Barbara de Regil, Celia Lora, Karla Díaz y otros influencers promocionaron al partido Verde en sus historias (Capturas de pantalla: Instagram)
Barbara de Regil, Celia Lora, Karla Díaz y otros influencers promocionaron al partido Verde en sus historias (Capturas de pantalla: Instagram)

Durante el fin de semana se llevó a cabo y lo que más causó sorpresa entre los usuarios de las redes sociales fue ver a diferentes artistas e influncers promoviendo el voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y violando así la veda electoral.

MÁS INFORMACIÓN: Los famosos que se burlaron de Alfredo Adame por su derrota política

Esta acción ha sido totalmente criticada por todos, ya que además de recibir dinero para promocionar un partido político, también lo hicieron en un momento incorrecto y esto los llevó a incumplir las leyes mexicanas, ya que esta totalmente prohibido que estos actos de proselitismo se realice tres días antes o durante las votaciones.

Las autoridades aseguran que han sido al rededor de 80 personajes públicos los que habrían violado la veda electoral y todo se encuentra en investigación. A continuación te decimos el nombre de algunos famosos que se habrían sumad a esta campaña de proselitismos y violaron las leyes mexicanas a un día de las votaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Tania Rincón de Guerreros 2021: quién es y fotos de Instagram de la conductora del reality
Sherlyn es una de las actrices acusadas de  violar la veda electoral (Foto: Instagram)
Sherlyn es una de las actrices acusadas de violar la veda electoral (Foto: Instagram)

ARTISTAS E INFLUENCERS QUE VIOLARON LA VEDA ELECTORAL

El esquema del script fue el mismo. Realizaron una típica dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestiona primero si van a salir a votar este domingo 6 de junio y en otra por quién. En este sentido, confirman su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalan que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

Ante esta situación, ha comenzado a circular en redes y a través de la cuenta de Twitter What The Fake @ los videos que sirven como prueba que personalidades como Karla Díaz y Regina Murguía (ambas integrantes del grupo JNS), Bárbara de Regil, Brenda Zambrano, Celia Lora, Daniel Bautista, Danilo Carrera, Eleazar Gómez, Eugenio Siller, Gabriel Soto, Ferka, Grettel Valdés, Isabel Madow, Karime Pindter, Lambda García, Laura Gii, Manely, Miguel Martínez, Raúl Araiza, Pedro Prieto, Brando Peniche, Raquel Bigorra, Romina Marcos, Sharis Cid, Sherlyn González, entre muchos otros, incidieron en la publicación de su intención de voto.

¿CUÁNTO LES PAGARON POR PROMOCIONAR EL PVEM?

Según se alude en la cuenta mencionada y en Instagram @chicapicosa2, dichos personajes de la farándula y el entretenimiento estarían auspiciados por agencias dedicadas al marketing digital, y se señala que los pagos a cada uno rondarían de los 10 mil hasta los 200 mil pesos, dependiendo de su impacto y cantidad de seguidores.

Lista de influncers que habrían rcibido dinero por promocionar el PVEM (Foto: Chicapicosa2)
Lista de influncers que habrían rcibido dinero por promocionar el PVEM (Foto: Chicapicosa2)

¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?

La veda electoral es un periodo de tiempo en donde se cancela cualquier tipo de propaganda con el objetivo de que las personas puedan reflexionar su voto sin verse rodeados de publicidad y puedan decidir de manera libre.

De acuerdo con al artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tres días antes de la elección y hasta la hora de cierre oficial de las casillas queda “prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”

La veda electoral incluye a partidos, agrupaciones políticas, candidatos, ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión.

¿QUÉ NO SE PUEDE HACER DURANTE LA VEDA ELECTORAL?

  • Partidos y candidatos no pueden distribuir propaganda ni realizar mítines.
  • Tampoco pueden llamar al voto o pedir el voto.
  • No pueden publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales.
  • No pueden realizar actos de campaña y proselitismo electoral.
  • Se prohíbe todo tipo de propaganda electoral y gubernamental.
  • No está permitido realizar marchas a favor o en contra de partidos o candidatos.
  • No se pueden difundir o realizar informes anuales de labores.
  • El día de la jornada electoral no debe haber propaganda electoral cerca de las casillas.
  • Los candidatos deberán suspender cualquier pauta publicitaria en redes sociales e Internet.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES A LOS QUE VIOLAN LA VEDA ELECTORAL?

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la justicia comprueba la falta.

El artículo 140 del Código Electoral Nacional establece que la pena para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”, es de 2 meses a 2 años de cárcel.

Mientras que a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” (artículo 141) se lo castigará con hasta 3 años.

En este caso la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE deberá integrar el expediente de la investigación por la falta cometida y turnarlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinará la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La autoridad también será la encargada de señalar si los influencers cometieron un delito, por lo que podrían ser sancionados.