El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha detectado decenas de marcas registradas bajo el nombre de los miembros del clan Fernández (Foto: Vicente Fernández / Instagram)
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha detectado decenas de marcas registradas bajo el nombre de los miembros del clan Fernández (Foto: Vicente Fernández / Instagram)

En sus 81 años de vida, el cantante mexicano labró una exitosa carrera que lo convirtió en uno de los mayores exponentes de la música ranchera. Fue en la década del 50 que el ‘’ hizo su debut como cantante, logrando acumular millones de seguidores en todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los hijos y herederos de Vicente Fernández

El pasado 12 de diciembre, Fernández falleció a causa de “una condición multiorgánica donde su sistema hematológico, su sistema cardiovascular, su sistema renal y su sistema pulmonar entraron en un colapso”, según informó el médico Julio Ramos, en una entrevista para .

Pese a su muerte, los negocios que desarrolló continúan funcionando. En las siguientes líneas, conoce más del imperio que creó la dinastía Fernández. Como se recuerda, el patrimonio del artista está valuado en 25 millones de dólares, aunque especialistas consideran que eso es poco para todo el trabajo que hizo en más de setenta años.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán (Foto: AFP)
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán (Foto: AFP)

LOS NEGOCIOS DE VICENTE FERNÁNDEZ

De acuerdo a la escritora Olga Wornat, autora de “El último rey, la dinastía Fernández”, el imperio del cantante podría desaparecer por conflictos familiares que datan desde antes de su muerte. Lo cierto es que Vicente fue poseedor de una gran cantidad de empresas y propiedades, que ahora han pasado a ser parte de sus herederos.

TIENEN 88 MARCAS REGISTRADAS

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha detectado decenas de marcas registradas bajo el nombre de los miembros del clan Fernández. El intérprete de “Estos celos” es poseedor de 26 de ellos. Su primera patente se fundó en el rubro de vestuario y calzado, en 2003, para comercializar sombreros, carteras, material impreso, entretenimiento y perfumes.

Alejandro Fernández, el menor del clan, tiene 17 marcas a su nombre, siendo uno de los rubros el de metales preciosos y plantas. Su única hija, Alejandra Fernández, registró en 2011 la marca de bolsos y vestidos llamada Alleza. Son siete registros los que tiene la diseñadora, relacionados a la moda; mientras que su hermano mayor Vicente Fernández junior abarca ocho, enfocados en la educación, tequila, entre otros.

Por su parte, la nieta de Chente, Camila Fernández, ha registrado servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales; finalmente, su otro nieto, Alex Fernández junior, posee una marca de servicios de entretenimiento.

TIENEN 25 EMPRESAS

Los Fernández también poseen al menos 25 empresas en el país azteca, bajo el nombre de “Grupo Fernández”. En algunas de ellos son socios, como en el caso de la Desarrolladora Santa Fe- Zapopan, donde sus hijos participan. De la misma forma sucede con las inmobiliarias el Jilguero y Ferabar, siendo la última de ellas registrada por Alejandro.

Otros de los rubros donde la familia ha incursionado es el de finanzas y tecnología, aunque uno de los que más destaca es el Centro de Planchado que posee el esposo de América Guinart; así como el negocio de taxis aéreos “El caminante”, donde rentan aviones Learjets 45.

En Jalisco está ubicada la Arena Vicente Fernández Gómez, la cual fue construida en 2005 como un centro de espectáculos donde se ofrecen grandes conciertos. En el espacio que puede reunir hasta 15 mil personas se han presentado artistas como Katy Perry y Twenty One Pilots.

En 2015, el Grupo Fernández y Universal Music Latinoamérica se unieron para crear una empresa de booking para artistas, organización de eventos y venta de conciertos, al que llamaron Infinity. Finalmente, en 2016, Alejandro Fernández Jr desarrolló un negocio de donas que tuvo que detener a causa del confinamiento.

