El compositor mexicano murió la madrugada del lunes 28 de diciembre en Ciudad de México (Foto: GEC)
El compositor mexicano murió la madrugada del lunes 28 de diciembre en Ciudad de México (Foto: GEC)

El cantautor mexicano falleció la madrugada del lunes 28 de diciembre a los 85 años, once días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus. El prolífico cantante había presentado mejoría los últimos días, pero las complicaciones por COVID-19 y un paro cardíaco terminó con su vida.

MÁS INFORMACIÓN: “Betty, la fea”: el día que el bolerista Armando Manzanero apareció en la telenovela

Fue el presidente de México el responsable de dar la lamentable noticia durante su habitual conferencia matutina. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don , declaró Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones. El intérprete de “Somos novios” y “Contigo aprendí” fue hospitalizado el 17 de diciembre y desde ese momento la familia se mantuvo en comunicación con los seguidores para contar los pormenores de la salud del cantante. Aquí la cronología de su batalla contra el .

MÁS INFORMACIÓN: De qué murió Armando Manzanero
El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada del lunes 28 de diciembre a los 85 años (Foto: Jorge Beltran / AFP)
El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada del lunes 28 de diciembre a los 85 años (Foto: Jorge Beltran / AFP)

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ARMANDO MANZANERO

Según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días. El artista siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

Tras enfermar, el cantautor siguió todos los protocolos establecidos por el Gobierno, se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios. Sin embargo, al complicarse la salud, el 17 de diciembre, fue hospitalizado en Ciudad de México en estado “delicado” tras dar positivo por COVID-19.

Su hija, Martha Manzanero Arjona, quien junto con sus hermanos viajó a la capital del país, señaló entonces que “mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad”.

No se supo nada del artista hasta seis días después, cuando fue intubado luego de haber sufrido agotamiento físico, el propio compositor accedió a que se le realizara este procedimiento, luego de que los doctores le explicaran su estado de salud.

MÁS INFORMACIÓN: Familia de Armando Manzanero confirma su muerte a través de un comunicado: “Les damos las gracias a todos por sus oraciones”
Según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán (Foto: RCA Victor)
Según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán (Foto: RCA Victor)

Al día siguiente de la Navidad, el sábado 26 de diciembre, la salud del ícono del bolero avanzaba satisfactoriamente tras ser hospitalizado e intubado con COVID-19, informaba su oficina de prensa. “Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa”, señalaron.

Al día siguiente, previo a su sensible fallecimiento, Armando Manzanero presentó mejoras en su salud. Según informó la oficina de prensa del compositor, sus pulmones dieron señales de poder respirar por sí mismos. “El maestro sigue por buen camino, sus pulmones se oyen limpios, la concentración de oxígeno del respirador ha podido disminuirse, lo que indica que tiene más autonomía pulmonar”, describió el comunicado.

De hecho, este desarrollo fue un diagnóstico positivo y significaba que en los siguientes días el respirador auxiliar iba a ser retirado, pues se esperaba que el cuadro de su enfermedad mejore después de todo y saliera por fin del peligro. Sin embargo eso no pasó.

La madrugada del 28 de diciembre, la estrella mexicana dejó de existir. Si bien los pulmones de Manzanero estaban en buenas condiciones, los médicos detectaron complicaciones en sus riñones. Finalmente, sufrió un paro cardiorespiratorio.

MÁS INFORMACIÓN: Armando Manzanero: conoce la trayectoria del “Rey del romanticismo”
La madrugada del 28 de diciembre, la estrella mexicana dejó de existir (Foto: Instragam/Armando Manzanero)
La madrugada del 28 de diciembre, la estrella mexicana dejó de existir (Foto: Instragam/Armando Manzanero)

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE ARMANDO MANZANERO

La familia del artista mexicano reveló que días antes de su muerte Manzanero ya se despedía de su esposa, Laura Elena Villa, como de su hija María Elena, quién fue una de las voceras principales sobre la condición de su padre.

En entrevista con Milenio, las mujeres contaron que “todos los días nos hablaba de la partida; cuando nos dimos cuenta que empezó a bajar su oxigenación, nos tomó a sus dos hijas y a mí, y nos dijo: ‘Pónganse listas porque acuérdense que vivimos muy bien’”. A sus demás hijas, el cantante mexicano solo pudo despedirlas con la mano.

EL MENSAJE DE LA FAMILIA

Los familiares del destacado compositor mexicano agradecieron a sus seguidores por haber estado pendientes de su salud y reconocieron que a pesar de que él hizo todo para recuperarse, finalmente su “cuerpo y alma” decidieron aceptar la voluntad de Dios.

“Solamente un ‘hasta luego’ es lo que no ha dicho a sus familiares ya amigos don Armando Manzanero. Ha vuelto, ahora sí, a la Casa del Padre, de nuestro Padre Dios, en el momento en que Él lo ha llamado para tenerlo por siempre a su lado. Igual como lo tendremos nosotros de manera permanente”, se lee al inicio.

“Siempre supo, disfrutó y correspondió en todo los posible, del cariño de su gente, de la generosidad de tantos y tantas a lo largo y ancho de ese mundo de cariño que todos le prodigaron a través de sus canciones. De parte suya y también nuestra, les damos las gracias a todas y todos por sus oraciones, por sus buenos deseos, por estar tan pendientes de él, de su salud y de su última lucha contra esta enfermedad”, agregaron.

“Él hizo todo de su parte para salir adelante y continuar disfrutando del mundo y de la vida como solo él sabía hacerlo y para poder seguir alimentándose del trabajo, de la creación y del aplauso de todos ustedes. Si bien ya no fue posible, su cuerpo y su alma, en paz, aceptaron dócilmente la voluntad de Dios. Así que de nuestra parte y sobre todo de parte de él, ‘hasta siempre’ y que Dios les bendiga”, finalizaron en el mensaje.

MÁS INFORMACIÓN: Las canciones más recordadas de Armando Manzanero
El cantante mexicano Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre a causa de complicaciones causadas por el COVID-19. (Foto: Santiago Barco/USI)
El cantante mexicano Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre a causa de complicaciones causadas por el COVID-19. (Foto: Santiago Barco/USI)