¿Sabías que más de una historia de Stephen King tiene lugar en Derry? (Foto: It / Warner Bros.)
¿Sabías que más de una historia de Stephen King tiene lugar en Derry? (Foto: It / Warner Bros.)

, pero también es locación de algunas otras historias escritas por . Después de todo, es una de las tres ciudades ficticias creadas por el novelista para convertir Maine (Estados Unidos) en su base de operaciones.

MIRA: La vida de Tim Curry tras sufrir un accidente cerebrovascular

Claro está, Derry es mejor conocida por su relación con el payaso asesino y el Club de los Perdedores, pero “” no es el primer relato donde es mencionado este pueblo basado en Bangor, la ciudad natal de King. Algunas historias anteriores vieron pasar Derry por sus páginas, pero ¿cuáles exactamente? Asimismo, ¿cuáles la adoptaron después?

Castle Rock y Jerusalem’s Lot son las otras dos urbes que forman parte del universo creado por King, pero a partir de “”, Derry tiene un significado especial.

MIRA: ¿Qué pasó con los actores de la versión original de “It”?

A continuación, conoce todas las obras que ambientó, o al menos ambientó parcialmente, en este pueblo estadounidense -y que recopiló .

IT (1986)

Derry es el hogar de Pennywise, el payaso bailarín (Foto: Warner Bros. Television)
Derry es el hogar de Pennywise, el payaso bailarín (Foto: Warner Bros. Television)

It” es probablemente la ficción más difundida de King por las adaptaciones cinematográficas que ha tenido desde 1990. Además, es la primera novela del autor que transcurre completamente en Derry, con excepción de algunos chispazos del ‘Club de los Perdedores’ de adultos en otras locaciones. A lo largo de esta historia, Derry es descrito como un lugar misterioso, oscuro, donde los niños desaparecen sin que nadie entienda cómo. ¿Quién se lleva a los niños? Pennywise, el payaso bailarín. Derry es su casa.

INSOMNIA (1994)

Al igual que “It”, “Insomnia” se desarrolla en Derry, aunque rompe las fronteras del pueblo, y de la misma realidad, cuando su personaje principal comienza a ver rastros de otro mundo. En esta novela, que tiene cierta conexión con las de “Dark Tower”, el viudo Ralph Roberts sufre estas visiones como consecuencia de un cuadro grave de insomnio. “Insomnia” es una de las pocas obras de King que aún no es llevada a la pantalla.

BAG OF BONES (1998)

"Bag of Bones" fue llevada a la pantalla en 2011, con Pierce Brosnan como protagonista (Foto: A&E)
"Bag of Bones" fue llevada a la pantalla en 2011, con Pierce Brosnan como protagonista (Foto: A&E)

“Bag of Bones” está ambientada parcialmente en Derry y Castle Rock. Es la historia de un escritor que tras perder a su esposa se muda a una casa junto al lago, donde tropieza con una misteriosa ola de crímenes. Tanto el afamado novelista como su esposa viven en Derry al comienzo del libro.

THE ROAD VIRUS HEADS NORTH (1999)

Esta es la historia de Richard Kinnell, un escritor de novelas de terror que cuando viaja a Boston desde Derry se detiene en una venta de garaje, donde adquiere una siniestra pintura de un artista suicida. ¿La trampa? La pintura comienza a cambiar a medida que pasan las horas, hasta que increíblemente el artista se dirige a la casa de Richard. “The Road Virus Heads North” fue incluida en el libro de cuentos “Everything’s Eventual” y adaptada para la miniserie “Nightmares and Dreamscapes”, de 2006.

DREAMCATCHER (2001)

"Dreamcatcher" es uno de los relatos menos queridos por King (Foto: Castle Rock Entertainment)
"Dreamcatcher" es uno de los relatos menos queridos por King (Foto: Castle Rock Entertainment)

El mismo Stephen King reconoce que “Dreamcatcher” es su obra menos lograda, quizá por haberla escrita bajo los efectos de los analgésicos tras ser atropellado en 1999. La novela está ambientada en Derry y sus alrededores y cuenta el drama de cuatro amigos que cuando se reúnen para su cacería anual, terminan convirtiéndose en el blanco de una invasión alienígena. ¿Lo más extraño? Los extraterrestres salen por el trasero de ciertas personas.

FAIR EXTENSION (2010)

Como una de las novelas que forman parte de la colección “Full Dark”, “No Stars, Fair Extension” tiene lugar en Derry y sigue a un hombre con cáncer terminal que recibe la oportunidad de vivir 15 años más, con riquezas y todo a su alcance, pero a cambio debe pasar toda su mala suerte a otra persona, preferiblemente alguien a quien odie.

22/11/63 (2011)

"22/11/63" fue adaptada en 2016 como una serie de televisión, con James Franco al frente (Foto: Hulu)
"22/11/63" fue adaptada en 2016 como una serie de televisión, con James Franco al frente (Foto: Hulu)

Jake Epping es un profesor que viaja en el tiempo para evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy. Durante esta misión, Jake pasa un tiempo en Derry, donde incluso conoce a  Richie Tozier y Beverly Marsh, del ‘Club de los Perdedores', y tropieza con Pennywise. La novela fue convertida en serie en 2016.

Además de las novelas mencionadas, muchas otras historias de la bibliografía de King mencionan Derry en algún momento:

  • The Bird and the Album (1981)
  • The Running Man (1982)
  • The Body (1982)
  • Pet Sematary (1983)
  • Uncle Otto’s Truck (1983)
  • Mrs. Todd’s Shortcut (1984)
  • The Tommyknockers (1987)
  • Misery (1987)
  • The Night Flier (1988)
  • The Dark Half (1989)
  • Secret Window, Secret Garden (1990)
  • Needful Things (1991)
  • Gerald's Game (1992)
  • Dolores Claiborne (1992)
  • Autopsy Room Four (1997)
  • Hearts in Atlantis (1999)
  • Black House (2001)
  • The Dark Tower VII: The Dark Tower (2004)
  • Lisey's Story (2006)
  • Mute (2007)
  • Under the Dome (2009)
  • A Good Marriage (2010)

VIDEO RECOMENDADO

"It: Capítulo 2": ¿Cuál es el oscuro origen de la historia de Pennywise?
El Comercio

TAGS RELACIONADOS