EL RANCHO “LOS TRES POTRILLOS”

La propiedad de la familia es llamada “Los tres potrillos”, en referencia a los tres hijos varones del intérprete de “Aca entre nos”. Este rancho se construyó en 1980 en Guadalajara, sobre 500 hectáreas, con el fin de que sus fanáticos puedan visitarlo sin ningún costo.

A las afueras del inmueble, el cantante acondicionó un área donde los visitantes pueden adquirir souvenirs. En el lugar, que se hace llamar “La tienda vaquera más grande de México”, se puede hallar desde llaveros hasta indumentaria para quienes disfrutan el arte de montar a caballo. Así mismo, se encuentra un pequeño bar donde se vende su famoso tequila y un restaurante que ofrece comida típica mexicana y música en vivo.

La tienda ubicada en el rancho "Los tres potrillos" de Vicente Fernández (Foto: El Universal)
La tienda ubicada en el rancho "Los tres potrillos" de Vicente Fernández (Foto: El Universal)

“Los tres potrillos” cuenta con un criadero de caballos pura sangre que pueden llegan a costar entre 40 a 90 mil dólares, y caballos miniatura. El lugar también tiene una amplia y opulenta piscina en forma de guitarra y un lienzo charro donde se ofrecen eventos durante todo el año.

En la casa principal se pueden hallar la colección de figuras de caballos y pinturas del patriarca; así como sus trajes de charro que están valuados en cerca de 350 mil pesos cada uno.

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ?

El cantante mexicano Vicente Fernándezmurió a los 82 años tras padecer un cuadro de neumonía que empeoró su condición pulmonar, de acuerdo a la información brindada por su familia en las redes sociales. El músico estuvo recuperándose en su vivienda pero debió ser enviado nuevamente al hospital Country 2000 de Guadalajara, donde falleció.

“El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 hrs presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica”, fue el último comunicado, publicado el 9 de diciembre, de la familia sobre la salud del artista.

El Charro de Huentitán había sido internado de urgencia por una caída en su rancho, el 9 de agosto, lo que le dejó “un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”, según informaron sus parientes, quienes fueron la voz oficial de la salud del Chente. Fue sometido a una cirugía cervical y luego se le monitoreó por sus problemas respiratorios. Pudo pasar algunos días en su casa, hasta que volvió a empeorar y murió rodeado de sus hijos y su compañera de vida, Cuquita Abarca.

¿CUÁL ES EL ÚLTIMO DESEO DE VICENTE FERNÁNDEZ?

Cuando el Chente daba un concierto junto a su hijo Alejandro Fernández, en plena interpretación, paró y confesó que cuando muera le gustaría que la gente lo despida con una de las canciones que lo hizo famoso durante su carrera. Se trata del tema “Volver, volver”.

“Este pedacito de canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén. Espero que falten muchos años todavía”, dijo el cantante mexicano, quien lucía su clásica vestimenta de charro.

Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963, con quien tuvo a Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández (Foto: Vicente Fernández  / Instagram)
Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963, con quien tuvo a Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández (Foto: Vicente Fernández / Instagram)

¿QUÉ PENSABA ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE SU PADRE?

El también consagrado cantante Alejandro Fernández habló sobre su padre luego de un concierto en el que recibió muchas críticas. “El Potrillo” alabó las enseñanzas de Vicente Fernández y reveló algunas cosas que copió de él antes de salir al escenario.

“Mi papá era y fue uno de los críticos más grandes que tuve en mi carrera, siempre, desde el principio. Siempre estaba al pendiente, atrás de bambalinas viendo cómo hablaba, qué decía, cómo cantaba, si me desafinaba o no, siempre fue y se lo agradezco muchísimo porque aprendí tantísimo de él”, dijo Alejandro al periódico El Universal.

VIDEO RELACIONADO

Loro canta 'Volver, volver' de Vicente Fernández se vuelve tendencia en redes sociales
Loro canta 'Volver, volver' de Vicente Fernández se vuelve tendencia en redes sociales


Contenido Sugerido

Contenido GEC