La serie se despidió como la telenovela más vista en Turquía (Foto: Tims & B Productions)
La serie se despidió como la telenovela más vista en Turquía (Foto: Tims & B Productions)

¿Qué pasó en el final de “”? Después de estar cuatro años al aire, la a su historia, donde no podían faltar momentos tensos y tragedias. La historia de “Züleyha”, que , contó finalmente lo que ocurrió con el personaje de Hilal Altınbilek y si Fikret (Furkan Palalı) se pudo casar con Zeynep en el capítulo 141 de “Bir Zamanlar Çukurova”.

Los tuvieron al asesinato de Hakan (İbrahim Çelikkol) como uno de los momentos más tristes, sobre todo porque el hombre se sacrificó para salvar a Züleyha de una muerte segura.

Luego, fue lo que obsesionó a la protagonista, lo que finalmente consigue gracias al apoyo de Fikret. La mujer es detenida para rendir cuentas frente a la justicia turca.

De igual manera, cuando intentaba cruzar la frontera, mientras que su hermano, Vahap, pudo librarse por poco. Pero el destino de ambos ya estaba sellado por las autoridades. Conoce aquí cómo se resolvió la ficción en ATV de Turquía.

Fikret y Zeynep con traje y vestido, respectivamente, para celebrar su matrimonio (Foto: Tims & B Productions)
Fikret y Zeynep con traje y vestido, respectivamente, para celebrar su matrimonio (Foto: Tims & B Productions)

¿QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE “TIERRA AMARGA”?

Tras ser capturados, Betül y Abdülkadir fueron puestos en un tribunal de justicia por la muerte de Hakan y otros delitos. La mujer fue la primera en comparecer ante el juez y recibió la pena de cadena perpetua: morirá en la cárcel a pesar de los lamentos de su madre.

Mientras que Abdülkadir recibió una pena muchísimo más dura: la pena de muerte. Esta decisión fue muy controversial y generó el odio eterno de Vahap, quien amenazó a todo el mundo cuando se dictó la sentencia contra su hermano.

Tras el momento en que se impartió justicia, Züleyha hizo todos los preparativos para que Fikret y Zeynep se casen en la mansión. A pesar del pasado amoroso que tuvo con el novio, la protagonista ya lo ha superado y quiere que, por fin, se celebre el amor en medio de tantas terribles tesituras.

De esta manera, Fikret y Zeynep se dan el “sí, acepto”, con Züleyha como uno de sus testigos, compartiendo su felicidad con todos los vecinos y amigos de Çukurova. Luego de los actos ceremoniales, la pareja se encarga de dar el primer baile pero una visita imprevista lo tiñe todo de terror.

Vahap, de camisa y chaqueta, mostrando la bomba que llevaba escondida entre sus ropas (Foto: Tims & B Productions)
Vahap, de camisa y chaqueta, mostrando la bomba que llevaba escondida entre sus ropas (Foto: Tims & B Productions)

Es Vahap quien ha llegado con un arma de fuego y disparó al aire para alertar de su presencia. Amenazó al fiscal y a la gobernadora de Çukurova de que la pena contra su hermano era injusta y, para dejar en claro que no iba con rodeos, mostró que en su pecho llevaba amarrada una bomba.

Mostrando el detonador, Vahap exigió que se cambiara la condena de Abdülkadir. La tensión se elevó porque la fiesta estaba a punto de convertirse en una tragedia, un hecho más de sangre en la ya agostada vida de Züleyha. Pero salió un salvador en medio de los invitados: el impredecible tío Adnan.

El anciano, que sirvió en el Ejército, forcejeó con Vahap y le quitó el detonador. De inmediato, contó que el artefacto explosivo era falso. Desde el primer momento que la vio supo que la bomba era artificial. Fikret, en el acto, le da un puñetazo a Vahap y la gendarmería se llevó al criminal.

La fiesta, de esta manera, se reanudó, y mientras todos bailaban felices, una voz, hasta ese momento desconocida, empezó a contar lo que sucedió, en el futuro, con los protagonistas de “Tierra amarga”.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “TIERRA AMARGA”?

