El 09 de marzo de 2020 fue la última vez que la reina Isabel II participó del . - servicio religioso conmemorativo por el Día de la Commonwealth. (Foto: Tolga AKMEN / AFP)
El 09 de marzo de 2020 fue la última vez que la reina Isabel II participó del . - servicio religioso conmemorativo por el Día de la Commonwealth. (Foto: Tolga AKMEN / AFP)

Detalle curioso. Este 14 de marzo se realizó el tradicional servicio religioso conmemorativo por el Día de la Commonwealth y la reina no estuvo presente. Desde hace unos días se sabía que no asistiría por los problemas de movilidad que presenta y que la obligan a usar bastón, pero esta no es la primera vez que la soberana no pudo acudir a celebrar a la mancomunidad de excolonias y protectorados británicos, ¿En qué ocasiones faltó durante los 70 años que lleva de reinado? Aquí te lo contamos.

TRIVIA | ¿Qué tanto sabes sobre la reina Isabel II?

Los integrantes de la familia real británica, entre los que destacaron el heredero al trono Carlos de Gales y su esposa Camilla de Cornualles, así como Guillermo y Catalina de Cambridge, llegaron hasta la abadía de Westminster.

El palacio de Buckingham informó el sábado 12 de marzo que la reina Isabel II, a poco de cumplir 96 años, no acudiría en persona a la abadía por las dificultades para moverse y no por otro tema de salud, luego de haber superado con éxito su contagio de COVID-19.

Las veces que se perdió el servicio de la Commonwealth

Este hubiera sido la primera comparecencia pública de la soberana desde que celebró 70 años en el trono; sin embargo esta ausencia no ha sido la primera que registra su historia como monarca.

Según información difundida por la agencia EFE, Isabel II se perdió el servicio de la Commonwealth fue en 2013 por una gastroenteritis, y previamente en 1993, por una gripe.

La última vez que estuvo presente en este servicio de la Commonwealth fue el 9 de marzo de 2020, coincidiendo con el último acto institucional representando a la corona británica del príncipe Enrique de Sussex y su esposa Meghan Markle.

Isabel II junto a los duques de Sussex en la abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth. (Foto: Phil HARRIS / POOL / AFP)
Isabel II junto a los duques de Sussex en la abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth. (Foto: Phil HARRIS / POOL / AFP)

Mensaje a la Commonwealth

Si bien este 2021 no estuvo presente físicamente, la reina Isabel II expresó en su tradicional mensaje su deseo de que la Commonwealth se mantenga como “una fuerza influyente para el bien en el mundo durante generaciones”.

Añadió que se complace en “observar una Commonwealth moderna, vibrante y conectada, que combina la riqueza de la historia y la tradición con los grandes avances sociales, culturales y tecnológicos” de los últimos tiempos.

“Nuestra familia de naciones sigue siendo un punto de conexión, cooperación y amistad”, afirmó la reina.

¿Quién es Isabel II del Reino Unido?

Lilibet, era el apodo que le dio el rey Jorge VI del Reino Unido a su primera hija, la reina Isabel II del Reino Unido. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.

La reina Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

La reina ha sido testigo de eventos que han marcado la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Ejército británico como teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en enrolarse a las fuerzas armadas a tiempo completo. La monarca ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

El pasado 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años desde su acceso al trono en 1952.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?
La reina Isabel II ostenta hasta la fecha el segundo reinado más largo de la historia.