Los Ardiles versionan grandes clásicos de The Beatles en ritmos peruanos. (Foto: Instagram)
Los Ardiles versionan grandes clásicos de The Beatles en ritmos peruanos. (Foto: Instagram)

Inspirados en su amor y admiración por The Beatles, culminaron uno de sus más ambiciosos proyectos: versionar la música de la banda británica en géneros peruanos. El resultado es el potente álbum “Arditles”, en el que podemos encontrar 10 temas clásicos de los Fab Four, grabados a ritmo de guitarra, cajón y castañuelas. La producción musical ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Tras el exitoso adelanto del sencillo “Ob-La-Di, Ob-La-Da” en ritmo de polca, lanzado en junio pasado, Jaime y Kiko Ardiles presentan el disco completo que contiene covers de grandes hits de la banda británica con sonidos peruanos como “Twist and Shout” (festejo), “She Love You” (polca), “Michelle” (vals), “Girl” (vals), “And I Love Her” (vals), “Day Tripper” (festejo), “Yesterday” (vals), “Nowhere Man” (vals) y “If I Fell” (vals).

“En ‘Arditles’ (fusión de Ardiles y Beatles) hemos versionado estos éxitos con mucho sentir criollo. Estamos respetando la letra y sonoridad de cada una de estas canciones creadas por Paul McCartney y John Lennon”, afirmó Kiko. “Al oír estas versiones, los beatlemaniacos de todo el mundo pondrán atención en la música peruana”, acotó su hermano Jaime.

“Es una gran vitrina para que nuestros ritmos trasciendan las fronteras”, agregó sobre este disco coproducido por los hermanos Ardiles y el sello discográfico Play Music Perú; y, grabado analógicamente en el histórico Estudio Amigos, por donde han pasado consagrados artistas nacionales e internacionales.

Los Ardiles versionan grandes clásicos de The Beatles en ritmos peruanos. (Foto: Instagram)
Los Ardiles versionan grandes clásicos de The Beatles en ritmos peruanos. (Foto: Instagram)

Según confiesan los cantantes, su pasión por la música de Los Cuatro de Liverpool viene desde su adolescencia, cuando uno de sus hermanos mayores llevó a casa un disco del grupo inglés. Influenciados por esta música, los criollos, se iniciaron rockeros.

“Por cosas de la vida dejamos el rock y nos abocamos a la música criolla. En algún momento de nuestra vida artística Jaime dijo: ‘que bacán sería hacer la música de The Beatles en valses o festejos’. Edmundo Delgado, dueño del Estudio Amigos, lo escuchó cantando ‘Let It Be’ y fue él quien nos dio aliento para concretar el proyecto”, revela Kiko.

“Cuando estábamos grabando vino la pandemia y todo se paralizó, fue así que apenas fue factible nos volcamos a terminar la grabación. Estamos muy felices de que tras años de largo trabajo, el disco ‘Arditles’ haya salido a la luz”, sostiene Jaime emocionado.

El lanzamiento de “Arditles” viene acompañado de un video musical, tipo documental, en el que se intercalan imágenes del concierto en vivo ofrecido por Los Ardiles en la terraza del Bar Liverpool, de Miraflores -al mismo estilo del “Concierto en la azotea”, la última performance de The Beatles, realizada en 1969-, con historias y anécdotas de las canciones contenidas en el álbum.

En el audiovisual, que dura más de 47 minutos, se narra cómo fue el acercamiento de Jaime y Kiko a The Beatles; y, el proceso de preproducción, grabación y masterización del disco. Incluyen declaraciones de su invitado especial, el destacado músico y productor Edmundo Delgado, fundador del aplaudido espectáculo de tributo al grupo: “Un Día en la Vida” y experto en materia beatle, con quien además interpretan el tema “Twist and Shout”, a ritmo de un alegre festejo.


TAGS RELACIONADOS