El final de “Tierra amarga” significa que, de manera general, todo terminó bien para sus protagonistas. Mientras que los villanos pagaron culpas, hasta el mismo Abdülkadir, quien no fue sentenciado a muerte pero que sí fue asesinado en una pelea dentro de una prisión.

Mientras que su hermano Vahap falleció al intentar saltar del hospital psiquiátrico donde lo internaron tras el hecho de la bomba en la fiesta de casamiento. De igual manera, Betül pasó el resto de sus días en la cárcel.

Mientras que Fikret y Zeynep vivieron juntos y tuvieron una hija llamada Müjgan. Cetin, en tanto, no pudo olvidar por muchos años a Gülten pero terminó casándose con una profesora de música, Aysen, quien aceptó llamar a su hija como el antiguo amor de su ahora esposo: Gülten. Gaffur también vive feliz hasta los 74 años.

¿Y qué pasó con Züleyha en el final de la novela? La protagonista de “Bir Zamanlar Çukurova” pasó sus últimos días cuidando de sus hijos y viviendo en paz en Çukurova, el pueblo que la acogió en su peor momento. La madre soltera, de esta manera, se convirtió en uno de los ciudadanos ilustres de la localidad y entregó todo su amor a sus herederos y a su tierra, que dejó de ser amarga.

Esto lo contó una voz que, al final, sabemos que es de Yılmaz Adnan Yaman, el hijo de Züleyha que se convirtió en cineasta y que, con la ayuda de Azize Koçoğlu, su bisabuela y la persona más longeva de Çukurova, construyó la historia de su familia, el proyecto de su vida, para contar que “Había una vez en Çukurova” un amor legendario con la esperanza de un futuro luminoso.

¿CÓMO VER EL CAPÍTULO 141 DE “TIERRA AMARGA”?

A pesar de que “Tierra amarga” ya terminó su transmitirse en ATV de Turquía, la web del mencionado canal han compartido todo los capítulos de manera online y de forma gratuita en la . Además, el de la telenovela “Bir Zamanlar Çukurova” tiene disponible el episodio 141 con la opción de verlo subtitulado en cualquier idioma. También tienen todos los capítulos estrenados en su emisión original .

En España, donde “Tierra amarga” es uno de los programas más vistos de la parrilla televisiva, el público deberá esperar algunos meses para ver los últimos capítulos doblados al español a través de Antena 3.

Betül, de negro, luego de ser capturada (Foto: Tims & B Productions)
Betül, de negro, luego de ser capturada (Foto: Tims & B Productions)

¿CÓMO VER “TIERRA AMARGA” EN ESPAÑA?

Tierra amarga” se transmite en España a través de Antena 3. Su horario de emisión es de lunes a viernes, a partir de las 17:45 horas, de acuerdo a la programación oficial del canal de televisión. La emisión en dicho país está a poco más de su tercera temporada, por que se calcula que terminará en febrero de 2023.

Además, todos los episodios de la famosa producción pueden verse a través de la plataforma de streaming Atresplayer Premium. Solo debes contar con una suscripción y podrás acceder al material especial de la telenovela.

Zülyeha, sonriente, con un vestido verde, en la telenovela turca (Foto: Tims & B Productions)
Zülyeha, sonriente, con un vestido verde, en la telenovela turca (Foto: Tims & B Productions)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “TIERRA AMARGA”

EL ROBO QUE SUFRIÓ EL EQUIPO DE “TIERRA AMARGA” DURANTE LAS GRABACIONES

Lo que debía ser un día de trabajo tranquilo entre los actores de la telenovela “Tierra amarga” junto al equipo de producción, se convirtió en incomodidad y preocupación luego de producirse un robo durante las grabaciones que sorprendió a los presentes.

Nadie se imaginó que en plena filmación un audaz malhechor intentaría llevarse todo a su paso.

La telenovela "Tierra amarga" sorprendió al público durante cuatro temporadas (Foto: Tims & B Productions)
La telenovela "Tierra amarga" sorprendió al público durante cuatro temporadas (Foto: Tims & B Productions)

¿DE QUÉ TRATA “TIERRA AMARGA”?

