Lucas Batalla fue caracterizado por el actor infantil Andrés Márquez, quien hoy recuerda con mucho cariño a su personaje (Foto: Televisa)
Lucas Batalla fue caracterizado por el actor infantil Andrés Márquez, quien hoy recuerda con mucho cariño a su personaje (Foto: Televisa)

” fue una de las telenovelas infantiles más exitosas de la década pasada. La historia de la maestra Lupita y los alumnos de la escuela Patria Unida cautivó a más de una generación, que hoy recuerda con mucha nostalgia esta versión del clásico “Carrusel”, de 1989.

MIRA: El radical cambio de Polita, la niña más romántica de “¡Vivan los niños!”

Basada en la historia original de Abel Santa Cruz, “¡Vivan los niños!” reunió a pequeños talentos mexicanos, que hicieron de esta telenovela una de las cómicas y perfectas para los más chicos de casa, a partir de aventuras tan tiernas como alocadas, como la vez que los niños conocieron a un extraterrestre o lucharon contra un científico malvado que los encogió del tamaño de una hormiga.

Todos los pequeños actores que fueron parte de esta producción eran extremadamente talentosos, sus ocurrencias y diálogos se volvieron icónicos, una de las frases más recordadas es el clásico “Me suda el cerebelo”, que era dicha por el pequeño Lucas Batalla cuando se encontraba en una situación difícil.

MIRA: Rubí”: así luce hoy la pequeña Fernanda, la sobrina de la ‘Descarada’

Andrés Márquez fue el actor infantil que le dio vida a este ocurrente personaje y sin duda, se ganó el corazón de los televidentes, ya que interpretaba a un niño que sentía mucho amor por sus amigos y siempre estaba dispuesto a protegerlos de cualquier situación.

Ya han pasado 17 años desde el estreno de la telenovela y el actor, cineasta y fotógrafo de 26 años ha sorprendido a sus fans con su radical cambio de look.

MIRA: ¿Por qué ya no se hacen telenovelas infantiles en México?
Lucas Batalla es uno de los personajes más recordados de la telenovela ¡Vivan los niños! (Foto: Televisa)
Lucas Batalla es uno de los personajes más recordados de la telenovela ¡Vivan los niños! (Foto: Televisa)

¿QUÉ PASÓ CON EL PEQUEÑO LUCAS BATALLA?

Fue hace 17 años que esta popular telenovela empezó a transmitirse y lógicamente sus protagonistas han cambiado mucho, Andrés Márquez quien le daba vida a Lucas Batalla no es la excepción. Luego de que la telenovela terminara tuvo algunos protagonistas en La Rosa de Guadalupe y algunos papeles secundarios en otros proyectos de televisa, pero el éxito que tuvo con ¡Vivan los niños! no se repitió.

Ahora Andrés ya tiene 26 años y se ha dedicado al cine, la música y la fotografía desde que dejó su carrera como actor de televisión. En su cuenta de Instagram ha compartido mucho de su vida desde que era un adolescente, hay fotos en las que aun nos recuerda al pequeño Lucas y otras en las que el joven ya es irreconocible.

En una entrevista con la revista People en Español, el actor ha contado que la relación que tenía con Andrea Legarreta era buena, ya que siempre tuvo un trato muy lindo con todos los niños del elenco, así que la recuerda con mucho cariño.

También ha contado que es lo que siente ver las imágenes de ¡Vivan los niños! 17 años después.

“Verme en pantalla siempre ha sido algo que me cuesta mucho. Ya tiene bastante tiempo que no veo algún capítulo completo o escenas completas de la novela, pero generalmente cuando veo escenas donde participé siempre recuerdo lo que hicimos para que se lograra, entonces con las escenas se vienen olas de recuerdos, sensaciones y emociones, pero en general es muy lindo ese proceso y lo recuerdo con mucha alegría. Aunque también es duro a veces porque se activa el juez interno y comienzo a ver cosas que de pronto creo pude haber hecho mejor o comunicar un poco más de qué trataba la escena o lo que pasaba por la mente del personaje en ese momento", contó el actor.

EL REENCUENTRO DEL ELENCO DE ¡VIVAN LOS NIÑOS!

Como parte de un homenaje a la conductora de Hoy, los niños de la exitosa telenovela asombraron al aparecer muy cambiados tras ser todos unos jóvenes.

¿ POR QUÉ YA NO SE HACEN TELENOVELAS INFANTILES?

En 2005, tras la emisión de Pablo y Andrea con como protagonista, estas historias dejaron de producirse. Muchos de los títulos mencionados causaron gran impacto en su época, pero hoy en día ya no vemos estas historias dentro de la programación de la popular televisora mexicana ¿por qué desaparecieron?

“Yo creo que todo tiene un tiempo. Creo que pasa como todo, tiene de pronto un desgaste. Hay una fórmula que a lo mejor en su momento llegó a cierta capacidad o a cierta situación en donde los niños crecieron. Yo creo que también ese factor hay que tomar en cuenta. Nuevas generaciones llegan, la tecnología influye”, explicó en el programa de televisión El show de las telenovelas (Tlnovelas) Eduardo Meza, quien fue productor asociado de exitosas telenovelas infantiles como “El diario de Daniela” y “Aventuras en el tiempo”.

ACTORES Y PERSONAJES PRINCIPALES DE “¡VIVAN LOS NIÑOS!”

  • Andrea Legarreta - Maestra Guadalupe “Lupita” Gómez Díaz
  • Eduardo Capetillo - Emiliano Leal
  • Miguel de León - Alonso Gallardo
  • Alejandra Procuna - Diamantina Robles
  • Joaquín Cordero - Don Joaquín
  • Ignacio López Tarso - Ignacio Robles
  • Raquel Olmedo - Directora Alarica Caradura
  • Renata Flores - Segismunda Verrugita / Rosamunda Cocoshka
  • Manuel Saval - Fernando Molina
  • Rebeca Mankita - Paola de Molina
  • Isabel Martínez "La Tarabilla" - Francisca "Pancha"
  • Raúl Padilla "Chóforo" - Felipe Gómez
  • Miguel Galván - Primitivo Batalla
  • Adriana Acosta - Graciela "Chela" de Batalla
  • Silvia Caos - Doña Porfiria Palacios
  • Elizabeth Dupeyrón - Fabiola del Moral
  • Alejandro Ruiz - Julián Castillo
  • Zaide Silvia Gutiérrez - Estela de Castillo

VIDEO RECOMENDADO

Bárbara Mori reveló que sufrió mucho en medio del éxito de Rubí (16/04/20)

TE PUEDE INTERESAR: