (Foto: Tims & B Productions)
Fekeli es atacado tras enterarse la verdad sobre Hakan (Foto: Tims & B Productions)

Gülten y Saniye

Las mejores amigas de Züleyha se fueron en un trágico accidente que conmocionó a todos en Çukurova. Gülten y Saniye estaban llevando una rueda para cambiarla del coche en plena carretera, cuando de pronto son embestidas por el auto que conducía Çolak a toda velocidad. Saniye murió en el acto y Gülten en el hospital. Su funeral fue masivo y dejaron un tremendo vacío en los corazones de Gaffur, Üzum y Çetin.

Saniye y Gülten sufrieron un terrible accidente. Saniye murió y Gülten lucha por su vida (Foto: Tims & B Productions)
Saniye y Gülten sufrieron un terrible accidente. Saniye murió y Gülten lucha por su vida (Foto: Tims & B Productions)

Hakan, el último amor de Züleyha

La última muerte de “Tierra amarga” fue la de Hakan Gümüşoğlu, el flamante esposo de Züleyha, con quien, pese a todo, ella decidió ser feliz. Betül se coló en la mansión y disparó para intentar asesinar a la joven, pero Hakan se interpuso en la trayectoria de la bala y dio su vida por salvar al amor de su vida. Fue trasladado al hospital, pero falleció. Züleyha volvió a perder a su amor y se quedó sola.

Hakan dio la vida por Züleyha (Foto: Tims & B Productions)
Hakan dio la vida por Züleyha (Foto: Tims & B Productions)

FICHA TÉCNICA DE “TIERRA AMARGA”

  • Título original: “Bir Zamanlar Çukurovaaka”
  • Otros títulos: “Érase una vez en Çukurova”, “Tierra amarga” o “Züleyha”
  • Género: drama
  • Año de estreno: 2018
  • País: Turquía
  • Dirección: Murat Saraçoglu, Faruk Teber, Evren Karabiyik
  • Guion: Yildiz Tunç, Derem Ciray, Atilla Özel, Melis Veziroglu Yilmaz, Ayça Üzüm
  • Música: Aytekin G. Atas
  • Fotografía: Sedat Yücel, Taylan Sancaktar
  • Producción: Tims & B Productions
  • Número de temporadas: 4
  • Número de episodios: 141 (en Turquía)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “TIERRA AMARGA”

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “TIERRA AMARGA”?

Tierra Amarga” tiene cuatro temporadas emitidas en Turquía, su país de origen.

  • Primera temporada: 35 capítulos. Se emitió del 13 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.
  • Segunda temporada: 28 capítulos. Del 19 de septiembre de 2019 al 9 de abril de 2020.
  • Tercera temporada: 39 capítulos: Del 17 de septiembre de 2020 al 24 de junio de 2021.
  • Cuarta temporada: se empezó a emitir en Turquía el 9 de septiembre 2021 y terminó el 24 de junio de 2022.

¿POR QUÉ MURAT ÜNALMIS DEJÓ “TIERRA AMARGA”?

fue el actor encargado de darle vida a Demir Yaman desde la primera temporada de “Tierra amarga”. Inicialmente, él fue presentado como el hijo de Hünkar y único heredero de la dinastía más poderosa del pueblo.

El personaje dirigía la empresa familiar y, con el paso de los capítulos, se convirtió en el esposo de Züleyha. Así, se vio involucrado en diversos problemas propios de un lugar como Çukurova, hasta el punto de desaparecer. A lo largo de varias semanas, se esperó su regreso a la producción. Sin embargo, finalmente se reveló que Por tal motivo, nos preguntamos por qué dejó la novela. Para saberlo .

LO QUE TIENEN EN COMÚN LOS ACTORES DE “TIERRA AMARGA”

Hilal Altınbilek, Murat Ünalmış y Furkan Palalı, estrellas turcas que interpretan a Züleyha, Demir y Fikret, respectivamente en “Tierra amarga”, tienen algo en común, tal como se pudo apreciar en sus respectivas redes sociales.

Resulta que a ellos sienten mucho amor por sus mascotas. para ver las imágenes y todo lo que suben con sus engreídos.

¿CÓMO VER “TIERRA AMARGA” A TRAVÉS DE STREAMING?

Además de las transmisiones por Antena 3, recuerda que puedes disfrutar de “Tierra amarga” a través de streaming. Para esto, solo debes estar suscrito a la plataforma ATRESplayer Premium.

Como usuario del servicio, tendrás acceso a los episodios emitidos de la serie de televisión, adelantos exclusivos y material adicional de la famosa producción otomana.

Contenido Sugerido

Contenido GEC