“Tierra Amarga” se centra en la historia de un amor legendario, que comienza en Estambul en la década de 1970 y continúa en la tierra de Çukurova. La pareja de enamorados Züleyha y Yılmaz deciden ocultar sus identidades y mudarse de Estambul debido al asesinato que Yılmaz cometió para proteger a su amada de una agresión sexual.

El destino los lleva a Çukurova, específicamente al pueblo de Adana, donde deciden hospedarse y trabajar en la granja de Hünkar Yaman y su hijo Demir, quien se enamorará de la joven sin saber que su corazón le pertenece a Yılmaz. Para mantener el anonimato, los dos enamorados deciden fingir ser hermanos ante la sociedad local. Esto les cambiará la vida para siempre.

Las siguientes temporadas, la trama da un giro inesperado después de la muerde de los dos protagonistas, Demir y Yılmaz. Tras ello, Züleyha debe seguir adelante con sus hijos. En su nuevo camino, la protagonista se encuentra nuevamente con el amor, y con otros enemigos que amenazan su tranquilidad y su felicidad.

REPARTO DE “TIERRA AMARGA”

  • Hilal Altınbilek como Züleyha Altun/Yaman
  • Uğur Güneş como Yılmaz Akkaya
  • Vahide Perçin como Hünkar Yaman
  • Murat Ünalmış como Demir Yaman
  • Furkan Palalı como Fikret Fekeli
  • İbrahim Çelikkol como Hakan Gümüşoglu/Mehmet Kara
  • Serpil Tamur como Haminne/Azize Koçoğlu
  • Kerem Alışık como Ali Rahmet Fekeli
  • Turgay Aydın como Sabahattin Arcan
  • Sibel Taşçıoğlu como Şermin Yaman/Arcan
  • İlayda Çevik como Betül Arcan
  • Kadim Yaşar como Cengaver “Cengo” Çimen
  • Ebru Aytemur como Nihal Çimen
  • Bülent Polat como Gaffur Taşkın
  • Selin Yeninci como Saniye Taşkın
  • Selin Genç como Gülten Taşkın/Ciğerci
  • Aras Şenol como Çetin Ciğerci
  • Polen Emre como Fadik

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “TIERRA AMARGA”?

Tierra Amarga” tiene cuatro temporadas estrenadas en Turquía, su país de origen.

  • Primera temporada: 35 capítulos. Se emitió del 13 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.
  • Segunda temporada: 28 capítulos. Del 19 de septiembre de 2019 al 9 de abril de 2020.
  • Tercera temporada: 39 capítulos: Del 17 de septiembre de 2020 al 24 de junio de 2021.
  • Cuarta temporada: se empezó a emitir en Turquía el 9 de septiembre 2021 y terminó el 24 de junio de 2022.

¿QUÉ PASÓ CON HILAL ALTINBILEK TRAS EL FINAL DE “TIERRA AMARGA”?

Después del final de “Tierra amarga”, la actriz Hilal Altınbilek, quien dio vida a Züleyha, se ha dado una pausa de la televisión y se encuentra disfrutando de sus vacaciones, de acuerdo con sus recientes publicaciones en Instagram.

La intérprete de 31 años ha estado en un costoso hotel de Güverncinlik, en Pina, para descansar tras cuatro temporadas de la exitosa “Bir Zamanlar Çukurova”.

FICHA TÉCNICA DE “TIERRA AMARGA”

  • Título original: Bir Zamanlar Çukurovaaka
  • Año de estreno: 2018
  • País: Turquía
  • Dirección: Murat Saraçoglu, Faruk Teber, Evren Karabiyik
  • Guion: Yildiz Tunç, Derem Ciray, Atilla Özel, Melis Veziroglu Yilmaz, Ayça Üzüm
  • Música: Aytekin G. Atas
  • Fotografía: Sedat Yücel, Taylan Sancaktar
  • Producción: Tims & B Productions