¿Qué pasó con Lucio Urtubia al final de la película española "Un hombre de acción"? (Foto: Netflix)
¿Qué pasó con Lucio Urtubia al final de la película española "Un hombre de acción"? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Inspirada libremente en la vida de Lucio Urtubia, “” es una que abarca desde la década de 1940 hasta la de 1980, y sigue los pasos del anarquista, desde sus humildes inicios como obrero convertido en ladrón de bancos hasta cabecilla de la operación para derribar a una de las instituciones bancarias más grandes del mundo.

La cinta dirigida por Javier Ruiz Calderam a partir del guion es Patxi Amezcua empieza en 1942, cuando un joven Lucio se ve obligado a asaltar la caja de ahorros de su pueblo para intentar salvar la vida de su padre. Sin embargo, no tiene el valor de hacerlo y tras la muerte de su progenitor debe unirse a la milicia.

Diez años después, Lucio Urtubia (Juan José Ballesta) escapa del ejército y busca a su hermana Satur (Ana Polvorosa) en Francia, donde conoce el movimiento anarquista local y a Quico Sabaté, quien lo convence de expandir su iniciativa a los robos de bancos.

Quico Sabaté dándole indicaciones al protagonista de "Un hombre de acción" antes de robar un banco (Foto: Netflix)
Quico Sabaté dándole indicaciones al protagonista de "Un hombre de acción" antes de robar un banco (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “UN HOMBRE DE ACCIÓN”?

Tras la muerte de Sabaté y la breve vigilancia del inspector Costello, el protagonista de “” se une a su cuñado Patrick, Arturiano y Petite Jeanne, una mujer que trabaja en una imprenta, para falsificar dólares y cambiarlos por dinero real. En el proceso conoce y se enamora de Anne, una estudiante de biología con espíritu revolucionario.

Aunque al principio todo marcha bien en la organización y en su vida con Anne, quien está embarazada, Costello sigue sus pasos y no tarda en llegar hasta Lucio. Durante la operación de captura en 1962, Urtubia intenta distraer a la policía causando un alboroto al lanzar billetes al aire, pero no consigue escapar.

Mientras el resto de su grupo sale en libertad, Lucio pasa varios meses en prisión, donde entabla una amistad con Charlie Álvarez tras salvarle la vida. Cuando finalmente recupera su libertad conoce a su hija Juliette y decide volver a su trabajo como obrero por el bien de su familia.

Sin embargo, años más tarde, Lucio encuentra la manera de continuar con su lucha. Aprovecha la popularidad de los cheques de viaje para convencer a su grupo de falsificarlos y cambiarlos a gran escala, lo que representa una amenaza para el City Bank, quien no tarda en descubrir la estafa.

Una vez más Costello está tras los pasos del protagonista de “” y su banda, así que el anarquista decide vender los cheques a un gran comprador estadounidense y viajar con su familia a Bolivia. Sin embargo, cuando la policía empieza a seguir a sus compañeros ellos prefieren desistir.

El inspector Costello logró capturar a Lucio en la película española "Un hombre de acción" (Foto: Netflix)
El inspector Costello logró capturar a Lucio en la película española "Un hombre de acción" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “UN HOMBRE DE ACCIÓN”?

¿Lucio logra cerrar el trato con el estadounidense?

Solo Lucio y Arturiano continúan con el plan y se reúnen en una cafetería parisina con el comprador estadounidense, pero antes de que puedan concretar el cambio aparece la policía y los detiene. Todo era una trampa y Urtubia pierde su libertad y a su familia por la traición de Charlie Álvarez.

Gracias a su abogado, que demuestra varios errores en el proceso judicial, el protagonista de “Un hombre de acción” consigue su libertad condicional. No obstante, recibe amenazas de muerte y podría recibir una sentencia de al menos 12 años de prisión efectiva. Como último recurso, Lucio le propone un trato a City Bank.

¿A qué acuerdo llega Lucio con City Bank?

Cuando el anarquista tiene la oportunidad de hablar con Barrow, el representante del City Bank, le propone entregar las placas de impresión que ha utilizado para imprimir los cheques de viajero a cambio de que se retiren los cargos en su contra y se entregue una generosa compensación.

Por supuesto, el representante se niega de inmediato, pero al escuchar que los cheques de viajero falsos seguirán llegando desde distintos países y el banco perderá la confianza de sus socios, Barrow cambia de opinión y acepta el trato.

“Un hombre de acción” termina con Lucio celebrando su victoria con Arturiano y Petite Jeanne, y reuniéndose con su familia en Bolivia para continuar con su lucha, pero de manera diferente.

Lucio Urtubia logró hacer un trato con el representante de City Bank al final de “Un hombre de acción” (Foto: Netflix)
Lucio Urtubia logró hacer un trato con el representante de City Bank al final de “Un hombre de acción” (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “UN HOMBRE DE ACCIÓN”?

“Un hombre de acción” está disponible en Netflix desde el 30 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la película inspirada en la vida de Lucio Urtubia solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.